Cómo circuló la noticia falsa que sostenía que WhatsApp rompió 28 millones de parejas

Eldiario.es descubrió que el artículo que formó parte de varios medios especializados de todo el mundo era falso. Conocé la historia detrás del artículo. 

21 de Octubre 2013
Cómo circuló la noticia falsa que sostenía que WhatsApp rompió 28 millones de parejas

Hace un par de semanas varios sitios y diarios reprodujeron un estudio en donde se declaraba a WhatsApp, la aplicación de mensajería, como el culpable de la ruptura de 28 millones de parejas de todo el mundo. Medios de diversos países levantaron esta noticia. Sin embargo, según descubrió eldiario.es, se trata de una mentira. 

whatsapp2_crop_1354196538457.jpg

Todo se trató de una distorsión de la información. Todo comenzó en 2010 con un dato que sostenía que más de 28 millones de personas habían cambiado su status en Facebook de soltero a "en una relación". Un medio español se equivoca y cambia el orden de los factores: 28 millones de personas en Facebook pasan a estar solteras. Luego un medio colombiano agrega un dato sobre la red social citando a la revista científica CyberPsychology and Behaviour Journal en donde "el 95 por ciento de los usuarios de Facebook ha buscado a su expareja en la plataforma en algún momento". 

Varios medios toman esta noticia, pero algunos cometen otro error y atribuyen a la revista científica el dato de la ruptura de las 28 millones de personas en Facebook. Tres años después la noticia resurge pero con una nueva distorsión: ahora la culpable de las rupturas es WhatsApp. Otra vez la rueda comenzó a girar y distintos medios reprodujeron la falsa noticia como verdadera. Sin embargo, ni el nombre de la revista es exacto. Según el diario.es la publicación se llama "CyberPsychology, Behavior and Social Networking". 

Este caso resulta similar al de la noticia en donde se sostenía que el personaje de Mario Bros era gay, el que fue tomado por varios medios como verdadero cuando en realidad pertenecía a Ciencia Seminal, un medio humorístico.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas Relacionadas