Antecedentes de los precandidatos a CIO del año

29 de Junio 2012

Gustavo Aguirre, OSDE
El gerente de Sistemas del Grupo OSDE lidera un equipo de 200 empleados a los que se suman los servicios tercerizados y cuenta con ocho años de antigüedad en el cargo. Ingeniero aeronáutico graduado en la Universidad Nacional de La Plata y con un posgrado en Alta Dirección en el IAE, lideró, entre los más recientes, los siguientes proyectos: unificación de versiones diferentes del sistema SAP a una plataforma única (sobre AIX) con 3.000 licencias; implementación de la plataforma colaborativa Google Apps para 7.000 cuentas; nuevo framework de desarrollo corporativo un motor de procesos, que incluye un motor de reglas, un ESB, un portal corporativo y la capacidad de producir y consumir eventos en tiempo real; el proyecto ASIS: el más grande y ambicioso proyecto de la historia de OSDE, que implica la reingeniería tecnica y remodelado funcional de la operación del servicio de la empresa; e implementación de Datagrid, una base de datos en memoria distribuida, lo que les permitirá procesar masivamente información en tiempo real.


Fabián Bensabath, Acindar

El gerente Ejecutivo de Tecnología Informática y Procesos de la empresa del Grupo ArcelorMittal tiene a su cargo un equipo de 32 personas propias y otras 34 contratadas y lleva 18 años en la empresa. Analista en Sistemas y master en Ciencias Empresariales, Bensabath tuvo a su cargo previamente los sistemas industriales de la compañía y actualmente lidera proyectos como la actualización de la infraestructura principal de la empresa; la participación en la redefinición de la estrategia comercial de la compañía mediante la redefinición de sistemas y equipamientos; la transformación de la relación tanto de los clientes como de la fuerza de ventas mediante una solución Web y de movilidad; la automatización del proceso de cobranza con la incorporación de cuatro bancos que se encargan de recibir los valores e imputarlos en las acreencias de los clientes integrándolo mediante interfaz con el sistema principal de Acindar; y el fortalecimiento del concepto de autogestión para los empleados mediante la incorporación de nuevas funciones al portal corporativo.

Miguel Bilello, Banco Santander Rio
Ingeniero Electrónico y en Sistemas por la UBA, con un posgrado en Organización y Dirección Empresaria, Bilello es actualmente docente en la UBA y en la USAL y se desempeña como CIO de Banco Santander Rio desde el año 2008, cuando llegó desde la gerencia de Desarrollo, Homologación e Ingeniería de Software de la entidad. Entre sus principales logros están la implantación de un nuevo modelo de gestión de Tecnología de la Información, cuya ejecución se realiza en base a unidades especializadas; el reemplazo de los sistemas core del banco; el desarrollo de los principales canales (CRM, call center y puntos de benta, entre otros) con un concepto de integración multicanal; y el desarrollo de los sistemas de E-Banking de Santander Rio, que obtuvieron reconocimientos como el de Best Consumer Internet Bank de la Argentina durante 11 años ininterrupidos por parte de Global Finance.

Alberto Blaye, Aeropuertos Argentina 2000
EL CIO es miembro del Comité Internacional de Tecnología del Airports Council International (ACI) y participa en el Concejo Consultivo en la Sociedad Internacional de Telecomunicaciones Aeronáuticas (SITA). Entre sus principales proyectos se destaca la puesta en marcha de una nueve privada de servicios mediante la virtualización de mid-range y high-range servidores. También se implementaron sistemas de BI (herramientas analíticas para predicción, simulación y proyección) para asignar los recursos del aeropuerto en forma más eficiente y una gran variedad de aplicaciones y servicios tecnológicos para el pasajero. La construcción de la nueva Terminal C de Ezeiza implicó la construcción de un nuevo data center; el desarrollo de sistemas de WiFi y WiLAN de múltiples SSID; sistemas de terminales de uso común CUTE para las aerolíneas; sistemas de autogestión para pasajeros CUSS; sistemas de control de alta seguridad por imágenes de CCTV de alta definición y una nueva plataforma de información al pasajero.

Daniel Bourdieu, Grupo Danone
Como CIO para las empresas de la Argentina, Uruguay Paraguay, Colombia y Chile (Hispanic South America Hub), tiene a su cargo un equipo de 56 profesionales que brinda servicios de tecnología y sistemas para las 15 unidades de negocio del grupo. Los principales proyectos de 2011 fueron la implementación de un Transport Management System en el negocio de Aguas de la Argentina; la puesta en producción de Open ERP en los negocios de Nutrición Infantil y Nutrición Médica de Colombia; la integración técnica y humana de los equipos e Infraestructura de Sistemas de los nuevos negocios de Nutrición Infantil y Nutrición Médica en un único equipo de Sistemas, y la adopción de BI para el área Comercial del negocio de Productos Lácteos Frescos de la Argentina. Durante 2012, el CIO se ocupará de la renovación de la plataforma de backup centralizada para la zona; la implantación de procesos ITIL y el lanzamiento del piloto de movilidad BYOSD (Bring Your Own Standard Device), por el que se habilitan facilidades corporativas en dispositivos de propiedad de los usuarios.

Carlos Brys, Gobierno de la Provincia de Misiones
Desde 2006 ocupa su cargo como director de Modernización de la Gestión y Gobierno Electrónico del Gobierno de la Provincia de Misiones. Brys, que ctualmente es candidato a doctor en Ingeniería de Sistemas y Ciencias de la Computación en la Universidad de Málaga e investiga sobre el uso de la web semántica aplicada las administraciones públicas, es graduado en Estadística y Computación y magíster en Informática y Computación. Entre los principales proyectos que ha liderado se encuentra el sistema de Realidad Aumentada para smartphones para las reducciones Jesuíticas de San Ignacio Miní, Santa Ana, Loreto y Santa María; la Iniciativa de Datos Abiertos de la Provincia de Misiones; la Informatización del Registro Provincial de las Personas y el sistema Regional de Alerta Temprana de Perturbaciones Ambientales Severas mediante el uso de herramientas de la Web 2.0. Docente del Departamento de Informática de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Misiones, Brys fue ganador del Premio Nacional de Gobierno Electrónico, otorgado por la Sociedad Argentina de Informática.

Eduardo Del Piano, Swiss Medical Group
Licenciado en sistemas, el CIO ingresó a la compañía de salud en 1994. Actualmente es el gerente Corporativo de Sistemas del Grupo Swiss Medical y tiene a su cargo 230 empleados dentro de los 8.500 que tiene el grupo. Como logros de los últimos dos años se destacan: implementación de SAP ERP para 4 compañías del grupo; GPS para flota de ambulancias; registros médicos electrónicos en consultorios externos; startup de la compañía SMG ART; sitio de autogestión y aplicación mobile para medicina prepaga; sistema de videoconferencia para el grupo; virtualización de servidores; nueva intranet con herramientas open source; nuevo sistema de laboratorio; tableros de indicadores de procesos; upgrade de infraestructura de base de datos en cluster y oficinas virtuales productores entre otros. Entre los proyectos más importantes en curso, están la implementación de un sistema vertical de salud para los 5 sanatorios y 6 centros médicos, un nuevo sistema de emergencias y BPM.

Adriana Kassabian, Fiat Auto Argentina
La ejecutiva, que es analista e ingeniera en Sistemas de Información egresada de la Universidad Tecnológica Nacional (Facultad Regional Córdoba), se incorporó a Fiat Auto en 1996 como HR Personnel Administration de la compañía. Kassabian también fue docente en la carrera de ingeniería industrial de la UTN. Entre 1999 y 2007 trabajó como Project Manager de ERP Solution y Regional Manager en varias plantas del exterior: Egipto, China, India, Tailandia e Italia. Entre los principales proyectos que líderó Kassabian durante 2010-2011 se destacan los siguientes: Apoyo Decisión industrial (World Class Manufacturing), Fiat Supply JIT, Telepresencia, Finance Supply Sensitive System, Material Process Solution, New Product Costing y Power Production Managemet System.

Daniel Luna, Hospital Italiano
Médico especialista en Medicina Interna y candidato a magíster en Ingeniería de Sistemas de Información (Universidad Tecnológica Nacional) y al doctorado en Ingeniería Informática (ITBA), está a cargo del Departamento de Informática en Salud del hospital desde 2010, donde lidera un equipo de 140 profesionales. También se desempeña como profesor Titular de Informática Médica en la Escuela de Medicina del Instituto Universitario CEMIC y de la Escuela de Medicina del HIBA. En el área de Informática en Salud se pusieron en marcha los proyectos de Historia Clínica Multimedia (con un sistema PACS) y de servicios terminológicos en medicina a terceros. Además, se brinda soporte técnico propietario a más de 3.000 PCs en una red de dos hospitales con 23 centros distribuidos en el cono suburbano. Actualmente Luna está involucrado en proyectos de Alta Disponibilidad y ambiente Fault-Tolerance; data center y red de contingencia; firma digital en documentos clínicos y certificación en procesos de calidad en ingeniería de software.

Gustavo Suárez del Solar, Grupo Indalo
Analista programador de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Suárez del Solar se incorporó a Grupo Indalo en 2008. Allí, es responsable de un equipo de 35 personas (20 empleados directos y 15 contratados por servicios) y gestiona la tecnología de un consorcio de empresas de diversos rubros (alimentos, inversiones, ingeniería e infraestructura, medios de comunicación y servicios y producción petrolera, entre otros). El CIO actualmente está encarando la implementación de la solución Meta4 para todo el grupo y de la herramienta de BI Qlikview. Durante el año pasado, se llevó a cabo la consolidación de la red IP para datos y telefonía en 15 locaciones distribuidas en el país; la integración y puesta en marcha de toda la infraestructura de sistemas en la empresa Oil Combustibles -en el traspaso de la refinería y las estaciones de servicio-, y la adopción de una solución de aplicaciones de oficina bajo el modelo de cloud computing.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas Relacionadas