Baltasar Garzón liderará el equipo de defensa de Julian Assange

 Wikileaks informó a través de un comunicado que el juez español defenderá al fundador de la organización.

24 de Julio 2012
Baltasar Garzón liderará el equipo de defensa de Julian Assange

Mientas espera una respuesta del gobierno ecuatoriano tras su pedido de asilo político, Julian Assange será defendido por un equipo de abogados liderado por el juez español, Baltasar Garzón. El jurista se reunió con el fundador de Wikileaks en la Embajada Ecuatoriana en Londres, donde se refugió desde fines de junio para evitar la extradición a Suecia, donde es acusado de violación y agresión sexual en 2010.

Suecia no sería la única preocupación de Assange, uno de sus mayores temores es ser enviado a Estados Unidos, uno de los países más afectados por los cables difundidos por su organización y en donde puede afrontar cargos por espionaje. La misma no se encuentra operativa debido a la falta de financiación, producto del bloqueo de sus cuentas hace más de un año. 

Según Wikileaks, el juez español Baltasar Garzón "revolucionó la justicia internacional al hacer efectiva una orden de aprehensión contra el ex Jefe de Estado chileno Augusto Pinochet". 


assange2


Comunicado oficial de Wikileaks:


El Juez español, abogado y jurista Internacional Baltasar Garzón asumirá la dirección jurídica del equipo de abogados que representa a Julian Assange y Wikileaks. El Jurista, celebró una reunión privada con Julian Assange en la sede de la Embajada Ecuatoriana en Londres, para discutir una nueva y contundente estrategia jurídica que buscará defender tanto a WikiLeaks, como a su fundador, de los abusos de proceso y de arbitrariedades del Sistema Financiero internacional que pondrán de manifiesto el alcance real de la operación contra Julian Assange, en la que el proceso secreto que se le sigue en los Estados Unidos de América supone una clara amenaza que vicia cualquier otro proceso, como el que motiva la petición de extradición para ser cuestionado en Suecia, solicitud que aparece como mero instrumento para conseguir aquella finalidad.

Baltasar Garzón, que hace dos décadas revolucionó la justicia internacional al hacer efectiva una orden de aprehensión contra el ex Jefe de Estado chileno Augusto Pinochet, lo que permitió importantísimos avances en la lucha contra la impunidad en Latinoamérica y el mundo entero, mostró su grave preocupacion por la ausencia de garantías con las que se está actuando contra Julian Assange y el acoso al que está siendo sometido, con consecuencias irreparables para su propia salud física y mental. Riesgo que se ha agravado con la actitud coactiva del gobierno británico que, sin ofrecer garantías creíbles respecto de Suecia y los Estados Unidos, está moviendo todos los resortes para acabar con una situación que políticamente le perjudica.
 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

1 Comentario

Editor80 CMS Reportar Responder

Con ese abogado yo tmb me hago el loco.

Notas Relacionadas