Brasil quiere dejar de depender de Estados Unidos para conectarse a Internet

El país estaría planeando la instalación de un cable submarino con Europa y podría obligar a los principales servicios a almacenar sus datos en esa nación.

26 de Septiembre 2013
Brasil quiere dejar de depender de Estados Unidos para conectarse a Internet

El monitoreo de información que realiza Estados Unidos a través de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) no es visto con buenos ojos por muchos países. Uno de ellos es Brasil. Según se supo por los documentos filtrados por Edward Snowden, las comunicaciones efectuados por Dilma Rousseff, presidenta de ese país, fueron interceptadas. También lo habría sido la red de Petrobras, la petrolera estatal de esa nación. Como respuesta a esto, Rousseff buscaría dejar de depender de Estados Unidos en materia de Internet.

dilma

Según sostiene Associated Press, el gobierno de Brasil estaría pensando en enviar un cable de fibra óptica que conecte ese país con Europa, evitando a Estados Unidos. De hecho, el objetivo también sería conectar al resto de Sudamérica a partir de esta conexión. Actualmente, la mayor parte del tráfico de Internet que se dirige a Sudamérica surge de la Network Access Point of Americas, ubicado en Miami, según informa The Verge. De realizarse esta conexión, de todas maneras no se solucionaría el tema del espionaje, ya que se la NSA tendría la tecnología para acceder a estas redes de igual manera.

Por otra parte, la mayoría de los principales servicios de Internet se encuentran basadas en Estados Unidos. Teniendo en cuenta esto, Brasil estaría considerando en obligar a las empresas a almacenar sus datos en suelo carioca. La Argentina también se expresó sobre este tema. El canciller argentino, Héctor Timerman, sostuvo que el gobierno se encuentra estudiando la posibilidad de exigir a las compañías internacionales a guardar su información en el país. ""En la cumbre del Mercosur se habló de la necesidad de exigir a estas empresas multinacionales que almacenen los datos en los países donde se originan y no en grandes centros en los Estados Unidos", sostuvo.

La mandataria brasileña sostuvo durante un discurso en la ONU que Estados Unidos "quebró el derecho internacional" con su programa de monitoreo y que "violó la soberanía" de su país.
 

 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas Relacionadas