Un mundo navegable: qué hay que saber sobre los mapas virtuales

Las ofertas de cartografía digital y web incrementa su oferta. Además del tradicional Google Maps y Bing Maps, de Microsoft, compañías de celulares lanzan sus propios mapas interactivos. El caso de Ovi Maps, la propuesta de Nokia, que a una semana de su lanzamiento superó el millón de descargas. Las claves. 05 de Febrero 2010
Un mundo navegable: qué hay que saber sobre los mapas virtuales

Aunque una persona conozca el camino de la oficina a su casa casi de memoria, es mucho más divertido si tenemos la guía de una voz que proviene de un dispositivo tecnológico. Ahora ya no importa si es por vía de un GPS o un celular. Los mapas virtuales se transformaron en un éxito desde que Google lanzó su Google Maps. Se pueden consultar direcciones, ver ciudades y países enteros, e incluso ubicar edificios y hacer comentarios al respecto. Otras compañías como Microsoft siguieron sus pasos y lanzaron herramientas similares. Bing Maps, que recién salió de su versión beta, propone dos alternativas: un mapa 2D y otro 3D.

Sin embargo, para ganarle al GPS, las compañías comenzaron a hacer su versión mobile y así se descubrió el Google Maps Navigator. Los fabricantes de celulares, como era de esperar, tampoco se quedaron fuera del negocio y lanzaron su versión de cartografía. Nokia, fue uno de los últimos: presentó Ovi Maps, la herramienta que permite consultar rutas, saber el estado del tráfico y el tiempo que se demora en llegar de un lado al otro. En sólo dos semanas, la presentación oficial fue el 21 de enero de 2010, se descargaron más de 1 millón de veces, aseguran dede la empresa. “Estamos promediando una descarga por segundo las 24 horas del día”, subrayó Anssi Vanjoki, vicepresidente ejecutivo de Nokia. Pero, ¿qué ofrece cada servicio?

Google Maps: es uno de los más utilizados por los cibernautas. Tiene tres opciones de visualización: como mapa tradicional, con relieve geográfico o con imágenes satelitales. Es útil para hacer un recorrido por todo el mundo, como para saber cuál es el tráfico en cada ciudad. Entre las herramientas se destacan la posibilidad de marcar direcciones exactas, agregar fotos y comentarios. Las búsquedas de empresas o centros turísticos conocidos se pueden realizar al ingresar una dirección exacta, las calles o el nombre con el que se la conoce. En octubre de 2009, la empresa lanzó Google Maps Navigator, su software para celulares.

Bing Maps: en diciembre del año pasado, Microsoft presentó la versión beta de su mapa interactivo. La diferencia principal con otras ofertas es que tiene una versión 3D.A través de ella se puede manipular la imagen, cambiarla de ángulo, girar, etc. Bajo la tecnología de “photorealism”, los mapas de Bing Maps se componen por fotos satelitales combinadas con las de tres dimensiones. Para comenzar a utilizarlo, hay que descargar un breve programa para cargas las imágenes 3D.

Ovi Maps: por ahora, parece ser una de las herramientas más descargadas en el segmento mobile. Obviamente cabe recordar que los teléfonos de la empresa finlandesa -todavía- representan el volumen más vendido del mercado. Ovi Maps se lanzó para las últimas versiones de los teléfonos inteligentes de Nokia. Cumple la función de un GPS tradicional. Permite consultar recorridos a pie o en auto, saber las utas a tomar, las paradas estratégicas, la velocidad del recorrido y la distancia exacta. Posee una guía por voz que está traducida en 46 idiomas. Cuenta con mapas de 74 países  e información de tránsito para algunos de ellos.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar