Cómo se hizo el corto viral "Ni una sola palabra de amor"

En tan solo cuatro días cosechó 70.000 reproducciones sumando su versión original y subtitulada al inglés. Cómo surge una historia que nace y explota en Internet.

05 de Agosto 2013
Cómo se hizo el corto viral "Ni una sola palabra de amor"




Primero fue un viral exclusivo. Un audio que se volvió un hit para unos pocos amigos. Un año después, 70.000 personas hablan de María Teresa, la protagonista del corto “Ni una sola palabra de amor”, dirigido por El Niño Rodríguez y que en este último fin de semana se volvió uno de los links de mayor circulación en las redes sociales.

mariateresacorto

El cortometraje relata la historia de María Teresa, una mujer que se peleó con su pareja y con quién se comunica a través de mensajes en el contestador desde donde transmite su amor (y odio) con su ex novio. Pero lo que parece un gran guión de ficción, se encuentra basado en una historia real. La película se creó en base a un audio encontrado en Internet con los mensajes de la protagonista.

“Mi amigo Matías Kirschenbaum encontró el audio en Internet. Él la mandó a sus amigos y deliramos con María Teresa. Sentíamos que con eso había que hacer algo y pensamos en varias cosas hasta que hicimos el corto en solo diez días, porque la actriz se iba a ir a vivir a Barcelona”, comentó Rodríguez a Infotechnology.com. La filmación utiliza el audio original del contestador como si fuese el guión de un monólogo interpretado por Andrea Carballo, la actriz principal.

De hecho, la grabación fue encontrada por una persona cerca del año 2002 que compra un contestador usado, en donde se encontraba un cassette lleno de mensajes, entre los que se encontraban los que terminaron en el film. “Este pibe se los da a un amigo de él que es editor de audio, lo digitaliza y lo sube. Matías lo encuentra y terminé yendo a conocer al pibe para ver si era real y le pedí permiso para usar el audio”, relata Rodríguez.

El corto fue estrenado online el jueves 1 de agosto con un evento en Facebook, luego de estar online en Vimeo pero de manera privada, ya que la mayoría de los festivales internacionales de los que participó el corto exigían que no esté online para todo el mundo. “Después de armar el evento, comencé a difundir el corto y comenzó a hacerse viral. Y sobre todo gracias a dos o tres espaldarazos de gente como Campanella o Male Pichot”, comentó el director y agrego: “Hoy estamos en más de 60.000 personas. El pico fue el fin de semana”. De hecho, hasta el momento la versión subtitulada en inglés cuenta con más de 46.000 reproducciones, contra más de 23.000 de la versión original. El domingo fue su pico máximo con 18.592 “plays” acumulados.

“Ahora ya está, se nos fue de las manos. La gente habla como María Teresa, hasta hay un fake en Twitter como si fuese ella. La gente está haciendo lo que hacíamos nosotros hace un año cuando lo descubrimos, que es jugar con esta grabación. Nosotros lo usábamos de ringtone, por ejemplo”, explicó Rodríguez.

- ¿Cuáles son las características claves que tiene el corto para haberse vuelto viral?
Primero, creo que es un producto muy de la Web. Salió de ahí, lo modifiqué y lo volví a poner. Es algo muy de ahora. Por esa misma razón es una mezcla entre real y ficción, que se unen perfectamente. También hay algo en el concepto mas allá de María Teresa (que es genial) y es que a las chicas les pega mucho. Todas las mujeres que lo vieron me dicen lo mismo: que en algún momento fueron María Teresa.

Mirá el corto "Ni una sola palabra de amor":  



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas Relacionadas