Vyomesh Joshi, de HP: "Buscamos nuevas fuentes de creación"

El vicepresidente Ejecutivo del grupo de Imágenes e Impresión de Hewlett Packard, detalla la estrategia de esa unidad. Los focos: cloud computing, conectividad y el desarrollo de aplicaciones para la Web. 16 de Noviembre 2010
Vyomesh Joshi, de HP: "Buscamos nuevas fuentes de creación"

Con dispositivos cada vez más autónomos, multifuncionales y conectados a la Web, y a medida que se profundiza la migración del mundo analógico al digital, el mercado internacional de impresión está valuado -sólo en hardware, medido por el gasto de usuarios finales- en u$s 48.000 millones, según la consultora Gartner. Y aunque, en 2009, la industria de impresión se contrajo por la crisis financiera, especialmente en los economías desarrolladas para este año se espera que retome el crecimiento liderado por los países emergentes, como Brasil y China.

En este escenario opera el grupo de Imagen e Impresión (IPG) de Hewlett Packard (HP) -cuyo negocio representa el 21% de las ventas de la compañía- que, en el tercer trimestre, experimentó un incremento de su facturación del 9%, hasta u$s 6.200 millones. Por su parte, las ventas de hardware comercial crecieron en un 28% y las de consumo lo hicieron en un 4%. En cuanto a las unidades despachadas, la cantidad de impresoras comerciales aumentó en un 44% y las de consumo en un 9%.

Durante el IPG Innovation Summit, un evento realizado en septiembre en Nueva York, Vyomesh Joshi, vicepresidente ejecutivo del grupo de Imágenes e Impresión (IPG) de HP, comentó la estrategia de negocios de esa unidad de la compañía en una reunión con periodistas latinoamericanos de la que participó IT Business.

“El foco de innovación HP es la conectividad web y la existencia de una plataforma abierta para el desarrollo de aplicaciones”, afirmó. Definió como “cuatro megatendencias”, que están transformando el negocio de impresión: la explosión de contenido en la Web, la migración hacia lo digital, los dispositivos con conectividad a Internet y el cloud computing”.

El ejecutivo de IPG -en 2009 facturó u$s 29.000 millones y abarca las áreas de impresión por inyección de tinta, impresión LaserJet y comercial, consumibles de impresión, fotografía digital, entretenimiento, gráficos y servicios- se incorporó a HP en 1980, como ingeniero en investigación y desarrollo y ha ocupado diversos puestos en el management de la empresa. Joshi tiene una maestría en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Estatal de Ohio y es miembro del consejo de administración de Yahoo! desde el 2005.

¿Cuál es la estrategia de HP para América latina?
La estrategia de HP es global. Porque la Web es global. De hecho, tendremos nuestro SDK (kit de desarrollo de software) abierto a los desarrolladores para que cada país pueda generar sus propias aplicaciones y localizaciones. Otro aspecto importante es que nuestros socios de negocios, por ejemplo Yahoo! y Apple, son globales. Durante todos estos años, la impresión estuvo sólo conectada a la PC, pero el contenido es ahora creado especialmente en la Web, lo que es un desafío para nosotros. Por lo cual, para los segmentos de consumo masivo y pymes, la impresión se está convirtiendo en una plataforma para entregar servicios a través de la Web. Así es que cada impresora que lanzamos tiene estas capacidades. Y para los segmentos corporativos y de industria gráfica, las soluciones también están basadas en este modelo, en el cual la impresión será también más veloz y de mejor calidad. El objetivo es transformar a la impresora en una plataforma conectada a la Web.

Durante el año pasado, la unidad de impresión de HP redujo su nivel de facturación. ¿Qué medidas están aplicando para mejorar los resultados?
Si se mira la performance de nuestro tercer trimestre de 2010, crecimos un 9% en facturación. Lo central es extender nuestro core business y desarrollar nuevos negocios, que es lo que estamos haciendo. Entonces, en primer lugar nuestra estrategia es ampliar el negocio hacia las geografías emergentes, donde América latina es una parte muy importante y experimentamos un tremendo crecimiento. En segundo lugar, la estrategia es la conectividad web: así que ahora todas las impresoras la tienen. Cuando, el año pasado, lanzamos nuestro primer dispositivo con esta funcionalidad, notamos que el uso del equipo crece. En tercer lugar, estamos buscando nuevas fuentes de creación de contenido, tal como lo estamos haciendo con Yahoo!.

En 2009, la economía cayó y los usuarios retrasaron sus decisiones de compra de impresoras, pero este año empezamos a crecer nuevamente: lo hicimos durante los primeros nueve meses de este ejercicio. En los mercados emergentes, en particular, nos expandimos a mayor velocidad.

¿Qué lecciones dejó de la última crisis financiera en su negocio?
La crisis demora la toma de decisiones de adquirir impresoras, pero cuando la economía vuelve a crecer estas decisiones se revierten. Es un cambio cíclico. La gente vuelve a comprar y vuelve a imprimir. Creo que ése es el principal aprendizaje: planear y prepararnos para cuando se produzca ese crecimiento. Lo importante es la innovación. Estamos ahora en una economía más fuerte. Si pensamos lo que sucedía en 2009, cuando el mercado estaba mal, HP siguió innovando. Es el gran desafio. La innovación permite crecer.

¿Cuáles son los desafíos que hoy tiene HP en los distintos segmentos?
En consumo, tenemos una muy buena plataforma, infraestructura cloud y trabajamos con jugadores como Google, Yahoo! y Apple. La clave está en que, hoy, necesitamos el desarrollo de aplicaciones globales, por eso tenemos estándares abiertos, para que la gente pueda escribir aplicaciones en estas impresoras conectadas a la Web. Quisiera tener un programa de desarrolladores de aplicaciones para América latina porque es necesario localizar con contenido de cada país. En eso nos tenemos que focalizar. Lo mismo sucede en el segmento de pymes: debemos asegurarnos de tener programas de desarrolladores de aplicaciones con contenido específico para ese mercado. En el mercado corporativo, la meta es tener más partners para desarrollar soluciones verticales. Eso es lo que está faltando, pero en eso estamos invirtiendo y escalando.

El año pasado, HP tuvo problemas de en el abastecimiento. ¿Cómo lo solucionaron?
El problema fue principalmente en la línea LaserJet. Lo que sucedió es que, como el mercado cayó, redujimos la producción de esas impresoras; luego, el mercado se reactivó mucho más rápido de lo que habíamos previsto y, entonces, no tuvimos suficientes productos para abastecerlo. Retomamos una producción más agresiva de productos LaserJet para que esta situación mejore significativamente, y lo seguiremos haciendo. Así que, en cierto sentido, es una buena noticia.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar