*

Bitcoin (24h)
2.23% Ars
143471.98
Bitcoin (24h)
2.23% USA
8213.42
Bitcoin (24h)
2.23% Eur
$6991.89

Cómo se creó la aplicación que permite conocer con qué candidato tenés más afinidad

Los organizadores relataron la dinámica detrás del algoritmo de la app.  Por Felix Ramallo - 31 de Julio 2015
Cómo se creó la aplicación que permite conocer con qué candidato tenés más afinidad

El objetivo es simple: que los ciudadanos puedan conocer con qué candidatos tienen más coincidencias ideológicas. Para eso varias organizaciones se unieron para crear Yo Quiero Saber, un sitio y app online que permite, a través de preguntas y respuestas, conocer cómo opinan las figuras presidenciables

Realizar este trabajo no fue una tarea fácil. El sitio y la app fueron desarrollados en un trabajo conjunto entre Open Knowledge Argentina, Congreso Interactivo, Datos Concepción, Fundación Directorio Legislativo, ACIJ, Asociación Conciencia, We­Me y el apoyo de HacksLabs, My Society, Ciudadano Inteligente y Taringa.

Para generar la app, los miembros del equipo enviaron las mismas preguntas y respuestas a todos los candidatos de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). “Los candidatos enviaron las respuestas y en paralelo hicimos una segunda investigación con 15 voluntarios, en su mayoría estudiantes de Ciencias Políticas, y buscamos en declaraciones públicas anteriores las preguntas que no habían contestado. La idea es que sea una herramienta que no esté vacía de información porque el algoritmo que brinda un resultado en base a las repuestas, da un grado de afinidad. Por eso tiene cuatro repuestas cerradas y les dimos un campo para explayarse bajo ese tema”, sostuvo Yamila García, coordinadora del sitio a Infotechnology.com.


El sitio también permite conocer cómo piensan candidatos a gobernador de Buenos Aires, Tucumán y Entre Ríos, próximamente estará disponible también para la provincia de San Juan. 
 

 

¿Cuánto tiempo les llevó desarrollar la webapp?

El desarrollo de Yo Quiero Saber como herramienta cívica, periodística y lúdica nos llevo casi tres meses. Ya que además del equipo de desarrollo, tenemos al equipo de investigación integrado por periodistas, politólogos y tecnólogos, que realizaron las preguntas, las validaron y luego enviaron a cada candidatos y en paralelo se buscaron las declaraciones públicas para responder las preguntas. 

¿Qué herramientas utilizaron?

Como equipo que trabaja en proyectos de innovación también entendemos que que hay que reutilizar código y proyectos que ya se realizaron con éxito, y poder fortalecerlos con nuestro desarrollo. Para Yo Quiero Saber utilizamos Vota Inteligente (una herramienta abierta creada en Chile) y lo convertimos en un juego con un gran aporte de diseño y nuevas funcionalidades que es de código abierto. Para el Yo Quiero Saber Investigación Colectiva, reutilizamos la plataforma YNMP que contiene la API Popit para crear la base de datos de los candidatos,

¿Por qué tomaron la decisión de utilizar herramientas abiertas?

El equipo viene trabajando desde hace años en lo que son proyectos cívicos para generar valor agregado a la sociedad y proyectos de innovación en medios. Utilizamos herramientas de código abierto porque sabemos de su potencial colaborativo y fortalece a la libertad de expresión. Hay mucho código y bueno, que se puede reutilizar y potenciar. Con solo entrar a GitHub uno comprende el valor que hay ahí.  

¿El objetivo es que sea open source para que cualquiera pueda utilizar la app y cambiarla también?

Sí, totalmente. Lo van a poder reutilizar para otros proyectos. De hecho, ya tenemos ofrecimiento de otros países que están camino a las elecciones y que quieren desarrollar sus apps con YQS. Incluso los vamos a ayudar de forma voluntaria.

¿Qué fue lo más difícil de implementar?

En cuanto a desarrollo, lo más difícil, y no lo digo técnicamente, ya que soy periodista, fue adaptar a nuestras necesidades el estándar de datos abiertos Popolo que contiene el proyecto YNMP (My Society) desarrollado para Reino Unido para las elecciones parlamentarias y que solo contiene una categoría. Para Yo Quiero Saber creamos cinco categorías. De esto hablo cuando digo lo importante que es reutilizar y potenciar el código abierto, es culturalmente colaborativo y de gran aporte social. Desde el lado de investigación lo que más tiempo llevó y costó esfuerzo fue que los candidatos contestaran la serie de preguntas en tiempo y forma y convencerlos de que sus respuestas son importante para dar a conocer a todos los candidatos con sus posturas políticas. 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas Relacionadas