"Un socio que ya pasó por ese aprendizaje acelera nuestro potencial"

Los ejecutivos locales y regionales de Microsoft Argentina y Softline comentan las expectativas de expandir su cartera de soluciones IT. La incorporación de la empresa rusa como nuevo socio LAR de la estadounidense como disparador. 07 de Septiembre 2011
"Un socio que ya pasó por ese aprendizaje acelera nuestro potencial"

Softline es una empresa rusa integradora de soluciones de Software y Consultoría IT que, en 2010, arribó al país con un agresivo plan de negocios. A fines de agosto, el director para América latina, Igor Petlyakov, estuvo en Buenos Aires para anunciar la fusión con la empresa LC Software, que le permitió a la filial argentina de la firma rusa alcanzar la categoría Large Account Reseller (LAR), de Microsoft.

“Llevamos invertidos más de u$s 1 millón y tenemos planes de crecimiento muy fuertes para el año que viene. La idea es crecer siete veces más”, afirma Petlyakov en una de las salas de reuniones de Microsoft, junto a Richard Poore, director General de Softline Argentina, y Sandra Yachelini, directora General de la firma en el país y anfitriona del encuentro. Los referentes de Microsoft Argentina y de Softline expusieron en exclusiva ante IT Business sus miradas sobre las necesidades del sector regional de IT y sus objetivos en el segmento de pymes.

¿Por qué la fuerte inversión en Softline Argentina para ubicarla como LAR reseller?
Igor Petlyakov:
Creemos que la Argentina puede ser el puente a toda América latina, por la calidad de su experimentada fuerza de trabajo. Entramos al país con una fuerte inversión, con el apoyo de Microsoft y ahora somos LAR Resellers, ofreciendo todo el abanico de servicios. Y, teniendo una visión a futuro, tratando de trabajar en América latina todo lo que es cloud computing.

¿Cuáles son las expectativas de esta alianza?
Sandra Yachelini:
Creo que nos podemos beneficiar de este gran aprendizaje que Softline va haciendo en otros países. Por ejemplo, Igor mencionaba lo de la nube, que es algo que nosotros vamos a tener disponibles recién en nuestro segundo semestre de este año fiscal y poder contar con un socio que ya pasó por ese aprendizaje acelera nuestro potencial en el mercado local. El modelo de Microsoft opera a través de socios de negocios y lo que nos pasa es que hay una demanda insatisfecha en el sector pyme, en mejorar su productividad y oportunidad de crecimientos.

¿Cuáles son las ventajas de dirigir una firma de origen ruso con presencia en otros países?
Richard Poore:
Para mí, la riqueza de todo eso es que se trata de una empresa que es multipaís con varias culturas. Si bien las problemáticas básicas pueden ser comunes, la creatividad y los profesionalimos que encontrás en otros lados te obliga a pensar, a aprender. El mercado ruso es una región grande que tiene una fuerte economía de pymes y ellos han hecho un buen approach en cuanto al lincenciamiento y a cómo entregar soluciones a estas empresas. De ahí se puede aprender no sólo de servicios sino también de cobertura.

Entonces, Softline tiene mayor presencia en el sector pyme.
Richard Poore:
En cantidad son más las pymes, pero en facturación representan un 32% y el resto es del sector corporativo medio. Con la excepción de Gobierno, no estamos llegando al enterprise. Ese segmento está bastante penetrado. Básicamente por el trabajo que ha hecho Microsoft desde el punto de vista de mercado, la inversión en tecnología. Ir a buscar esa porción no tiene sentido y no nos es rentable.

Pese a que recién terminan el primer año fiscal en el país, ¿tienen algún caso de éxito?
Poore:
Tenemos diferentes casos de cómo llegar a una pyme. Por ejemplo, el caso de una compañía de seguros líder, con más de 6.000 productores en la que se aplicó un sistema de comunicación de manera inteligente para usar a la misma compañía como vehículo para llegar a ellos, beneficiando a todo el ecosistema.

Yachelini: Con Lync, producto de comunicaciones unificadas de Microsoft, un empresa puede utilizar la comunicación con sus empleados haciendo trabajos en forma remota, cosa que es muy común en el interior. La comunicación se vuelve muy fluida a través del teléfono, a través del server; al poder compartir los videos y las presentaciones.

¿Microsoft ve esto como una oportunidad de hacer llegar sus servicios al sector pyme?
Yachelini: El plan de negocio que estamos haciendo es muy agresivo. Reflejo de esto es el crecimiento en los últimos tres años superior al 30%, todos los años, en este mercado. Y la retroalimentación es que llegamos a muchos menos lugares de donde nos necesitan. Tenemos un país grande y disperso. Cuando viajo al interior me encuentro con comentarios como “¿cuándo van a venir?, ¿cuándo se van a expandir y a atraer soluciones?”, porque, en definitiva, se van organizando economías regionales que necesitan tecnología.

¿Cuál sería una de las necesidades tecnológicas más importantes para una pyme local?
Poore:
Toda pyme necesita bajar su costo de comunicaciones. Otro de los temas es la seguridad. Cuando las empresas comienzan a salir a otros mercados y no tienen seguridad en el documento, que están enviando pierden competitividad.

¿Y en cuanto a virtualización?
Yachelini:
La virtualización se presenta como una oportunidad para aumentar los ahorros de costos y expandir las aplicaciones a la nube. Tenemos toda la plataforma de System Center y el Hyper-V Server, que permite ahorros muy significativos y son tecnologías que acompañan el crecimiento de la empresa y que se adapta muy bien a empresas medianas porque es muy escalable.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar