Facebook se consolida como la red social más utilizada

Un poco más de 21 millones de personas en la Argentina utilizan redes sociales, lo que significa que son usuarios más del 90% de los que se conectan a Internet en el país. Exactamente, el 92% de los internautas utiliza redes sociales, y es Facebook, por lejos, la más popular. El 89% de los usuarios totales de Internet la utiliza, un número que se mantiene estable desde el año pasado, según los datos que se desprenden del informe "Uso de redes sociales en la argentina - 2014", elaborado por Carrier y Asociados.
Mucho más atrás se posicionan las otras redes, aunque bien lejos. En segundo lugar aparece Twitter, utilizada por un 22% de los internautas, seguida de cerca por Google+ (19%). Esta última, destaca el informe, es impulsada por la alta adopción de smartphones con Android que "invitan" a sus usuarios a unirse a esa red social. Más lejos figura LinkedIn (con un 10% de los usuarios), mientras que Instagram (7%) "marca la relevancia de la combinación de fotos y celular". El panorama lo completan Pinterest y Tumblr con un 2% cada una.
Las características de los usuarios de estas plataformas se pueden diferenciar en cuatro perfiles: los conversadores, que participan activamente con comentarios o publicaciones; los acompañadores, que disfrutan de unirse a grupos y plegarse a conversaciones; los espectadores, que miran y leen publicaciones pero que casi no participan; y los inactivos. Según los datos de Carrier, los dos primeros perfiles son los predominantes, con 33% y 36% de los usuarios, respectivamente, mientras que los inactivos alcanzan un 18% del total. "Facebook perdió cierto compromiso por parte de sus usuarios, dado que sus inactivos aumentaron del 10% al 17% en el último año. Se confirma así con números que hay cierto desencanto con la mayor red social entre algunos de sus usuarios. Algo inverso a lo que sucede en Twitter, que presenta una mejora en el involucramiento de sus usuarios", afirmó Enrique Carrier, director de Carrier y Asociados.

Los más usados
Entre los modos de acceso a estas plataformas se destaca el uso del celular, ya que unas 17 millones de personas utilizan esta vía (un 70% accede a Facebook desde el móvil). En este sentido, se destaca que su utilización se vincula con la socialización y la mensajería, siendo Whatsapp la aplicación más utilizada desde el móvil: un 84%. Más atrás quedaron el uso del Facebook (70%), del mail (67%) y Twitter (21%). "Sigue dominando la escena la mensajería instantánea con Whatsapp claramente a la cabeza, y por primera vez Facebook supera al mail", afirmó Carrier.
Manuel Parera
Noticias de tu interés