Fondos apuntan a las pymes

En México, los grupos de inversión buscan impulsar a pequeñas y medianas empresas. Destinan en promedio u$s 4 millones, por un plazo de seis años.

La liquidez internacional está inundando de inversores a países de América latina que juzgan competitivos, abiertos y con reglas de juego estables. En México, que recibió una inversión extranjera directa de u$s 20.357 millones en 2011 la más importante, después de Brasil-, la tendencia está alcanzando cada vez más a las pymes. El portal CNNExpansión y el diario Milenio reportaron, desde 2012, un creciente interés de los fondos de inversión en capitalizar las pymes.
Luis Solórzano, líder del fondo Advent International en México, explica que el fondo está ávido de incorporar a su cartera a pymes en proceso de expansión acelerada. El ejecutivo afirma que las inversiones son temporales, por entre tres y siete años y que buscan, no sólo dar capital, sino a implementar y desarrollar medidas para que las empresas crezcan. Así, la idea del fondo es no sólo aportar capital, sino sumar su experiencia e ideas para fortalecer el negocio.
Los fondos ya han invertido en pymes como Gayosso (casas funerarias), La Mansión (restaurantes), Arabela (cadena de spa), Milano (tiendas de indumentaria) y en una firma de Duty Free en aeropuertos. Según las fuentes, entre los fondos de inversión interesados en pymes, además de Avent, están Banorte, Amexcap y Adobe. En promedio, se invierten u$s 4 millones, y, a cambio, solicitan una participación importante en el negocio, según reportes de los medios locales.
Noticias de tu interés