Ultrabooks, la nueva definición

El nuevo concepto de computadoras portátiles llegará a la Argentina a partir del segundo semestre de 2012. Se trata de equipos que estarán orientados a los usuarios que están en permanente movimiento y que necesitan de un alto desempeño informático con bajo peso y consumo de energía. Las claves. 14 de Febrero 2012
Ultrabooks, la nueva definición

A medida que crecen las poblaciones con acceso a Internet y la demanda de nuevos dispositivos para utilizarlas, se incrementan también las opciones de productos desde los cuales conectarse a la Web. En los últimos dos años, las computadoras portátiles le ganaron terreno a las tradicionales de escritorio gracias a las redes móviles. La apropiación de los humanos de esa infraestructura impulsó a la industria a crear nuevos aparatos.

Y surgieron las netbooks, con argumentos de peso: su introducción en el ámbito escolar, por un lado, y la necesidad de consumir contenidos desde la Web, por el otro. Hasta que aparecieron las tablets, con usos aún en etapa de descubrimiento y adopción ajustada, en muchos casos, a la moda. Como si todo esto no fuera suficiente -han pasado solo tres años desde la aparición del concepto netbook- resulta que, ahora, hay nuevos intereses identificados entre las personas. Así surgieron las ultrabooks, equipos ubicados entre las netbooks y las tablets de un lado, y las notebooks tradicionales, desde el otro. ¿Para quién son estos equipos? Para usuarios en constante movimiento, con conocimiento de la tecnología y que evalúan cambiar de equipo. Las ultrabooks impulsan los nuevos conceptos de la industria, garantizando una alta durabilidad de la batería, bajo consumo de energía, desempeño de excelencia y diseño para exquisitos.

En la Argentina, estos equipos harán su aparición a partir del segundo semestre del año. Samsung, HP, Acer y Lenovo ya anticiparon que traerán sus modelos al país, varios de ellos presentados durante la Feria de Consumo Electrónico de Las Vegas 2012 (CES, por sus siglas en inglés). En cuanto a precios, los proveedores anticipan que las ultrabooks rondarían una media de u$s 1.000, aunque ello dependerá de la cotización del dólar en ese momento y de cómo se estén comportando otras variables económicas vinculadas con los impuestos a la importación, entre otros.

Se estima que, en 2012, el mercado de computadoras crecerá 7%. En 2011, se vendieron 1,65 millón de portátiles en la Argentina, según datos de la consultora Carrier y Asociados.

Para el segundo semestre
Intel, el desarrollador y fabricante de los chips para este nuevo tipo de computadoras portátiles, es el creador del nuevo concepto. La firma prevé que, dentro del segmento de portátiles y aquellos dotados con sus procesadores, las ultrabooks representen el 10%.

Así, la compañía definió tres etapas a nivel mundial entre la salida y la comercialización masiva de los chips para las ultrabooks. La primera se inició en la reciente Navidad, cuando, en los mercados más importantes del planeta, se presentaron los primeras equipos de Lenovo, Asus y Acer, dotados de procesadores de segunda generación.
"La próxima fase, donde está incluida la Argentina, se concretará en mayo cuando se lance la tercera generación de procesadores Core. Para entonces, se espera que comiencen a surgir líneas de ultrabooks importadas y ensambladas en el país, para que baje el costo. El objetivo es que aquí se comercialicen entre los u$s 800 y los u$s 1.000", explica Rocío Posadas, gerente de Consumo para el Cono Sur de Intel.

Para el segundo trimestre, se estima haber trabajado y avanzado lo suficiente con el Gobierno como para que no haya inconvenientes con la importación de partes y, así, concretar planes de fabricación nacional. "La meta es que ya haya planes concretos de integración local en el segundo semestre de 2012", añade Posadas.

