Windows se frena, Office tira y Microsoft espera

Las ventas del sistema operativo estrella de Microsoft, fueron decepcionantes por tercer trimestre consecutivo. La facturación de u$s 4.700 millones, un 08 por ciento más, le quitó brillo a los ingresos que superaron las expectativas. No obstante, la plataforma Office parece destinada a convertirse ahora en el nuevo caballo de batalla. Logró un aumento de 7 por ciento en sus ingresos hasta u$s 5.800 millones. 22 de Julio 2011
Windows se frena, Office tira y Microsoft espera

La expansión del mundo móvil entre tablets y laptops comienza a sentirse en la unidad de software de negocio que genera el sistema operativo Windows. El motivo es la reducción de ventas de PC en el mundo, la plataforma que sustentaba la tradicional onda expansiva del sistema operativo ícono de Microsoft.  Y el mercado hoy da cuenta de ello. “Todos los ojos están en Windows y cómo finalmente van a extender esta franquicia en el futuro, mientras el negocio de los PC sigue perdiendo participación de mercado ante los tablets”, resumió  Josh Olson, analista de tecnología de la compañía de inversión Edward Jones. “Microsoft en realidad necesita demostrar su capacidad de extender sus productos estrellas a estas nuevas plataformas en crecimiento”, agregó.

Las ventas de la unidad Windows cayeron un 0,8 por ciento a u$s 4.700 millones. Las ventas de computadores de escritorio crecieron sólo un 2,3 por ciento en el segundo trimestre, según la firma de investigación de tecnología Gartner, muy por debajo de las proyecciones previas, mientras la incertidumbre pende sobre los consumidores a medida que el iPad de Apple y otros tablets ganan participación de mercado.

Microsoft ingresaría al mercado de los tablets en serio el próximo año con el lanzamiento de su próximo sistema operativo -de nombre clave Windows 8- el que será compatible con los procesadores de bajo poder diseñados por ARM Holdings, que son los favoritos del mercado de teléfonos inteligentes y tablets.
No obstante y a pesar de la caída de Windows, Microsoft logró superar con tranquilidad las proyecciones del mercado sobre sus ganancias, que presentó. El principal impulso son las fuertes ventas de su software Office y de su consola de juegos Xbox, así como por una fuerte caída en su cuenta de impuestos. El mayor fabricante mundial de software se sumó así a la serie de empresas tecnológicas que dieron buenos resultados.

Las ventas aumentaron un 8 por ciento, a u$s 17.370 millones, por encima de los u$s 17.230 millones que esperaba el mercado, impulsadas principalmente por las ventas de Office, Xbox y el software de servidores detrás de la campaña de Microsoft hacia la computación en nube.

Más allá de las expectativas 
Microsoft dijo que, en su cuarto trimestre fiscal, tuvo una ganancia neta de u$s 5.870 millones, o u$s 0,69 por acción, frente a los u$s 4.520 millones, o u$s 51 centavos por acción, del mismo período de 2010. Esa cifra superó ampliamente los 0,58 dólares por acción que esperaban los analistas, según Thomson Reuters. Para lograr la meta, Microsoft contó con la ayuda de una inusualmente baja tasa de impuesto de un 7 por ciento en el trimestre, que redujo su cuenta tributaria en más de u$s 1.000 millones respecto al año previo, hasta u$s 445 millones. La firma, que recibe la mayor parte de sus ingresos desde el extranjero, dijo que los ahorros se debieron a un beneficio tributario único y a más negocios realizados a través de sus centros regionales en las juridiscciones de bajos impuestos en Irlanda, Singapur y Puerto Rico.

Tras divulgarse los resultados, las acciones de la compañía liderada por Steve Ballmer fluctuaron y se estabilizaron cerca de su precio de cierre de u$s 27,09 en Nasdaq. Los papeles ganaron un 8 por ciento durante los últimos 12 meses, en comparación al alza de un 30 por ciento en el índice Nasdaq.

La fuerza del Office y la Xbox
La división de negocios de Microsoft, que el mes pasado presentó versiones en línea de su popular paquete Office de programas como Outlook, Shareponit y Excell fueron los mayores vendedores de la firma en el trimestre, subiendo sus ventas un 7 por ciento hasta u$s 5.800 millones. Por su parte, el negocio de servidores y herramientas, que vende software utilizado por centros de datos -un bloque de construcción esencial para la computación en nube- reportó un aumento de un 12 por ciento hasta u$s 4.600 millones.

La unidad de entretenimiento y hardware, que vende los productos telefónicos y de videojuegos de la compañía, registró un aumento del 30 por ciento en sus ventas hasta u$s 1.500 millones, la mayoría debido a la popularidad de la Xbox y el accesorio para jugar sin controles Kinect.

 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar