*

"Todavía tenemos mucho mercado para crecer en la Argentina"

Aída Saravia, número uno de Lenovo para la región, explica los planes de la compañía china para atacar todos los segmentos. 21 de Septiembre 2010
"Todavía tenemos mucho mercado para crecer en la Argentina"

En su fugaz paso por la Argentina, la peruana Aída Saravia, gerente General de Lenovo para la región, no espera para revelar los resultados de la compañía. La ejecutiva, que comenzó en la compañía china desde sus inicios, empezó su formación en la división de PCs de IBM, donde lideró puestos operativos de canales, además de tener a su cargo la gerencia de Ventas Transaccional. Hoy, tiene a cargo las operaciones de Lenovo en la Argentina, México, Colombia, Perú, Venezuela, Bolivia, Uruguay, Paraguay y Ecuador, con seis oficinas y otras manejadas a través de canales de distribución. Es una región que crece por encima del mercado y forma parte del segmento de países emergentes. Traccionó 16% de las ventas totales de Lenovo, que en su primer trimestre fiscal (finalizado en junio de 2010) facturó u$s 5.100 millones, un crecimiento interanual del 49,6%, y que totalizó, además, 48,1% más de envíos de PCs al mundo que el mismo período del año anterior. Eso lo convirtió en el fabricante de PCs de mayor crecimiento entre los cinco principales. Así, la ejecutiva explicó a IT Business en exclusiva su visión sobre la región y la estrategia para los diferentes segmentos.

¿Cuál es el balance de Lenovo en la región?
Tuvimos lanzamientos muy importantes. En octubre del año pasado, presentamos la línea Idea, ya que antes solo teníamos la línea Think y estábamos muy metidos en el segmento corporativo y gobierno. La línea Idea nos dio la posibilidad de atacar el mercado de consumo, donde no estábamos presentes, y crecer muy agresivamente. Además, en abril, lanzamos productos de la línea Think para pymes. Eso se ve en los números. A nivel mundial, según IDC, tenemos 10,2% del mercado, con un crecimiento de 48%. En la región, estamos en el 6%, en el cuarto lugar y crecimos cuatro veces el mercado. En la Argentina, los resultados han sido muy buenos de la mano del liderazgo de Alberto Paiva. Para dar un ejemplo, hace un año, estábamos presentes en el país con menos del 2% de mercado. Hoy, tenemos 6,7%, según datos de IDC. Esos números se deben también al nombramiento de Alberto Paiva, la experiencia que traía de otros mercados y la introducción de nuevos productos e inversiones en acciones de marketing.

¿Y hacia delante?
Obviamente, según el país varía el market share y hay diferente maduración de acuerdo a la penetración en cada uno, pero nuestro objetivo es crecer en todos los países de la región. Pero, crecer a partir de un modelo que sea eficiente, optimice la cadena de distribución y se innove. Estamos yendo al consumidor, entendiéndolo y reuniéndonos con los canales para ver qué tipo de productos necesita. Somos una compañía que no innova sólo en productos, sino también en procesos. El tercer pilar del modelo de negocios es que somos una compañía de cultura global. No somos una isla, sino que aprendemos de las mejores prácticas. Estamos muy preocupados por la cultura de Recursos Humanos y tenemos un trabajo multicultural gracias al cual estamos logrando la integración. También estamos enfocados en el trabajo en el canal de retail, con cobertura, resellers y distribuidores mayoristas. Hay una estrategia muy clara para trabajar con partners.

¿A qué segmentos apuntan?
Continuamente tenemos lanzamientos para todos los segmentos, como en consumo, por ejemplo, que presentamos computadoras con tecnología 3D. Lo mismo en la parte corporativa. Parte del éxito que tenemos como compañía es, justamente, el factor wow!, o sorprender. Por un lado está nuestro segmento corporativo, donde queremos aumentar la penetración. Y estamos comenzando en la parte del consumidor. Hoy, no estamos enfocados en un segmento, sino que tengo productos y una organización para enfocarme en todos.

¿Varían las demandas entre regiones y países?
En general, los requerimientos del consumidor, por el mundo globalizado donde vivimos, son muy similares y se mueven rápido. No es que, por ejemplo, la Argentina esté más atrasada que otros países. Hoy, el mundo se mueve hacia la tecnología: se lanza un producto en otro mercado y todos quieren tenerlo. Esa sofisticación me parece una ventaja. Y se replican, como el reemplazo de desktops por notebooks o el fenómeno de las netbooks. En la Argentina, lo que estoy viendo es mucha más presencia de la brand, con una propaganda super agresiva para el mercado joven. Estamos apostando al mercado argentino y las inversiones en marketing, gente y experiencia están viniendo hacia acá.

¿Analizan comenzar a producir o ensamblar localmente?
Lamentablemente es una pregunta delicada y no podemos comentar los planes futuros. Es lo único que puedo responder.

¿Cuáles son los mercados más importantes?
El tamaño de la región está proyectado en 14,4 millones de PCs para este año. De eso, el mercado argentino, según IDC, sería de 2,5 millones. El principal es México y el segundo, la Argentina. Y no sólo por las ventas, sino porque hay un centro de competencias muy reconocido a nivel mundial, que brinda servicios para diferentes regiones. Tenemos unos 350 empleados en la operación local. En el mercado general, más del 80% corresponde al segmento de consumo y pymes, y el resto a corporativo. Nosotros estamos alineados con esta tendencia.

¿Qué desafíos regionales ven?
Nuestro desafío es seguir creciendo. Todavía tenemos oportunidades en muchos segmentos y en muchos países. La oportunidad está en la línea completa de producto y un muy buen equipo, porque me parece que la gente hace la diferencia. Para mí, esa es una fortaleza: que el equipo esté enfocado en los objetivos de la empresa. Hay un mercado gigante, porque 6% para mí, no alcanza. Los objetivos son mucho más agresivos.

¿Hay novedades, más allá de las PCs?
Se lanzó Lenovo Mobile, en China, que logró un 12% de share en el segmento de teléfonos móviles del tipo high end. Pero, todavía no hay planes del lanzamiento para el mercado local.

¿Qué expectativas tienen con respecto a la estrategia en 3D? ¿Hay mercado?
Nosotros somos muy aspiracionales y nos interesa estar en lo último de tecnología. Por eso, tenemos líneas muy de high end, como el producto 3D. Obviamente que hay un mercado para el segmento 3D, que va a ir despegando poco a poco, como en los televisores. Para nosotros, es estar en la punta de lanza de la tecnología.

Lenovo en números
Durante el primer trimestre de 2010 -y por tercer período consecutivo-, fue el fabricante de PCs de mayor crecimiento entre los cinco principales.
El envío de PCs en el primer trimestre del año (1T) creció 48,1% interanual. La industria lo hizo 20,9%.
Facturación: u$s 5.100 millones, +49,6% interanual (1T 2010).
Ganancias: u$s 523 millones, +38,6% (1T 2010).
Ventas en los mercados emergentes: u$s 821 millones. Representan el 16% de las ventas globales de la compañía.
Los principales hubs de operaciones están en Beijing, Morrisville, Estado Unidos, y Singapur.
Pose fabricación y ensamblaje de PCs en Beijing, Shanghai, Huiyang y Shenzhen, en China; Pondicherry, en la India, Monterrey, en México y Greensboro, en los Estados Unidos.
Empleados: 350 en la Argentina, más de 20.800 en el mundo.
Market share: 10,2% a nivel mundial (+48%), 6% a nivel regional (4° player; datos del último trimestre).
Market share local: 6,7% (hace un año era menos del 2%).

Fuente: la empresa y datos del mercado.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar