Vuelta de tuerca: los CIOs van por todo

La crisis cambió las prioridades: los ejecutivos de IT piden soluciones integrales, asociadas a la reducción de costos y que acompañen la estrategia de las empresas. 18 de Marzo 2010
Vuelta de tuerca: los CIOs van por todo
Un año complicado.” Así definen las empresas tecnológicas a un 2009 que atravesó una situación de inestabilidad económica en el primer semestre y un aire de recuperación en el segundo. En la Argentina había una repercusión que variaba entre lo probable y lo real, pero que sin dudas hizo cambiar las decisiones, los presupuestos y las tecnologías disponibles. En esta nueva edición del Ranking de Information Technology, los CIOs analizaron el rol de la innovación como parte de su estrategia de incorporación de tecnología, una variable que siempre es considerada pero que este año quedó lejos de las prioridades del área de IT. “En la Argentina son pocas las empresas nacionales que realmente prestan atención a la innovación, probablemente por cuestiones de necesidad, financiamiento y competencia con multinacionales. De todos modos, una empresa innovadora es la que tiene una estrategia de desarrollo definida y una visión para identificar las tendencias del mercado”, opina Gabriel Szlaifsztein, CIO de Banco Cetelem. 

A la medida de todos
En el segmento de hardware, Apple se ubicó por segundo año consecutivo en el primer lugar entre los proveedores con el 24 por ciento de los votos, superando nuevamente a Cisco, que ocupa el segundo puesto, con el 15 por ciento de los votos, y HP, con el 12 por ciento. Según Héctor Goldin, presidente de Maxim Store Argentina (distribuidor local de Apple), la compañía tuvo un excelente año en relación con la innovación en sus productos. Si bien la presentación del iPhone fue una de las claves de este éxito, el ejecutivo asegura que los buenos resultados provienen de “una combinación entre la tecnología y la utilidad. No importa si Apple hace un teléfono o una computadora. Todas se basan en el principio uniforme: la máxima potencia, la practicidad y el uso agradable”, sentencia Goldin.  Para otros ejecutivos de Sistemas, Apple es reconocida como una empresa innovadora por su salto hacia el público masivo —y no tanto en el corporativo—, gracias a las presentaciones de dispositivos como el iPhone y el iPod Touch. “Apple propone una solución robusta y que está siempre adelante en el mercado”, dice Szlaifsztein. Si bien no se enfoca específicamente en las empresas y tampoco parece tenerlo planeado, Apple logró generar un interés que dejó atrás el mito de que la marca era exclusiva para un grupo de consumidores. “Avanzó mucho, pero no la veo con una penetración significativa a nivel empresarial. Creo que está saliendo al público masivo a través del iPhone”, dice Enrique Basso, gerente de Sistemas de Fecliba.  

Según Tomás Suárez Tarraf, gerente de Sistemas de Moretti (una empresa dedicada a la producción de sistemas de pesaje y medición), valora la calidad pero también hace mención a los costos: “Apple también está lejos del segmento corporativo a nivel precio. En términos tecnológicos los productos son buenos, pero como tiene un sistema operativo propietario y sus equipos no son muy compatibles con otras aplicaciones, se generan limitaciones importantes” para las empresas”, explica.  

En el mercado del software son los mismos players los que marcan la tendencia. Al menos eso refleja este ranking de Information Technology, que volvió a ubicar a Microsoft en el primer puesto con el 35 por ciento de los votos, un valor un poco menor al 37,6 por ciento que había logrado el año pasado. Esto se debe a que su escolta, VMware, acorta cada vez más las distancias. “La virtualización fue uno de los hitos del último año: dejó de ser una probabilidad para transformarse en una realidad”, resume Suárez Tarraf. Por su parte, Ricardo Müller, jefe de Sistemas e IT de Bodegas Norton, asegura que esta tecnología ya estaba disponible hace tiempo —ellos utilizan software de virtualización de VMware desde 2005— y que “hoy la virtualización es una moda, más allá de que sirve para ahorrar costos. La crisis aceleró su utilización por parte de las empresas, que sólo la usaban en entornos de testing”, opina Müller.

En términos de software, 2009 fue un año con muchos desafíos para Microsoft. El lanzamiento de su nuevo sistema operativo, Windows 7, estuvo bajo las miradas de buena parte del mundo. Ezequiel Glinsky, gerente de Nuevas Tecnologías de Microsoft, dice que las principales innovaciones de la empresa de Redmond “fueron Windows 7, Windows Phone, nuestras nuevas versiones de Windows Service y nuestra plataforma Assure, de cloud computing”. Sin embargo, para los CIOs el lanzamiento de Windows 7 no tuvo mucha incidencia en los resultados, ya que consideran que falta un largo camino por recorrer antes de comenzar a pensar en actualizarse con el nuevo sistema. 

Actualmente, las fuerzas en el segmento de software se perfilan hacia la virtualización y todo lo que tiene que ver con mejorar los sistemas de gestión. “Creo que Microsoft gana en el segmento de software porque la suite que propone es muy completa y son pocos los proveedores que pueden ofrecer algo similar. Además, cuenta con un buen soporte en la Argentina”, opina Szlaifsztein. Banco Cetelem trabajó en un proyecto de virtualización que comenzó en septiembre de 2008. Tras varios meses de análisis, decidieron trabajar con VMware en un proyecto de migración de 48 servidores críticos que afectaban a las áreas de Administración Financiera, las plataformas de base (el correo electrónico) y toda la plataforma Web, que abarca los portales internos, comerciales e institucionales. “Todos los servidores estaban en Pentium 3 y con plataforma obsoleta. Se comenzó por virtualizar los aplicativos críticos, renovar los equipos y hacer una capacitación para los usuarios internos”, resume Szlaifsztein y asegura que las ventajas están a la vista. “Antes, si queríamos sumar un aplicativo había que comprar un servidor. Ahora puedo crear una máquina virtual, hacer una instalación y listo. Nos ahorramos mucho tiempo y mejoramos la calidad de los servicios”, enumera. El proyecto llevó 14 meses de trabajo y una inversión de U$S 360.000, con un ROI (retorno de la Inversión) estimado para los próximos 36 meses.   

Pronóstico reservado
La consultoría fue uno de los sectores que debió ajustarse a los escasos recursos pero a una necesidad de productividad creciente. En el ranking de Information Technology volvió a figurar Microsoft como el proveedor más elegido, claro que en segundo lugar debajo del clásico —en este rubro— No sabe/No contesta. “En general, y a pesar de la situación global, fue un muy buen año. Tuvimos un crecimiento en clientes del 20 por ciento que nos permitió llegar con nuestras ofertas, que en este caso apuntaban a la reducción de costos y a un requerimiento de retorno de inversión muy concreto y a corto plazo”, resume Fernando Di Rienzo, director de Servicios para Microsoft en la Argentina y Uruguay. El segundo puesto entre los más votados cambió de dueño: la local Globant le arrebató el lugar a Accenture, que compartió el tercer puesto con IBM.

“Para mí la innovación en consultoría se relaciona mucho con el nivel de servicio. Es lo que te da la posibilidad de tener un socio tecnológico. En este ambiente hay mucha desconfianza y es valioso tener un servicio bien montado para acompañar a un producto”, opina Basso. Müller agrega que en la Argentina “la consultoría está en déficit porque cuesta encontrar a alguien que trabaje bien y se empape de la realidad de cada empresa”. En su caso, este problema se profundiza por la escasa oferta de servicios que llegan al interior (la empresa tiene sede en Mendoza). “No tercerizamos nada que esté relacionado con nuestro core”, agrega Müller.

Microsoft ofrece servicios de consultoría para la implementación de toda su gama de productos. Según Di Rienzo, “apuntamos a grandes empresas del país. Nuestro diferencial está en la tecnología y en el soporte que brindamos a las grandes corporaciones”, cuenta. Durante el año pasado, la estrategia del proveedor estuvo muy enfocada en el segmento de clientes “early adopters”. Según el ejecutivo de Microsoft, obedece a que “son los más activos y por eso centramos nuestras ofertas en escenarios donde hoy las tendencias van hacia las comunicaciones unificadas, la virtualización y la productividad basada en roles”. En Fecliba esta tendencia es esencial para trabajar en su proyecto con las obras sociales a las que brinda soporte. “El objetivo era desarrollar una plataforma XML para estar online en todos los procesos administrativos, denuncias por internaciones y normas internas de la obra social, entre otras cosas”, explica Basso sobre el proyecto que tenía como meta unir en una misma plataforma a Fecliba, una asociación sin fines de lucro que nuclea a la salud privada de la provincia de Buenos Aires, con la obra social OSPRERA que pertenece al sector rural. “Fue un desarrollo en conjunto. Armamos un único equipo de trabajo de 14 personas para crear esta solución que hoy afecta a más de 700 usuarios”, relata. La implementación concluyó en mayo de 2009 y demandó una inversión de $ 270.000. Hoy, el mismo proyecto fue replicado con la obra social IOMA y la plataforma se comparte entre los tres desde noviembre pasado. 

En el segmento de telecomunicaciones el ranking ubicó a Telmex en primer lugar con el 18 por ciento de los votos, seguida por Telefónica y Claro, con 15 y 14 por ciento, respectivamente. El operador de telefonía móvil —que como Telmex pertenece al magnate mexicano Carlos Slim— había resultado líder en Innovación en este rubro en la edición 2009. “Creo que Telmex hizo un esfuerzo grande en cuanto a mejorar el nivel de satisfacción de los clientes y la preocupación por ofrecer servicios innovadores. Eso es importante en una época de crisis”, opina Suárez Tarraf. 

“Cambiamos desde la solución tecnológica hasta los modelos de negocios. Los vamos definiendo de acuerdo con las necesidades de las empresas y la realidad del entorno. En nuestro caso innovar tiene que ver con estos puntos”, expresa Ángel Barros, director de Marketing de Telmex Argentina.

Pero Müller alerta sobre una problemática que se repite en las empresas del interior del país que quieren contratar servicios de telecomunicaciones. “No todos tienen cobertura en el interior. En nuestro caso, por ejemplo, Telmex no nos puede proveer el servicio que necesitamos”, dispara. “En telefonía móvil pasa lo mismo. Claro es el único que tiene más cobertura local, pero en general todas están intentando ganar espacio en tecnología 3G”, agrega el responsable de IT de la bodega. Moretti también está evaluando el servicio a la hora de elegir un proveedor para su proyecto con redes 3G. La idea es desarrollar una solución para el personal de servicio técnico, compuesto por 30 empleados, para que puedan tener una mayor velocidad de respuesta en los pedidos y en la carga posterior de datos en la compañía. Están trabajando en el desarrollo de una aplicación móvil de la mano de Calipso, proveedor local que los ayudó en su último proyecto: la instalación de un ERP que implicó una inversión de $ 300.000 y que afecta a más del 80 por ciento de la empresa. “Estamos analizando la tecnología 3G para nuestro proyecto ‘mobile’, pero todavía estamos en una etapa de prueba”, advierte Suárez Tarraf.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar