Así se hizo Elegilegi, un juego online para conocer como qué legislador votarías

El desarrollador Santiago Coffey creó un sitio web desde donde los usuarios pueden conocer distintos proyectos de ley y votar sobre ellas.

24 de Julio 2013
Así se hizo Elegilegi, un juego online para conocer como qué legislador votarías

La idea es simple: jugar a ser legislador. El sitio muestra 30 proyectos de ley y le da la opción al usuario de votar a favor, en contra o a tomar una tercera posición en caso de no estar seguro. Una vez realizadas todas las votaciones, se ofrece una lista con todos los candidatos y el porcentaje de coincidencia que se tiene con ellos. El proyecto se llama Elegilegi y en los últimos días comenzó a circular con fuerza por Twitter y Facebook

elegilegi- un juego para elegir legisladores que votan como vos

Sin embargo, lejos de tener una génesis partidaria, la iniciativa nació de un hackaton de Garagelab hace tres años. "El proyecto surgió pensando en aplicaciones útiles de los datos del Congreso. El objetivo era desarrollar un cuestionario bien simple, con las opciones sí, no y abstención, para descubrir qué legisladores te representan mejor en base a la coincidencia con tus votos. La misión en general de la hackaton era romper barreras de acceso a la información pública y probar hacer algo rápido de alto impacto para mejorar en temas de transparencia y gobierno abierto", comentó vía mail Santiago Coffey, creador del sitio, ante Infotechnology.com.

En ese entonces el proyecto quedó congelado ya que no contaban con los datos para poder realizarlo. La aplicación se mantuvo en stand by hasta que desde la organización Congreso Interactivo se contactaron con él para revivir el sitio. "Esta vez contamos con la ventaja de que otros hackers que venían trabajando en temas de gobierno abierto ya se habían encargaron de liberar los datos de las votaciones nominales que necesitábamos. Además, para no tener un listado infinito de proyectos de ley para votar, nos facilitaron un listado de los 32 proyectos de ley más relevantes de los últimos años. Esta selección fue realizada por profesionales de organizaciones civiles que colaboraron con Congreso Interactivo", sostuvo el desarrollador.

Pese a que finalmente Coffey pudo realizar la aplicación, la dificultad a la hora de recolectar datos no es menor ya que muchos de los datos se encontraban en PDFs que resultan difíciles de procesar. De hecho, la versión final de Elegilegi cuenta con 30 y no 32 leyes ya que no contaban con información suficiente de dos de ellas. "Parece que me consiguieron las votaciones de uno de los proyectos, ley de ART, pero de otro, ley de glaciares, nos dijeron directamente desde el Congreso que no hay datos porque se votó a mano alzada cuando el oficialismo se retiró del recinto", señaló ante este medio.

Pese a que es cada vez más común encontrarse con algún usuario que comparte la aplicación tanto en Twitter o en Facebook, Coffey asegura que no tiene datos de tráfico ya que decidió no hacer un seguimiento de esto. "Por el ruido que está haciendo en Twitter me imagino que debe estar haciendo unos picos importantes. Puede ser que ponga Google Analytics en algún momento pero tiene que quedar en claro que los votos no se registran ni se almacena información personal. La repercusión de la app me tomó por sorpresa", aseguró.

 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas Relacionadas