Novedades

Cómo funcionan los robots que operan en las distintas bolsas del mundo

Los sistemas de comercialización de alta frecuencia son utilizados para comprar y vender acciones. Cómo influyen en el mercado y los alcances que tienen.




La típica foto de Wall Street muestra a cientos de brokers desesperados, con teléfono en mano, viendo la pizarra con las últimas cotizaciones. Sin embargo, en los últimos años gran parte de las operaciones pasaron a depender de sistemas de operación electrónica , robots o bots en la jerga, que a través de algoritmos predefinidos comercializan las acciones en las distintas bolsas del mundo.

Hoy, los mercados vieron una caída estrepitosa que duró pocos segundos. La misma fue consecuencia de un tweet falso generado desde la cuenta de la agencia de noticias Associated Press, la que fue hackeada y luego suspendida. En la publicación se sostenía que hubo dos explosiones en la Casa Blanca y que Barack Obama se encontraba herido.

Detrás de esta caída es muy poco probable que se encontraran seres humanos. “El 90 por ciento de las operaciones en el mercado están hechas por robots. Generalmente uno piensa que opera contra una persona o un inversor y en realidad uno probablemente opere con un algoritmo. Esto sirve no solo para bajar costos, tener menos empleados, mayor eficiencia, sino que para unificar determinados criterios y respetarlos sistemáticamente en la toma de decisiones a la hora de operar”, sostiene Víctor Poma, gerente de Inteligencia de Negocios de InvertirOnline ante Infotechnology.com.


En picada. El mercado tuvo una caída sumamente marcada ante la noticia.


A través de estos algoritmos los fondos de inversión pueden predefinir diferentes comandos a analizar, para en base a los resultados que se den, operar de determinada manera en las bolsas. “Muchas veces se programa para que se vea el comportamiento de determinado índice en una cantidad de tiempo estimada y si se ve que tuvo una variación poco normal, también puede leer lo que se publica en medios sobre determinadas personas o en base a determinados campos y si se interpreta que pasa algo extraño y ahí se genera una cadena que todos los algoritmos comienzan a vender”, explica el ejecutivo.

No es la primera vez que los mercados viven una situación como esta. En mayo de 2010 el Dow Jones cayó un 7 por ciento en cuestión de minutos. En ese entonces, según Wall Street Journal, el error partió de un broker del Citi, aunque cobró relevancia luego de que los sistemas de trading de alta frecuencia corrieran sus algoritmos y se treparan a esta equivocación.

"Manualmente se necesitaría demasiado esfuerzo para realizar algo así. Esta última caída estuvo causada por bots, seguramente. El timing y la velocidad de recuperación te indican que fue causado por estos sistemas de operatoria electrónica en el mercado", sostiene Poma.

A nivel local, este tipo de operatoria no se encuentra disponible, aunque según asegura el ejecutivo, hay intentos de realizar sistemas similares en el mercado.

 

Temas relacionados
Más noticias de robots

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre