*

Bitcoin (24h)
1.12% Ars
75716.00
Bitcoin (24h)
1.12% USA
4364.66
Bitcoin (24h)
1.12% Eur
$3719.29

Cinco tecnologías que llegaron para quedarse

Anteojos conectados a internet, ropa “inteligente”, relojes que miden nuestras pulsaciones mientras corremos. Son solo algunos dispositivos “wereables” de la “internet de las cosas” que llegaron para quedarse.  

Por María Gabriela Ensinck - 03 de Octubre 2014

 



Si los teléfonos móviles significaron una revolución al poner Internet en la palma de la mano de millones de personas, en todo momento y lugar, lo que se viene va mucho más allá: dispositivos que se llevan en el cuerpo, como anteojos, relojes y ropa que están siempre online y nos permiten recibir información (tráfico, ofertas, clima), a cambio de una porción de nuestra intimidad.

glass4
Crédito: Bloomberg

Estos cambios “podrían resumirse en cinco tendencias que impactan en nuestra forma de vivir y comunicarnos”, enumera Pablo Vítori, a cargo del Globant Lab, un espacio donde los trabajadores de esta compañía tecnológica desarrollan y ensayan nuevos dispositivos:

1. Los “wereables” (como los Google Glass, el Apple Watch, el reloj inteligente de la empresa de Cupertino, y otros accesorios que llevaremos puestos). 



2. La “Internet de las cosas” (televisores, heladeras, cafeteras, casas y autos conectados a Internet e interactuando entre sí). 

3. El diseño centrado en el usuario (hacer los dispositivos más cómodos y fáciles de usar). 

4. El hardware open source (como las placas Arduino, Raspberry y Spark son algunos de los sistemas) permite fabricar desde una computadora, un drone o una impresora en forma artesanal y colaborativa.

arduino2

5. La realidad virtual que implica sumar información contextual, a través de simuladores 3D como el Oculus Rift o el Google Cardboard, entre otros.

 

 “Agricultura, Finanzas, Salud, Educación, Seguridad, Deportes y Educación son algunas de las áreas en las que estas tendencias están pisando fuerte”, comenta Vítori.

Los sensores utilizados para el riego o fumigación permiten un uso más controlado del agua o los pesticidas, ni hablar de los pronósticos del clima geolocalizados, ayudan a mejorar el rendimiento de las cosechas. En cuanto a las transacciones, hace rato que se puede utilizar el móvil como billetera, y próximamente se incluirán otros “wereables” como anteojos y relojes.

En cuanto a la educación, los dispositivos de “realidad virtual” se utilizan en simuladores (de vuelo, de cirugías), lo que mejora y acelera los aprendizajes. El futuro ya está aquí, y cada vez más conectado.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas Relacionadas