Guía de equipos

ASUS Zenbook UX21
Procesadores: Intel Core i7 / sistema operativo: Windows 7 Professional y Home Premium; incluye todas las actualizaciones de SP1 / grosor: 3 mm (frontal), 9 mm (posterior) / memoria: DDR3 1333MHz 2GB / 4GB (en placa) / pantalla: 11.6” (16:9) / resolución: 450 nits HD 1366x768 / tecnología Instant On: se reanuda en dos segundos / puertos: USB2.0, USB 3.0, audio, alimentación, microHDMI, miniVGA / unidad de almacenamiento de estado sólido (SSD) / bluetooth / batería de duración de cinco horas / micrófono digital / cámara de 0,3MP / audio: Bang&OlufsenICEpower Sonic Master.

Samsung Serie 5 ULTRA de 13"
14-17.6 mm de grosor / 1,38 kg de peso / procesador: Intel Core i5 / memoria de hasta 8GB 500 GB de almacenamiento / unidad de iSSD de 16 GB, con Express Cache; (alternativas: SSD de 128 GB o de 258 GB) / puertos: HDMI, USB 3.0, dos USB 2.0 y una ranura de multi tarjeta SD 4 en 1 / Ethernet / webcam / pantalla HD LED Super Bright de 300 nit, antireflejo / tecnología Image Enhacer.

Acer Aspire S5
15 mm de espesor en su punto más grueso / 1,35 kg de peso/ pantalla LCD de 13”/ tecnología Green Instant On, permite reanudar el equipo en 1,5 segundos / tecnología MagicFlip: panel integrado por puertos: HDMI, USB 3.0 y Thunderbolt  / procesador: Intel Core / unidad SSD / sistema de sonido Dolby Home Theater v4 / batería de larga duración sobre PowerSmart.

Lenovo Ultrabook IdeaPad U300s 
Procesador: Intel Core i7 de segunda generación, con Intel Turbo Boost Technology 2.0 / demora de inicio de 10 segundos con  tecnología Enhanced Experience 2.0 / unidad SSD Rapid Drive1 / pantalla HD de 13,3" / memoria de 4GB DDR3 / unidad SSD de hasta 256 GB / 0,6 pulgadas (14,9 mm) de espesor / 1,4 kg de peso / teclado con sistema avanzado de Intel para el control de la temperatura / gráficos HD / puerto: HDMI / parlantes estéreo integrados con sonido SRS Premium Surround Sound / hasta ocho horas de productividad de la batería.

HP Spectre
Pantalla extendida de 14" dentro de un cuerpo de 13.3”/ wireless Audio integrado / teclado inteligente, con LEDs individuales en cada tecla / batería con duración de hasta nueve horas / procesadores: Intel Core / 20 mm de grosor / 128 GB de almacenamiento / CoolSense, que sincroniza los ajustes de desempeño y ventilador interno / ImagePad, que permite una navegación táctil con múltiples dedos / cámara web de alta definición HP TrueVision / Gigabit Ethernet /puerstos: USB 3.0, HDMI y mini display.

Dell XPS 13"
Procesador: Intel Core i5 / SSD de 128 G (también configuración de Core i7 y SSD de 256 GB) / display de aluminio / pantalla de 13,3" LCD / teclado con luces LED / autonomía de la batería ocho horas / puertos: USB 3.0, USB 2.0 y mini DisplayPort, HDMI, Ethernet o lector de tarjeta de memoria.

LG Super Ultrabook LG Z330/Z430
Procesador: Intel Core (hasta el i7) / memoria RAM: 8GB / HD 300 de Inteligente /unidades SSD de hasta 256 GB (13”) / disco de 500 GB, con SSD de 16 GB (modelo Z430)/ pantalla con resolución 1366x768 píxeles / 14,7 mm de espesor y 1,21 kg (modelo de 13") / 19,9 mm de espesor y 1,5 kg (modelo de 14").

Toshiba Ultrabook Project 13"
Procesador Intel Core i3 / memoria RAM: 4 GB / unidad SSD / sistema operativo: Windows 8 / puerto: USB 3.0 / batería con duración de ocho horas.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar