Mayoría melómana

Argentina está entre los diez países más importantes de Spotify a nivel global

Raúl González, director de marketing de Spotify para habla hispana, habló sobre el crecimiento de la plataforma, la competencia y los artistas que se niegan a subir su obra. Además, presentó el informe Year in Music.

 

 

La popularidad del servicio de streaming musical Spotify a nivel regional y local se evidencia en los números. Raúl González, directo de marketing de la plataforma para habla hispana, dijo en diálogo con Infotechnology.com que los países con más usuarios son, en orden: Estados Unidos, Inglaterra, México, Alemania, Brasil y España. Y aunque no completo el top ten ni reveló cuántos argentinos tienen una cuenta en la aplicación, sí afirmó que la Argentina está entre los diez países más importantes de Spotify a nivel global.

En lo que respecta a la región, que según González contiene aproximadamente al 30 por ciento de los 75 millones de usuarios de Spotify, el país ocupa el tercer puesto luego de México y Brasil. Con un crecimiento del orden de los tres dígitos en la mayoría de los mercados que la integran, América latina representa una zona de interés para la compañía sueca.

Con 20 millones de usuarios pagos, Spotify se encuentra en un constante desafío por sumar subscriptores y ganarle a la competencia. Para fortalecer el engagement con sus usuarios, la plataforma lanzó ofertas promocionales tanto para quienes aún no son usuarios Premium –ofreciendo, a nivel local, los tres primeros meses de servicio a $9– como para quienes lo son –con rebajas de un 50 por ciento en la tarifa si invitan a otros miembros de su familia–. 

 

A pesar de su crecimiento en la cantidad de usuarios, a Spotify le está costando convencer a ciertos artistas sobre los beneficios de subir su contenido a la plataforma. El primer caso del estilo que resonó en los medios fue el de Taylor Swift, pero recientemente, también la cantante Adele se negó a compartir su último disco “25 en servicios de streaming como el sueco o Apple Music. El álbum, sin embargo, logró vender 3 millones de copias sólo en la primera semana. Consultada su opinión sobre esta noticia, González expresó: “El equipo de Spotify que lleva la relación con las disqueras trabaja para hacer que cada vez la plataforma sea más convincente para los artistas . Y agregó: “Ya no hay tantos reproductores de discos, y si lo piensas los primeros meses un título puede estar en el número uno en las ventas, pero ¿qué sucede al mes cuatro? Cuando ya pasó el boom, dejas de percibir ingresos .

Un informe de la Comisión Europea que buscaba indagar si Spotify estimulaba o afectaba al negocio de la música publicado este año afirmaba que mientras que cada 47 streams se previene una descarga ilegal, 137 streams reducen en una unidad las ventas de discos. Para el ejecutivo de Spotify, la presencia del servicio que ofrece su compañía no ha tenido tanto impacto en las ventas de discos y “la tendencia se ha mantenido en sus mismos niveles . Sumado a ello, González comentó que desde 2008, año en que se lanzó Spotify, U$S 3 mil millones han sido repartidos entre artistas y disqueras. “Esos U$S 3 mil millones que se han pagado son U$S 3 mil millones que no existían o que se iban a la piratería , añadió.

Sobre la competencia, el director de marketing sostuvo que la aparición de competencia, más que afectar a Spotify, lo beneficia. “Que marcas como Apple o marcas como YouTube entren al mercado después de 8 años de que se lanzó Spotify es un halago para nosotros , dijo; y agregó: “Al final del día entendieron que el negocio de la música se va a mover hacia ese camino, (...) la diferencia principal es que fuimos los primeros . 

Escuchá la playlist con las 100 canciones más escuchadas en Spotify Argentina durante el 2015.

 

Temas relacionados
Más noticias de Spotify

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre