*

"Vemos un cambio de paradigma en monitoreo"

Raúl Aguirre, el fundador y CEO de la empresa Barcelona 04 remarca las ventajas de contar con información en tiempo real y anticipa la necesidad de adaptarse para competir globalmente. 23 de Agosto 2010
"Vemos un cambio de paradigma en monitoreo"
El cargo de CVO (Chief Visibility Officer) todavía no existe. La sigla es más una figura, pero representa una realidad que existe actualmente en las empresas: la falta de visibilidad de sus operaciones. Esto es, tener la información requerida en el momento en que se la necesita, para controlar los problemas críticos y poder actuar. Bajo esa premisa, Raúl Aguirre, fundador y CEO de Barcelona/04, impulsa el desarrollo de tecnologías de monitoreo, claves para competir en tiempos de crisis. 

¿Qué herramientas de negocios están ganando terreno y se posicionan entre las que las empresas más demandan?
Lo que vemos es un cambio de paradigma completo en lo que se refiere a tener la información en tiempo real y tener la visibilidad en tiempo real. La razón es muy simple: en época de crisis la competencia es feroz.

A su entender ¿cuál es la diferencia entre una empresa que no cuenta con soluciones de visibilidad y otra que sí? 
Es el día y la noche. Saber si te está yendo bien y poder tomar una decisión en el momento o no verlo y no poder reaccionar y optimizar tu negocio, es fundamental. Las empresas actualmenteestán acostumbradas a un reporte mensual, semanal. Pero todo eso va a cambiar. Nosotros tenemos cubierto casi la mitad del mercado bancario en la Argentina. Sobre todo para servicios típicos como es el homebanking y todo lo que son servicios vía Web.  En general, requieren de estas herramientas todas las empresas que realizan cualquier tipo de transacción financiera o que tienen una plataforma que funcione de manera online.

¿Cómo es la implementación de este tipo de herramientas y cuánto tiempo demandan estos proyectos? 
Nuestros clientes generalmente son empresas medias. Contamos con un producto ágil, que no tiene un costo elevado, que soporta cualquier plataforma (como por ejemplo Windows, Linux, Solaris o AS400) y que es atractivo para todo tipo de empresa. Tenemos bancos clientes que cuentan con 20 servidores. Y, además, con Nike implementamos todo el control de logística en Estados Unidos en 20 días. 

¿Cómo percibe el mercado local?
El estado de la tecnología y la calidad de los recursos humanos en la Argentina son altísimos. De hecho, instalamos parte de nuestro centro de desarrollo en el país. Es preciso atravesar aspectos culturales y de madurez, porque esto es una tecnología nueva. Pero cuando ves que a empresas como Nike, Banco Galicia o al tercer banco privado de Brasil les funcionó, ya empieza a prender. Es una cuestión de tiempo.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar