Premio a los gerentes de Sistemas

CIO 2012: todos los detalles del evento

El festejo de la 12° edición del galardón que organiza la revista Information Technology anualmente rompió su propio récord de asistentes y confirmó su status de clásico.  




El reloj marcaba las 19:15 y el hall de entrada del restaurante Central de La Rural ya contaba con un importante grupo de personas que esperaban con ansias las 19:30 para el ingreso al 12° Premio CIO del Año, que organizó la revista Information Tecnhology. No era para menos, la cita anual se transformó en el clásico esperado que no sólo celebra el desempeño de los mejores profesionales de la informática local mediante una votación secreta entre pares, sino que se transformó en la cumbre donde se debate informalmente sobre los avances tecnológicos de las empresas más importantes del país.

Una noche de festejo
La velada reunió a unos 600 asistentes que fueron recibidos por José Del Rio, director Adjunto de El Cronista Comercial y director Periodístico del grupo de revistas Apertura, que edita Information Technology. En su discurso de bienvenida, Del Rio agradeció a los presentes la concurrencia al evento, que busca reconocer a los gerentes de Sistemas más innovadores del último año y presentó un video sobre el lugar que supo forjar el certamen y la revista en estos 15 años, ubicándose como un referente de noticias del sector.

El directivo también aprovechó la velada para anunciar el relanzamiento del sitio InfoTechnology.com que, de la mano de Pablo Martín Fernández y un nuevo equipo de periodistas mantendrá actualizados a sus usuarios.

Luego de la apertura, el locutor tomó la palabra para dar a conocer a los diez candidatos junto a los principales logros alcanzados en sus puestos de trabajo. A medida que los profesionales fueron nombrados, pasaron a recibir una mención que fue entregada por los integrantes de la revista. Y cuando todos se encontraban en el centro del escenario, se anunció a Gustavo Aguirre, gerente de Sistemas de OSDE, como el flamante CIO 2012, y a Miguel Bilello, de Santander Río y Eduardo Del Piano, de Swiss Medical como los ganadores del segundo y tercer puesto, respectivamente.

Frente al micrófono, Aguirre agradeció a la revista por el reconocimiento que anualmente brinda a los CIOs y, especialmente, a su equipo de trabajo, compuesto por más de 160 personas, que participaron del plan de reingeniería técnica y el remodelado de la operación de OSDE. Hace unos años se premiaba a los innovadores, después fue a los sobrevivientes. Hoy, estamos en otro lugar, generando valor al negocio", aseguró el CIO 2012.

La gala tuvo por segunda vez consecutiva el premio a la Trayectoria, que otorga, también por votación de los colegas, un reconocimiento especial a un responsable IT. Este año el homenaje lo recibió Pablo Perl, asesor Tecnológico del Banco Nación, a través de un video en el que sus familiares más cercanos lo felicitaron por el galardón obtenido. Perl se desempeña en el área hace más de cuatro décadas. Cuando me dijeron que me darían el premio me sonó a jubilación, a retiro, pero no pienso hacerlo, sentenció al agradecer el reconocimiento de sus pares.
Cuando me preguntaron qué debe tener una persona para ser el CIO del año, respondí que tiene que tener muchos amigos que lo voten. Sigo pensando lo mismo, pero esos amigos son fruto de muchos años de trabajo en conjunto, finalizó.


 


Una nueva edición

Previo al anuncio del líder tecnológico de OSDE como ganador del premio CIO 2012, el secretario de Redacción de Information Technology, Bruno Massare, explicó que el certamen se realiza a través de una empresa independiente que lleva a cabo una votación secreta entre los CIOs de diferentes empresas. Más allá del ganador, Aguirre, la lista de nominados estuvo compuesta por varios de los nominados del último año: Miguel ngel Bilello, de Santander Río; y Eduardo Del Piano, de Swiss Medical Group. Se sumaron Fabián Bensabath, de Acindar; Alberto Blaye, de Aeropuertos Argentina 2000, Daniel Bourdieu, de Grupo Danone; Carlos Brys, del Gobierno de la provincia de Misiones; Adriana Kassabian, de Fiat Auto Argentina, Daniel Luna, del Hospital Italiano; y Gustavo Suárez del Solar de Grupo Indalo.
La noche cerró como había empezado: en clave de fiesta. Al concluir la entrega de premios, las rondas de charlas en compañía de buena bebida y exquisita comida, continuaron. Algunos de los tópicos que más se hicieron escuchar fueron cloud computing, implementación de aplicaciones móviles, proyectos de inversión y renovación tecnológica y las experiencias de usuario sobre los últimos dispositivos en el mercado. Para quienes no pudieron estar, queda el recordatorio que anticipa ya la edición del año 2013.



1° puesto CIO 2012
Gustavo Aguirre,
OSDE.


Como gerente de Sistemas del Grupo OSDE, Gustavo Aguirre lleva ocho años de antigüedad en el cargo y una gran cantidad de proyectos desarrollados para la firma de servicios de salud. Lidera un equipo de más de 160 empleados, a los que se suman los servicios tercerizados. Ingeniero aeronáutico, graduado en la Universidad Nacional de La Plata y con un posgrado en Alta Dirección en el IAE, lideró, entre los más recientes, los siguientes proyectos: unificación de versiones diferentes del sistema SAP a una plataforma única (sobre AIX) con 3.000 licencias; implementación de la plataforma colaborativa Google Apps para 7.000 cuentas; nuevo framework de desarrollo corporativo un motor de procesos; el proyecto ASIS, que implica la reingeniería técnica y remodelado funcional de la operación del servicio de la empresa; e implementación de Datagrid, una base de datos en memoria distribuida. La tecnología sin recursos humanos no es nada. Y no pensando como personas individuales sino como equipo de trabajo. Hoy la labor del CIO necesita de un fuerte apoyo del equipo de trabajo y tener capacidad de gestión. Su rol exige que, en vez de saber cada vez más de procesadores, sepas más de recursos humanos, destacó el ganador 2012.



Premio a la trayectoria
Pablo Perl,
asesor del Directorio del Banco Nación



Luego de recibir el premio y bajar del escenario, saludar a Perl fue una de las misiones más complejas de la noche. El flamante ganador del Premio a la Trayectoria 2012 no dejó de recibir cálidas felicitaciones por parte de sus colegas. Nosotros somos de los pocos privilegiados en una sociedad bastante injusta que no da oportunidades a todos, de elegir una profesión, estudiarla, desarrollarla y que nos dé de comer, aseguró Perl. Una muestra que evidencia tal recorrido es el trabajo que desarrolló este egresado de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA como Computador Científico en el marco del grupo de los CIO. La asociación se conformó hace una década y nuclea desde entonces a responsables de Tecnología y Sistemas bajo estrictas reglas de participación. Perl es considerado uno de los padres del grupo que ayudó a fundar y en el que sigue en funciones como coordinador. El grupo de los CIOs tiene 10 años y está basado en la colaboración de una red de pares que trabajamos entre nosotros para compartir información sin ningún interés a cambio y que creció más de 10 veces, recordó, incansable,el especiliasta que hizo de la tecnología y los sistemas más que una disciplina una misión de vida.

2° puesto CIO 2012
Miguel ngel Bilello,
Banco Santander Río.

Ingeniero Electrónico y en Sistemas por la UBA, con un posgrado en Organización y Dirección Empresaria, Bilello es docente en la UBA y en la USAL y se desempeña como CIO de Banco Santander Río desde 2008, cuando llegó desde la gerencia de Desarrollo, Homologación e Ingeniería de Software de la entidad. Entre sus principales logros están: la implementación de un nuevo modelo de gestión de Tecnología de la Información y el desarrollo del sistema de e-banking, que fue reconocido como el Best Consumer Internet Bank de la Argentina durante 11 años ininterrupidos, por parte de Global Finance.

3° puesto CIO 2012
Eduardo Del Piano,
Swiss Medical Group.

Licenciado en Sistemas, Del Piano ingresó a la compañía de salud en 1994. Hoy, es el gerente Corporativo de Sistemas del Grupo Swiss Medical y tiene a su cargo 230 empleados dentro de los 8.500 que tiene el grupo. Como logros de los últimos dos años se destacan: implementación de SAP ERP para cuatro compañías del grupo; GPS para flota de ambulancias; start-up de la compañía SMG ART. Entre los proyectos más importantes en curso, están la implementación de un sistema vertical de salud para los cinco sanatorios y seis centros médicos, además de un nuevo sistema de emergencias y BPM.

4° puesto CIO 2012
Alberto Blaye,
Aeropuertos Argentina 2000 y TCA.

Alberto Blaye es miembro del Comité Internacional de Tecnología del Airports Council International (ACI) y participa en el Concejo Consultivo en la Sociedad Internacional de Telecomunicaciones Aeronáuticas (SITA). Entre sus principales proyectos figuran la puesta en marcha de una nube privada de servicios mediante la virtualización de mid-range y high-range servidores. La construcción de la nueva Terminal C de Ezeiza implicó la construcción de un nuevo data center; el desarrollo de sistemas de WiFi y WiLAN de múltiples SSID; sistemas de terminales de uso común CUTE para las aerolíneas.

5° puesto CIO 2012
Daniel Luna,
Hospital Italiano.

Médico especialista en Medicina Interna y candidato a magíster en Ingeniería de Sistemas de Información (Universidad Tecnológica Nacional) y al doctorado en Ingeniería Informática (ITBA), Luna está a cargo del Departamento de Informática en Salud del hospital desde 2010. Lidera un equipo de 140 profesionales. En su área, se pusieron en marcha proyectos como el de Historia Clínica Multimedia (con un sistema PACS) y de servicios terminológicos en medicina a terceros. Luna está involucrado en proyectos de Alta Disponibilidad y ambiente Fault-Tolerance; data center y red de contingencia; entre otros.

6° puesto CIO 2012
Daniel Bourdieu,
Grupo Danone.

Como CIO para las empresas de la Argentina, Uruguay, Paraguay, Colombia y Chile (Hispanic South America Hub), tiene a su cargo un equipo de 56 profesionales que brinda servicios de tecnología y sistemas para las 15 unidades de negocio del grupo. Entre los proyectos de 2011 destacó la implementación de un Transport Management System en el negocio de Aguas de la Argentina. Para 2012, el CIO se ocupará de proyectos como la renovación de la plataforma de backup centralizada para la zona o el piloto de movilidad BYOSD, que habilita facilidades corporativas en dispositivos de propiedad de los usuarios.

7° puesto CIO 2012
Carlos Brys,
Gobierno de la prov. de Misiones.

Desde 2006, Brys ocupa el cargo de director de Modernización de la Gestión y Gobierno Electrónico del Gobierno de la Provincia de Misiones. Candidato a doctor en Ingeniería de Sistemas y Ciencias de la Computación en la Universidad de Málaga, es graduado en Estadística y Computación y magíster en Informática y Computación. Entre los principales proyectos que ha liderado se encuentra el sistema de Realidad Aumentada para smartphones para las reducciones Jesuíticas de San Ignacio Miní, Santa Ana, Loreto y Santa María; la Iniciativa de Datos Abiertos de la Provincia de Misiones.

8° puesto CIO 2012
Adriana Kassabian,
Fiat Auto Argentina.

La ejecutiva, que es analista e ingeniera en Sistemas de Información egresada de la Universidad Tecnológica Nacional (Facultad Regional Córdoba), se incorporó a Fiat Auto en 1996 como HR Personnel Administration de la compañía. La también docente trabajó, entre 1999 y 2007, como Project Manager de ERP Solution y Regional Manager en varias plantas del exterior: Egipto, China, India, Tailandia e Italia. Entre los principales proyectos que lideró durante 2010-2011 se destacan: Apoyo Decisión industrial (World Class Manufacturing), Fiat Supply JIT, Telepresencia y Finance Supply Sensitive System.

9° puesto CIO 2012
Gustavo Suárez del Solar,
Grupo Indalo.

Analista programador de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Suárez del Solar se incorporó a Grupo Indalo en 2008. Allí, es responsable de un equipo de 35 personas (20 empleados directos y 15 contratados por servicios) y gestiona la tecnología de un consorcio de empresas de diversos rubros (alimentos, inversiones, ingeniería e infraestructura, medios de comunicación y servicios y producción petrolera, entre otros). El CIO actualmente está encarando la implementación de la solución Meta4 para todo el grupo y de la herramienta de BI Qlikview. Durante el año pasado, se llevó a cabo la consolidación de la red IP para datos y telefonía en 15 locaciones distribuidas en el país; la integración y puesta en marcha de toda la infraestructura de sistemas en la empresa Oil Combustibles -en el traspaso de la refinería y las estaciones de servicio-, y la adopción de una solución de aplicaciones de oficina bajo el modelo de cloud computing.

10° puesto CIO 2012
Fabián Bensabath,
Acindar.

Como gerente Ejecutivo de Tecnología Informática y Procesos de la empresa del Grupo ArcelorMittal, Bensabath tiene a su cargo un equipo de 32 personas internas y otras 34 contratadas y lleva 18 años en la empresa. Analista en Sistemas y master en Ciencias Empresariales, tuvo a su cargo previamente los sistemas industriales de la compañía. Hoy, lidera proyectos como la actualización de la infraestructura principal de la empresa, la transformación de la relación con los clientes y de la fuerza de ventas, mediante una solución Web y de movilidad; o la automatización del proceso de cobranza.

Temas relacionados

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre