Una red social que tiene voz

En febrero, nació Blaving, una comunidad desarrollada por PMóvil, que invirtió u$s1,5 millón. En sólo un mes, cosechó 25.000 seguidores. 17 de Mayo 2011
Una red social que tiene voz

A simple vista, da la impresión de que nada nuevo puede inventarse en el mundo de las redes sociales, microblogging u otras plataformas de difusión. Pero se siguen desarrollando propuestas dispuestas a dar el salto, con el sueño de ser, en unos años, como Twitter, Facebook o YouTube, para nombrar algunos ejemplos imbatibles y multimillonarios.

En febrero, se lanzó en Brasil y en la Argentina Blaving (www.blaving .com). Se trata de una nueva red social de voz que permite grabar y postear en forma gratuita un audio de hasta dos minutos y colocarle un título de hasta 40 caracteres.

Con una inversión de u$s 1,5 millón en el primer semestre de 2011 -entre desarrollo, servidores, marketing y publicidad-, el producto fue desarrollado por la empresa argentino-brasileña PMóvil (Toing), que tiene más de 10 años de experiencia en la creación de contenidos para teléfonos celulares y presencia en 14 países. Por ahora, Blaving está disponible en portugués, castellano e inglés. Pero, antes de fin de año, se incorporarán: el ruso, indio y chino.

“Blaving nació luego de largas charlas sobre las redes sociales. Pensamos en los nichos que no están cubiertos actualmente. Hay redes de fotos, de microtextos, de videos y miles de comunidades de amigos en Internet”, cuenta Fabián de la Rúa, presidente de PMóvil. “Pero no había una red de voz en la que la gente pueda postear y que los otros escuchen. Quisimos hacerla, con una estructura similar a Twitter. La idea es simple: posteo lo que quiero decir con un archivo de audio que genero o que ya existe. Luego, lo subo, con una duración no superior a los dos minutos”, amplía el sobrino del ex presidente argentino Fernando de la Rúa.

A diferencia de otras redes sociales, que nacieron en Internet y luego fueron adaptadas a los teléfonos celulares, Blaving nace pensando en estos dispositivos. “El mundo va a terminar en la palma de la mano. Y, en ese contexto, la voz es el principal elemento de comunicación que tiene el ser humano”, dice.

Uno de los grandes desafíos es cómo viralizar el producto. Actualmente, está integrado a Facebook, Twitter y Orkut, la red social más popular de Brasil y la India. A la hora de postear en Blaving, se puede conectar automáticamente a los contactos de esas redes para no competir pero sí sumarse a su enorme influencia y penetración.

El público objetivo
“En América latina, comenzamos con acciones en el verano en Argentina, Chile y Paraguay. Estados Unidos es un mercado muy fuerte al que queremos llegar, al igual que a China y Corea”, cuenta Martín Buroni, gerente de marketing de PMóvil.

Por su parte, Rodrigo Del Pino, jefe de Producto, resalta que las aplicaciones para iPhone y Android ya están disponibles y que en estos días lanzarán para Blackberry y Java. “La idea, también, es incorporar nuevas funciones a nuestra web para que resulte aún más práctico a los usuarios. Hablé con mucha gente que dijo que los 140 caracteres de Twitter no son suficientes. Con Blaving, la información es mucho menos limitada”, comenta Del Pino.

En la presentación formal de la nueva red, un periodista le preguntó a de la Rúa quién le gustaría que use Blaving. El emprendedor apuntó: “Te diría que Obama, claro”, contestó, con ironía. En diálogo con IT Business amplía: “Pensamos mucho en los celebrities. Cuando lees en Twitter a un cantante o a cualquier otro famoso, no sabés si él está posteando o tiene un empleado que lo hace. En Blaving, tenés su voz ahí y no hay lugar a discusiones”.

Entre los usuarios famosos, la red ya tiene al cantante romántico Axel y a Mario Gómez, el líder de Vilma Palma, un grupo que tiene una gran cantidad de seguidores en países de América latina. Consultado, el ‘Pájaro’ relató cuál es el uso que le está dando a la red social. “Nos sirve como una herramienta gratuita para complementar la difusión.

Además, subimos el fragmento de alguna canción y pasamos el link donde pueden escucharla los fans”, cuenta.
El líder del grupo y autor del hit Pachanga admite: “Yo soy el motor que impulsa los cambios tecnológicos en la banda. Actualizo la página, con videos y canciones. Vivo en Internet, usando Facebook, Blaving y otras redes sociales”.

Por ahora, Blaving es libre y gratuito. La idea básica es similar a la de otras redes sociales: seguir y ser seguido. Ahora, el usuario tiene el poder de llevar la idea hasta el cielo o estrellarla en unos pocos meses. 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar