*

Bitcoin (24h)
2.25% Ars
71360.72
Bitcoin (24h)
2.25% USA
4145.99
Bitcoin (24h)
2.25% Eur
$3525.58

Brasil se convirtió en la sede de un debate internacional sobre Internet

Durante el miércoles 23 y jueves 24 de abril se llevará a cabo NETmundial, un evento para discutir políticas de la Web.

23 de Abril 2014
Brasil se convirtió en la sede de un debate internacional sobre Internet

Brasil se volverá por dos días el foco de las miradas de todos los medios. El país es la sede de la cumbre de NETmundial, una reunión internacional para debatir nuevas políticas sobre Internet y la preservación de los datos en la Web. 

Grandes figuras del ámbito tecnológico participaron de este evento. Entre ellas se encuentran Tim Berners Lee, inventor de la World Wide Web y Vinton Cerf, quién es conocido como uno de los padres de la Web al haber inventado el protocolo IP. 

dilma
Crédito: Bloomberg

"La reunión se centrará en la elaboración de principios de gobernanza de Internet y en proponer un camino a seguir para la futura evolución del ecosistema de gobernanza de Internet. El objetivo es consolidar propuestas basadas en esos dos principios", sostienen en el sitio oficial de NETmundial.



La locación del evento no es una casualidad. Según se conoció por documentos filtrados por Edward Snowden, Estados Unidos habría espiado las comunicaciones de Dilma Rouseff, presidenta de Brasil. De hecho, desde el gobierno brasileño barajaron la posibilidad de enviar un cable de fibra óptica que conecte ese país con Europa, evitando a Estados Unidos, uniendo al resto de Sudamérica a partir de esta conexión. 

Durante el evento, la presidenta brasileña promulgó la ley de Marco Civil de Internet, una regulación que obliga a las empresas internacionales a respetar leyes locales, a no transmitir datos de los usuarios a terceros y a mantener privadas las comunicaciones, entre otros puntos.

En línea con NETmundial, el gobierno argentino creó la Comisión Argentina de Políticas de Internet (CAPI), como parte de la Secretaría de Comunicaciones. Según fue publicado en el Boletín Oficial, se elaborará un reglamento interno para "articular la participación de los distintos actores y diseñar una estrategia nacional sobre Internet y su gobernanza".  

Por otra parte, la administración de Estados Unidos decidió delegar parte de su control que ejerce a través del Departamento de Comercio sobre la Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN), el organismo que controla y brinda los dominios de Internet. El objetivo es que estas nuevas responsabilidades estén bajo la tutela de un organismo internacional.

 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas Relacionadas