Vinton Cerf: "El e-commerce exige confianza para despegar"

El cofundador del protocolo TCP/IP recomendó aumentar la seguridad legal para que el comercio electrónico en la Argentina pueda despuntar. También reclamó más velocidad para la transición del IPv4 al IPv6. 25 de Noviembre 2011
Vinton Cerf: "El e-commerce exige confianza para despegar"
El que es considerado uno de los dos padres de la red de redes estuvo en la Argentina y confirmó que en materia de tecnología no hay edades que valgan sino que todo pasa por la reinvención constante. A sus hoy 68 años, Cerf comentó el avance del nuevo sistema de Internet interplanetario que está desarrollando. En ese sentido reclamó, a nivel general, más velocidad para la transición del protocolo IPv4 al nuevo IPv6. Cabe recordar que, en 1973, este doctor en Ciencias de la Computación creó, junto a Bob Kahn, el protocolo TCP/IP, la matriz general que habilita a las computadoras comunicarse entre si.
"Pero estamos lejos de tener la velocidad necesaria en el tema de la transición", comentó el también vicepresidente de Google, en un diálogo exclusivo con Infotechnology.com (la entrevista completa se publicará en breve), en las coquetas oficinas de la empresa en Puerto Madero. Para acelerar el proceso prometió organizar, para el 1 de enero 2013, fecha que conmemora el 40° aniversario de la creación del TCP/IP un día de activación global del iPV6.

En materia local, Cerf subrayó la importancia de tener un "marco legal", que proteja a usuarios de comercio electrónico y a las empresas. "Se tiene que generar más confianza, para que este segmento pueda despegar en serio, el resto ya está", comentó, como siempre impecablemente vestido, con un traje a tres piezas y luciendo su tupida barba gris.

 Antes, en una conferencia en la Facultad de Derecho la Universidad de Buenos Aires, había comentado. "Los tecnólogos tienen que crear un entorno seguro y los abogados un marco legal que proteja a usuarios y a empresas. Sin esto va a ser muy difícil crecer y tener un comercio electrónico para todos", sentenció Cerf. El también graduado en Matemáticas por la Universidad de Stanford destacó el hecho de que la Argentina es un país con un 60% de la población con acceso a Internet, “una de las más altas del mundo”. No obstante insistió en que la concreción de ese marco será el que permitirá que los internautas locales crezcan en el comercio electrónico. El año pasado, según datos de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), el volumen de divisas transaccionado online fue de $ 7.755 millones. Para este año, la entidad espera un incremento del 50%.

 Otro de los temas de Cerf fue la educación en todos sus niveles y la incorporación de las herramientas tecnológicas en las aulas, tema que analizó también en un encuentro reservado que mantuvo con la presidenta Cristina Fernández.

En cuanto al proyecto de crear una red para las comunicaciones interplanetarias, el científico admitió que todavía queda mucho por hacer, pero que el avance es constante. La idea: crear un sistema que le permita a los equipos y personas que estén en el espacio ‘hablar’ entre si.
    



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar