Un éxito llamado social phone

Las aplicaciones de Facebook y Twitter para dispositivos móviles propiciaron que el parque de teléfonos de gama alta y media se ampliara entre los usuarios. Fabricantes y operadores locales respondieron con una mayor oferta para aprovechar el mayor tráfico de datos. 03 de Noviembre 2011
Un éxito llamado social phone

En 2010, el tráfico de datos estuvo concentrado en usuarios de smartphones corporativos y early adopters de la navegación por celular. Mientras, la gama media de equipos inteligentes daba sus primeros pasos, pero sin cautivar a las masas.

Sin embargo, a finales del año pasado, el rumbo cambió y las redes sociales, desde sus plataformas para móviles, generaron la base para que las operadoras compensaran el atraso comercial de los llamados servicios de valor agregado. Los fabricantes se sumaron a la movida con equipos cada vez más sociales bajo el concepto del todo en uno: computadora básica, teléfono y entretenimiento, a un precio conveniente.

A tan sólo dos meses de cerrar 2011, en perspectiva, la tendencia en la Argentina se consolida gracias a los servicios que los expertos gustan llamar como "sociales": mail, mensajería instantánea o chat, redes sociales populares y prestaciones multimedias.

Se trata de tres prestaciones que hacen a la fórmula de las categorías smart. Los analistas de mercado ya vaticinan que, para 2012, el segmento pasará a formar parte del nivel de entrada de smartphones.

Tal fue el impulso que propiciaron las redes sociales al mercado de celulares local, que, en números y después de años de saturación, las propias comunidades cobraron más vuelo: 80% fue su crecimiento en el último año, según el análisis de Carrier y Asociados.

Por su parte, a junio último, se registraron cerca de 3,3 millones de equipos en uso en la categoría smartphones. Si se suman los teléfonos "sociales" (equipos que ofrecen alguna funcionalidad para acceder a redes como Twitter o Facebook), el total se situaba en un total de 6 millones de equipos que tienen alguna capacidad para aprovechar aplicaciones web.

Al respecto, cabe resaltar, que de la base de clientes de las operadoras, sólo el 10% tiene un plan de datos. Es decir, de los 6 millones de equipos disponibles, la mitad tiene un contrato postpago para usar Internet móvil. "Sin embargo, en términos generales, todavía el concepto de smartphone o teléfono inteligente no está totalmente instalado entre los usuarios de telefonía móvil. Principalmente, porque el crecimiento del consumo de datos se manifiesta en el uso de aplicaciones de mensajera y socialización", apunta Enrique Carrier, director de la consultora que lleva su nombre.

Desde LG, Sergio Jung, gerente de Producto de la división de Celulares de la empresa, aporta cifras concretas que indican cómo la penetración de las funcionalidades se reflejan en su portfolio: "En 2010, los celulares sociales representaban, al menos, el 5%. Este año ya son más del 30% y proyectamos que más de la mitad de los teléfonos ofrecidos tenga alguna característica social".


Las redes sociales al servicio
Pero el impulso que tuvieron las redes de datos no sólo estuvo acompañada de las web móviles o las aplicaciones de Facebook, Twitter o YouTube, entre otras; sino que parte de la evangelización a los usuarios tuvo su cuota en el uso de la navegación en Internet a través de los celulares con conectividad Wi-Fi, en algunos casos, combinada con la red 3G.

En cuanto a cómo los usuarios se comunican con estas herramientas, Ramiro Stryjewski, gerente de Marketing Operativo de Nextel Argentina, apunta que la tendencia de estar comunicado en todo momento ha dejado de ser exclusivamente por voz, radio, mensajes o mail. "Hoy, hay una creciente forma pasiva y de constante atención que es saber sobre del otro", amplía.

Y agrega: "Los celulares deben ir incorporando esta nueva modalidad de comunicación social y, por ende, incorporar en el portfolio las aplicaciones de Facebook y Twitter como mínimo para el uso personal o la facilidad para descargarlas rápidamente y con la mayor cantidad de funciones".

En este desafío, el ejecutivo identifica a los nuevos entornos como Android como socios fundamentales de los fabricantes de equipos y de los operadores en la disposición del entorno necesario.
Por su parte, Tomás Ferrari, gerente de Producto y Servicios de Samsung Argentina, cuenta que las redes sociales "oficiaron de catalizadores para la mayor penetración del uso de datos en los usuarios. Generaron el impulso al salto en el tráfico de datos en los celulares".

 El ejecutivo ejemplifica, que de enero a septiembre 2011, el total de equipos importados de smartphones y de código abierto se incremento un 24%, contra una suba de 14% en 2010, según los datos relevados por la consultora MRT, en base al Sistema María para el control de importaciones y exportaciones. Importante fue también la diferencia registrada este año contra el 2010, para los equipos de la categoría "smarter": el año pasado tuvieron un alza de 9%, mientras que, desde el principio de 2011, el crecimiento fue del 18%.

En esta sintonía, Ezequiel López Alcalá, gerente de Innovación y Servicios de Valor Agregado de Personal, explica que, desde la empresa, vienen potenciando e incentivando el uso de los servicios de entretenimiento, música, redes sociales, juegos, mensajería instantánea, video streaming, mail, noticias e información, con propuestas y ofertas que se adaptan a los distintos intereses de sus clientes. "Estas acciones, encaradas como ejes estratégicos de la oferta de servicios, buscan consolidar el posicionamiento y son impulsados también por el lanzamiento de dispositivos que potencian el acceso a aplicaciones e Internet móvil", detalla el ejecutivo.

Y añade que "el eje didáctico es central a fin de educar a los clientes en la utilización de los contenidos, generando además una mejor experiencia de usuario". Tales dimensiones abren la puerta a necesidades tanto de fabricantes, operadores como a desarrolladores de aplicaciones.


Dentro del top ten
Entre los expertos, coinciden en que Facebook es hoy un valor agregado y un imprescindible en los equipos. Jung, aclara: "En el punto de venta, es la solución que se solicita dentro del top ten de prestaciones de los celulares".

Esto no es casual, si se tiene en cuenta que la red social cuenta con 11,5 millones de visitantes únicos en la Argentina y es el portal con mayor tiempo de permanencia de los usuarios, alrededor de 8,8 horas al mes, según datos de la empresa internacional de estadísticas ComScore.

Y si bien el correo electrónico sigue liderando el ranking de las herramientas más utilizadas, Facebook ya se ubica en segundo lugar entre las preferencias de los usuarios, según datos de Carrier y Asociados. Detrás se ubican: la navegación por la Web, el chat en sus diferentes modalidades y, por ahora, Twitter.

Según Jung, otro jugador que se estará incorporando con mucha más fuerza el año que viene a la oferta argentina de redes sociales es Google+. Por eso, desde LG, estarán evaluando su incorporación a la interfaz de sus equipos locales a partir de la demanda y curiosidad que les genere a los consumidores la aplicación. En Samsung, planean hacer lo propio para móviles, siempre y cuando, la solicitud de los clientes esté presente.

Por su parte, Ferrari añade: "Las funciones messaging con el chat junto al teclado Qwerty son hoy las dos virtudes principales en los equipos sociales. Además, el cambio por un teclado físico parte de los usuarios para poder agilizar la escritura. Con los touch esto no ocurre. Sin embargo, también hay usuarios que encuentran mucho más cómodo el táctil frente al físico. La diferencia la percibe el usuario en su propia experiencia y costumbre".

El ejecutivo agrega: "En nuestro caso, se registró un aumento gradual de la categoría de celulares con pantallas táctiles que albergaban la solución de Facebook, a la que se sumó se sumó Twitter como widget", explica Ferrari.
Con la masividad que éstas fueron teniendo, Samsung incorporó la herramienta Social Hub, un integrador de mail, redes sociales y mensajería instantánea. La compañía también confirmó la llegada de la aplicación Chat On, que saldría a competir como alternativa para las herramientas de chat como Black BerryMessenger y Whats App. Sin embargo, por el momento, la surcoreana tiene el desarrollo en estado de testeo para que los usuarios puedan probarlo en las tiendas, Samsung App y Android Market. Para fin de año, esperan estar funcionando al 100% con su adaptación para las plataformas de los equipos iPhone, de Apple, y BlackBerry, de RIM.
Los celulares sociales
En el marco de la categoría smarter LG, también amplió su portfolio en el último año, buscando seducir a los usuarios de los celulares sociales. Jung señala que, a la hora de salir en la búsqueda de un equipo hay que tener en cuenta sus preferencias: “Si el usuario es un heavy user de Twitter, el teclado Qwerty le permitirá ganar en rapidez de escritura. Sin embargo, si es más adepto a Facebook o aplicaciones, las pantallas multitáctiles grandes le serán más útiles. Eso sí, para ambos perfiles lo que no puede faltar es una cámara con un promedio de 2MP a 3MP y un plan atractivo de datos”.
Con vistas al futuro, el ejecutivo resume: “No cabe duda de que los celulares cada vez más contendrán una interfaz smartphone, ya que es más amigable para el usuario y le abre una experiencia que le abre un mundo de servicios por descubrir”.
Sin duda, el 2012 será un año signado por el recambio, el movimiento y los nuevos augurios en soluciones móviles. Aunque el gran pendiente lo tendrá la frecuencia, ya que, en mercados como el europeo, asiático y el norteamericano, el 4G o LTE será la gran vedette, mientras que por estas latitudes, la industria ni siquiera pidió agenda gubernamental para ampliar el espectro y dar los primeros pasos a la próxima ola móvil.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar