iPad: la oportunidad para los desarrolladores

Desde su lanzamiento llevan vendidas casi 40 millones de tablets, cuáles son las ventajas que ofrece desarrollar para esa plataforma y qué tipo de aplicaciones son las más exitosas. 20 de Enero 2012
iPad: la oportunidad para los desarrolladores
Imaginar un mundo en donde en vez de libros hubiese iPads parecería ser una idea de ciencia ficción. Sin embargo, cada día está más cerca de convertirse en realidad.  Desde su lanzamiento en 2010 llevan vendidas casi 40 millones de tablets y su App Store aloja más de 140.000 aplicaciones, que van desde juegos a servicios como el pronóstico del tiempo.

Si los smartphones se convirtieron en una gran oportunidad para los desarrolladores, las tabletas potenciaron el negocio. El iPad inauguró este nuevo segmento y no tardaron en llegar los lanzamientos de miles de empresas creando sus propias tabletas. La mayoría de ellas utilizan el sistema operativo Android, principal competidor de la empresa de la manzana en el segmento mobile. 

Los desarrolladores aseguran que la principal ventaja del iPad es su unicidad. “Es un dispositivo que no posee fragmentación comparado con las tablets con Android, en donde se pueden encontrar muchísimas  variaciones. Desde tamaños de pantalla, procesadores, versiones de sistema operativo o customizaciones realizadas por operadores”, sostiene Juan Ignacio Salas, CIO de Appficient, empresa que desarrolla aplicaciones para dispositivos móviles.  “Desarrollando para iPad se tiene la certeza que si una app anda en la versión vigente de iOS es muy probable que ande en todas las demás versiones”, agrega.

A la hora de desarrollar aseguran que no ofrece mayores complicaciones que para otras plataformas. “ Si bien los desarrolladores suelen estar más acostumbrados a desarrollar en Java, para iPad se utiliza Objective C un lenguaje bastante intuitivo y orientado a objetos igual que Java”, explica Gustavo Samudio, Gerente Comercial de InfinixSoft.

La dinámica del negocio es simple. Apple ofrece un programa de desarrolladores con un costo anual de US$ 99. Una vez dentro, ya se pueden cargar las aplicaciones en el App Store.  “Apple se asegura de que tu aplicación funcione correctamente, por eso realiza un test de la misma, el cual es muy riguroso con el uso de la memoria, siempre se aseguran de que su dispositivo funcione correctamente. Al momento de querer vender tus propias aplicaciones hay que completar información de la cuenta bancaria y las tasas, sobre el tipo de empresa, entre otros campos. En cuanto a las comisiones ellos se quedan con el 30% del valor de tu app”, afirma Rodrigo Puopolo, director de cuentas de Vodemia, compañía que desarrolla tanto para Android como para iOS.

Los juegos son las aplicaciones que más éxito tienen dentro de este segmento, pero cada vez otros rubros van ganando terreno. Se espera que las aplicaciones educativas tengan un gran impulso este año. Sobre todo luego del reciente lanzamiento del iBook Author, una aplicación de Apple que permite crear libros electrónicos interactivos para iPad. Para Lucas Iturbide, CTO de Beapp, “las aplicaciones educativas y de servicios  ya dejan de ser solo para entretenimiento y comienzan a ser herramientas de trabajo y aprendizaje”.

Algunos son muy optimistas frente a este tendencia e imaginan una educación sin libros en papel. “Imagino a los alumnos estudiando, leyendo y tomando notas en clase con el iPad. La mayoría de las apps de uso cotidiano se están portando al dispositivo. El iPad se va a meter en nuevos segmentos, es un cuaderno mágico que nos muestra contenido con el que podemos interactuar. Veo al iPad como el primer dispositivo realmente personal y por ese motivo creo que tiene un gran futuro”, se esperanza Juan Manuel Abrigo, CEO de Lateral View.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar