Twitter informa sobre controles de alcoholemia y tiroteos

En Brasil, los conductores usan la red social para avisarse en tiempo real sobre la ubicación de los controles de alcoholemia, de accidentes. También se sirven de la red para advertir sobre tiroteos que se sucedan en la ciudad de Río de Janeiro. 26 de Enero 2010
Twitter informa sobre controles de alcoholemia y tiroteos
La red de microblogging Twitter sigue demostrando su utilidad para la vida diaria. La cuenta "LeiSecaRJ" (abreviatura de "ley seca en Río de Janeiro") ya tiene más de 31.000 suscriptores que, además de los controles de alcoholemia, alertan sobre los radares, accidentes, atascos e incluso tiroteos. “Control de la Policía Federal al inicio de la Dutra (carretera a Sao Paulo) en el carril central sentido salida”, advertía hoy el último mensaje enviado por los administradores en la red social en Internet Twitter.

La iniciativa surgió en respuesta a los controles diarios que se realizan en la ciudad de Río de Janeiro desde hace meses para detectar a aquellos conductores que toman el volante tras consumir bebidas alcohólicas, según informa EFE. En la descripción del perfil de la cuenta, los administradores justifican que la llamada “ley seca”, que prohibió taxativamente la bebida al volante, “dificulta el tráfico” y, además, “hiere” el derecho de los ciudadanos a circular libremente.

Las campañas de vigilancia se endurecieron a la vez que el Gobierno brasileño implantó en junio de 2008 una rígida ley que restringió el consumo de alcohol. La norma castiga con multas de cerca de US$ 500, la suspensión del permiso de conducción y la inmovilización del vehículo a los conductores que sean sorprendidos con más de 0,2 gramos de alcohol por litro en la sangre, lo que puede equivaler al consumo de una cerveza.

Cualquier día -y especialmente en noches de fin de semana- es fácil encontrarse controles en puntos estratégicos de la ciudad, con largas hileras de automóviles parados. Además de medir el nivel de alcohol en el aliento de los conductores, la policía aprovecha para desarrollar campañas de concienciación, siempre con la presencia de minusválidos heridos en algún accidente de tráfico.

Según el balance que presentó la Policía Federal de Carreteras al cumplirse un año de vigencia de la ley, las muertes al volante se redujeron un 22,6 por ciento (de 3.519 hasta 2.723 fallecidos) y el número de hospitalizaciones cayó un 23,2 por ciento. Los conductores cariocas, además de intentar sortear la ley seca, también están aprovechando para alertar sobre los tiroteos entre bandas de narcotraficantes y la policía, que son frecuentes en algunas zonas de Río, causando atascos y poniendo en peligro la vida de las personas que circulan. “Tiroteo en Santa Teresa, operación policial en el cerro de Fallet. ¡Eviten la región!”, alertó hoy un internauta identificado como Bernardo aprovechando la cuenta de la ley seca.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar