EN ABRIL SOLO GANAN LOS PAPELES DEL MERVAL ATADOS AL CRUDO

A pesar del año electoral, la bolsa está más pendiente del vaivén del precio del petróleo

Las últimas ruedas fueron guiadas únicamente por lo que sucedía con el crudo. En la City creen que, en el corto plazo, este sector seguirá monopolizando al mercado

Si bien las acciones de los bancos y las compañías eléctricas dominaron las alzas de los primeros meses del año, en el segundo trimestre el poder bursátil quedó en manos de los papeles del sector petrolero debido a que los inversores tomaron ganancias y se volcaron al crudo, en sinontía con el repunte que demostró la energía.
De hecho, en lo que va del mes las únicas acciones que registran ganancias son las petroleras. Y como casi un 60% del Merval corresponde a Petrobras Brasil, YPF y Tenaris -en orden de ponderación- el índice porteño acumula un alza de 10%.
Pese a que el viernes los cierres fueron negativos, los números de las empresas protagonistas son sobresalientes: en poco más de 15 días, Petrobras Brasil se catapultó 40%, Tenaris creció 12,5% e YPF sumó 9%.
En cambio, en abril los bancos llevan perdido hasta un 5,6% y las eléctricas un máximo de 6%.
En la City creen que el mercado seguirá guiándose por lo que suceda con el oro negro, salvo que las encuestas presidenciales presenten algún cambio significativo, tanto del lado de la oposición como del lado oficialista.
Es que fue una mejor imagen de los candidatos opositores la que promovió el alza de los bancos y las eléctricas en el primer trimestre de este año. En el caso de las financieras porque los inversores consideran que un presidente no kirchnerista será "market friendly" y, en el segundo, porque prevén que las empresas de electricidad podrán mejorar sus negocios con la llegada de un nuevo gobierno.
"Hoy el mercado se mueve por Tenaris y Petrobras Brasil, acciones que no dependen del contexto argentino, mientras que todo lo relacionado con los holdouts y los balances locales quedan en segundo plano debido a que los inversores no creen que vaya a haber cambios hasta 2016. Así, solo quedan las elecciones como driver, pero por ahora no hay novedades al respecto", dijo un analista que pidió no ser identificado.
Por su parte, el operador de Mayoral Rubén Pasquali expresó: "Sabíamos que llegaría una toma de ganancias, los bancos y las eléctricas habían subido demasiado. hoy el mercado está lateralizado".
En cuanto al petróleo, los analistas coinciden en que el commodity fijó el piso en u$s 45 el barril y que no debería volver a esos niveles. De todas formas, tampoco se espera que tome demasiado impulso en los próximos meses.
El experto en mercados internacionales Luis Palma Cané señaló que el crudo se está "estabilizando". Sostuvo que el WTI se mantendrá en una "meseta" de u$s 50 y que en el segundo semestre del año se ubicaría en torno a los u$s 60, siempre sujeto a lo que suceda en Medio Oriente.
Justamente, el Brent subió 9,6% la semana pasada, el mayor alza en más de cinco años, impulsado por enfrentamientos en Oriente Medio y por señales de una menor producción en EE.UU. A su vez, el WTI anotó su quinta semana sucesiva de avances con una ganancia de 7,9%.
El viernes el Brent para entrega en junio cayó a u$s 63,45 por barril, después de tocar el jueves los u$s 64,95, su mayor nivel en 2015. Mientras tanto, el WTI para mayo cedió a u$s 55,74, tras haber alcanzado el jueves el récord del año, los u$s 57,42.

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés