Telefónica quiere armar un Silicon Valley en la región

Con el objetivo de fomentar la innovación y evitar la fuga de mentes hacia el exterior, la telco lanzará fondos de capital para replicar el modelo de la meca tecnológica californiana pero en el Cono Sur, Colombia o Ecuador. Las claves del proyecto. 03 de Marzo 2011
Telefónica quiere armar un Silicon Valley en la región

El atractivo del Silicon Valley es fuerte. Está en la cabeza de los jóvenes que emprenden sus primeras ideas y sueñan con hacerlas grandes empresas. Con base tecnológica la mayoría, es la meca a la cual apuntar, y no son pocos los que ya han llegado, sobre todo procedentes de América latina. Tomado como una región emergente y en donde las empresas del sector de Tecnologías de la Información y las Conunicaciones (TICs) tienen cada vez mayor preponderancia, una de las barreras que se presenta en la región es la falta de oportunidades, sobre todo para esa generación de entrepreneurs.

Tomando nota, Telefónica reveló una apuesta por el desarrollo local, con la idea de detectar talentos y crear espacios para desarrollar y potenciar las ideas. El proyecto Wayra (palabra quechua que significa viento) se sustentará en créditos y financiamiento para los proyectos seleccionados (además de coaching y ayuda para el posterior progreso como organización). La ayuda sería por un plazo de un año. Se le suma un fondo de capital de desarrollo, de largo plazo para dichas empresas.

Ante Infotechnology.com, la compañía española todavía no especificó el monto de lo que destinará para estos proyectos ni las condiciones en que lo hará en los distintos países (el Grupo tiene presencia en América latina en la Argentina, Uruguay, Chile, Brasil, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela).

El objetivo final de Wayra es foguear a los jóvenes emprendedores, dotarlos con lo último de las tecnologías de la comunicación y que convivan en espacios en común con otros emprendedores. “La idea es que funcione como incubadora para el desarrollo de futuros Silicon Valleys en los distintos países donde Telefónica tiene presencia en la región”, afirmó José María Álvarez Pallete, presidente de Telefónica Latinoamérica tras el cierre de la 5ta Convención de Directivos de la empresa de la región. El evento se desarrolló en Lima, Perú, a lo largo de tres días y contó con la participación de 500 principales directivos del grupo en la región y donde se destacaron entre los expositores invitados el Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa y el presidente de Perú, Alan García.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar