Perú crecerá menos por caída de inversiones privadas

El crecimiento potencial del Perú, que actualmente se ubica en 4.5%, podría seguir bajando en el 2016 si es que persiste la caída de la inversión privada, advirtió el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima.
"El BCR ha previsto que para fines de año la inversión privada caería 5,5% lo que se traduciría en una nueva reducción del PBI potencial, actualmente en 4,5%, que significa no tener la capacidad de lograr un crecimiento sostenido superior a dicha tasa, salvo que se incremente la inversión y la productividad que también está cayendo", manifestó César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP-CCL.
Peñaranda sostuvo que la caída de la inversión privada es afectada tanto por los bajos precios de los commodities, en particular los del sector minero-energético, como en especial por el desfavorable ambiente de negocios, los conflictos sociales y las trabas, barreras y procesos engorrosos existentes.
Según el economista, un contexto de buenos fundamentos macroeconómicos como el actual permitiría retomar la dinámica económica, más aún cuando si bien la política monetaria hoy está condicionada a la inflación, a las decisiones de la Reserva Federal y a la evolución del tipo de cambio, tampoco actuaría como un freno al crecimiento.
Ello no obstante que del reporte anual World Economic Outlook (WOK) del Fondo Monetario Internacional (FMI) se desprende que la caída de los términos de intercambio viene afectando las economías exportadoras de materias primas, entre ellas el Perú. Señala que un canal de transmisión de éste impacto es el gasto interno, específicamente la inversión.
"El FMI prevé que las débiles perspectivas de los precios de los commodities podrían restar casi un punto porcentual anual a la tasa de crecimiento de las economías exportadoras entre el 2015 2017 en comparación al periodo 2012-2014 y el mismo efecto tendrá sobre el PBI potencial", manifestó el economista.
Noticias de tu interés