*

Virtualización: la nueva consolidación

La consultora IDC calcaula que lel mercado en América latina creció, el año pasado, un 10 por ciento. Cómo se posicionan los principales proveedores y qué puede pasar con el segmento de las desktops. 04 de Junio 2010
Virtualización: la nueva consolidación
Proyectos de mayor criticidad, estaciones de trabajo y data center bajo el modelo cloud computing parecen ser las iniciativas que —según los proveedores— dinamizarán este año el negocio de la virtualización. Tras un año de  presupuestos en baja, que sin embargo no impidió que crecieran este tipo de proyectos, las empresas perciben la madurez de la tecnología.

Primero fueron las grandes compañías y luego se convencieron las de menos tamaño, pero la tendencia a la suba es también global. Según Juan Pablo Seminara, analista Senior del área Server Research de IDC Latin America, durante 2009 —un año de menor actividad económica y con ajuste del presupuesto de IT— las iniciativas de virtualización crecieron “porque  facilitan el ahorro de costos, aunque es una tecnología que tiene mayor peso en las empresas medianas y grandes”. 

Sin embargo, este año crecerá menos en términos relativos como parte del gasto total del mercado de IT, ya que se prevé que prosperen también otros rubros de inversión  que tuvieron menos dinamismo el año pasado. IDC consigna que en Estados Unidos esta tecnología —medida como porcentaje de unidades de servidores x86 virtualizados— creció el 21,6 por ciento, mientras que en América latina lo hizo un 10 por ciento. A nivel mundial, el desarrollo es del 17,3 por ciento. “En general, los equipos despachados con esta plataforma son los de mayor valor”, puntualiza Seminara. 

A nivel regional —sostiene Seminara—, el país más avanzado en la implementación de entornos virtuales es Brasil, que tiene la mayor cantidad de empresas de gran tamaño y, así, “se coloca en una posición intermedia entre Estados Unidos y el resto de América latina”.   Según IDC, la recuperación del gasto de IT durante este año “impulsará a los proveedores a transformar sus ofertas y proveer una infraestructura lista para virtualización que incluya procesamiento, almacenamiento y conectividad en forma integrada siempre que sea posible”. 

Patricia Montanelli, Senior Systems Engineer de VMware, señala que “el mercado está maduro respecto de 2008 y 2009; la mayoría de las empresas ya conocen esta tecnología y otras ya la adoptaron o están evaluando hacerlo”. 
Los proveedores consultados destacan la mayor penetración de virtualización en empresas grandes —con  proyectos que comenzaron en aplicaciones satélite y planes de contingencia, pero que hoy avanzan hacia las bases de datos y los sistemas de misión de crítica—, pero Javier Neumann, responsable del área de Virtualización de Microsoft —que tiene alianzas con HP, Dell y Citrix—, asegura que están comenzando a implementarlo “en empresas medianas, que cuentan con menos de 500 empleados”. “La virtualización de servidores es lo que se expandió primero y es lo que se está desarrollando ahora en las empresas más chicas”, agrega Neumann. 

Montanelli, por su parte, identifica las áreas que lideran la virtualización: “El hosting virtual, con cloud computing, y la implementación de planes de continuidad de negocios”. De acuerdo con la ejecutiva, en el caso particular de WMware, la inversión está movilizada por los proyectos vinculados a SAP —que certificó la virtualización de su sistema de gestión sobre WMware en plataforma x86— y “la tendencia a migrar aplicaciones Unix a Linux sobre WMware”. 

Desde la orilla open source, Red Hat —cuyo hipervisor Red Hat Enterprise Virtualization se utiliza en los servicios cloud computing de IBM— también confía en que se acelere la inversión en esta tecnología. Martín D’Elía,  Senior Marketing Manager de Red Hat para Latinoamérica, afirma que el desafío “es impulsar la virtualización en misión crítica y web services”. A su entender, bajo el modelo open source, “las cuatro barreras que impiden virtualizar en misión crítica, que son rendimiento, estabilidad, seguridad y costo”, fueron derribadas. Y confía en que “se están dando pequeños pasos hacia el modelo de cloud computing”. 

El cliente 
La virtualización de estaciones de trabajo permanece todavía rezagada, aunque para los proveedores consultados el negocio aquí promete a sus clientes menores costos y movilidad para los empleados. Todos tienen sus razones para jugar en el desktop. A Red Hat, por ejemplo, le permitirá ingresar en el mercado corporativo de desktops, “ya que podemos ofrecer una diferencia de costos grande”, confía Hernán Peritti, Solution Arquitect de Red Hat Cono Sur. “Se va a librar una linda batalla en el mercado de PCs”, confía el ejecutivo, en alusión a su competencia con Microsoft. 

Desde la empresa de Redmond aseguran que no dejarán pasar su oportunidad. Neumann argumenta que en el mercado de estaciones de trabajo, Microsoft “trabaja con todo tipo de clientes, donde hay empresas grandes con 2.000 puestos y más”. De hecho, Microsoft recientemente se asoció con Citrix —con las  soluciones para virtualizar escritorios Microsoft VDI Standard Suite y Citrix XenDesktop VDI Edition— e, incluso, a través de una agresiva iniciativa comercial promueven la migración de los clientes de WMware a su plataforma. 

Christian Rovira, responsable del área Técnica de Servicios para Cono Sur de Citrix, reconoce que se ha “ralentizado” la adopción de esta tecnología en desktops, porque “durante 2009 se enfrentó con algunas barreras de costo y funcionalidad, combinadas con la recesión económica”. Rovira prevé que este año “el mayor conocimiento de las organizaciones sobre la posibilidad de extender la vida útil de las PCs hará que la virtualización del puesto de trabajo encaje con los planes de renovación de equipos en la mayoría de las compañías”. 

Una visión similar tiene Patricia Montanelli, de WMware, para quien “al estar ahora probada, madura y robusta la plataforma de servidores, los usuarios evaluarán con más detenimiento virtualizar el desktop, que tiene, además, mayor impacto en el cliente final”.
  



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar