*

Videojuegos: cómo proteger a los más chicos

En época de vacaciones, los videojuegos pisan fuerte. También entre los más pequeños. Las claves para saber reconocer los más buscados y evaluar su influencia. 05 de Enero 2010
Videojuegos: cómo proteger a los más chicos

En 2009, dos investigadores de la Universidad de Harvard dieron a conocer el resultado de un estudio que indicaba que los videojuegos no crean asesinos. Para llegar a esta conclusión, los autores, Lawrence Kutner y Cheryl Olson, entrevistaron a 1.200 niños de la escuela primaria en los Estados Unidos. A pesar de su tranqulizante conclusión que se publica en ‘Grand Theft Childhood: La sorprendente verdad acerca de los videojuegos y qué pueden hacer los padres’, el estudio advierte que este tipo de entretenimiento exige más participación parental. Es necesario que los padres tomen control de los contenidos que frecuentan sus niños en sus consolas de juego.

Reconocer los peligros
En la Argentina, no existe una autoridad específica que regule los contenidos de los videojuegos. “Debido a que más del 90% de los juegos en nuestro país son piratas, los contenidos no son controlados por ningún ente local. De todos modos, todas las versiones ilegales que se venden son copias de las versiones estadounidenses o europeas. En ambos mercados, los juegos cuentan con un rating que determina su contenido y su recomendación de edad”, explica Juan Pablo Bouquet, Marketing Director de la desarrolladora argentina de videojuegos Sabarasa Inc.

Si el videojuego es norteamericano, posee un rating de la ESRB (Entertainment Software Rating Board). Cualquier juego con un rating de EC o E+ es aceptable para un niño. Si el juego es europeo, tiene un rating de PEGI (Pan European Game Information). Si tiene ratings 3 y 7, es admisible para niños de cualquier edad.

Un informe de la ESRB, subido a su página www.esrb .org, advierte: “Los padres deben estar presentes al momento de ajustar la consola para que los hijos no fijen sus propios mecanismos de control, y deben asegurarlos con una contraseña o identificación (PIN) que sólo ellos conozcan”.

De la Wii a la PlayStation
En el caso de la consola Wii, Nintendo ofrece la función “Control Parental” que permite seleccionar los contenidos de la consola. Para filtrar determinados sitios web, la compañía ofrece el software Astaro Internet Security. También en el canal Internet de Wii, se puede bajar el Astaro Wii Content Filtering Portal, que ofrece un servicio gratuito durante 30 días y pasado ese periodo, es necesario contratarlo.

Para controlar contenidos de PlayStation 3 y PSP, en el menú principal de las consolas hay que dirigirse a la opción ‘Settings’ y seleccionar ‘Security Settings’, oprimiendo el botón ‘X’. Como en la consola de Nintendo, las opciones para restringir juegos aparecen a través de la función Parental Control.

La oferta para los más chicos
Según un reporte publicado por Nintendo (elaborado con datos de RDD Demo Tracking en mayo de 2009 en los Estados Unidos), los usuarios menores de edad de la consola Wii representan el 35% del total de gamers (el 23% son niños, de 11 años o menos, y el 12% corresponde a adolescentes, de entre 12 y 17 años). “Debería considerarse que Nintendo posee, por lejos, la plataforma más amigable para los menores de edad en la Argentina, a pesar de que PlayStation tiene más juegos licenciados de Disney, Nickelodeon y otras compañías de entretenimiento”, manifiesta el Marketing Director de Sabarasa.

Respecto de las propiedades para niños, Bouquet expresa: “Son raros los casos de éxito en los mercados infantiles que no están ligados a una licencia fílmica o televisiva. Esto no significa que los mejores juegos son aquellos basados en propiedades intelectuales de otros medios, sino que son los más populares”.

Mini Mundo PlayStation
Según informa Bouquet, algunos de los videojuegos infantiles más vendidos en los últimos meses en el país -con su plataforma y empresa publicadora- fueron: ‘Mario Kart’ (Wii - Nintendo), ‘Pokemon Platinum’ (DS - Nintendo), ‘New Super Mario Bros’ (DS - Nintendo), ‘Transformers: Revenge of the Fallen’ (Play Station 2 - Activision) y ‘Lego Star Wars: The Complete Saga’ (DS - Lucasarts).

Para Nicolas Cohen, desarrollador de Nuevos Negocios de la productora argentina de videojuegos QB9, especializada en la opción online, en la lista de juegos favoritos de niños no puede faltar ‘Pet Societ’ y ‘Club Penguin’. Respecto de la cantidad de niños gamers en la Argentina, el empresario manifiesta que, según estimaciones propias, hoy hay más de 1 millón y medio de chicos argentinos, menores de 12 años, que juegan games.

Carlos Thompson, gerente de Marketing de Sony Argentina, informa cuáles son los videojuegos de PlayStation destinados a gamers de 4 a 10 años: “Para PlayStation 3, existen ‘Ratchet & Clank Future: A Crack in Time y Singstar Vol. 2’. Para la consola portátil PSP, ‘LittleBigPlanet’ (también está para PS3) y ‘Patapon 2’. El segmento niños es muy importante para nosotros por eso seguiremos incorporando lanzamientos”.

Se destaca Singstar Vol. 2, donde los gamers pueden ponerse en la piel de conocidos cantantes y competir con amigos o cantar en dúos. Por su parte, LittleBigPlanet es un videojuego protagonizado por ‘Sack Boy’, un muñeco que se puede modificar para reflejar la personalidad. El objetivo de este juego es que el participante interactúe con el ambiente, componga locaciones y objetos. Existen otros entretenimientos de PlayStation preferidos por los pequeños jugadores como ‘Ben 10’ y ‘Shrek 3’.

Sus propiedades son también las favoritas de Valentino Ballestra, de 4 años, gamer habitual de la consola PS2. Su madre, la periodista Julieta Camaño, conductora del canal de noticias C5N, manifiesta: “La Play, la compramos para nosotros -los padres- cuando Valentino tenía dos años. Pero se terminó enganchando él. Empezó con el juego de “Cars” y hoy “Ben 10” es su preferido". Respecto de los límites, la periodista expresa que suele fijarlos para que Valentino no piense únicamente en la Play. “Si fuese por él, pasaría toda una tarde jugando”, cuenta.

La conductora resalta cómo una de las desventajas de los videojuegos, la absorción que provocan en los niños. Como una de las principales ventajas menciona al desarrollo de la memoria y la formación de estrategias. “También los ayuda a mantener la concentración”, concluye Camaño.

 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar