Actualidad | Telecomunicaciones

Telecom vuela alto con sus primeros resultados del año

La empresa de telecomunicaciones pagó dividendos entre sus accionistas por primera vez desde 2001. En el primer trimestre del año generó una ganancia de $ 411 millones.

Dicen que la fortaleza de una crisis se ve recién en tiempos de crisis. Esta puede ser tanto interna como externa. Telecom, una de las dos grandes proveedores de servicios de telefonía argentinas, es un buen ejemplo. Ni la fuerte crisis entre sus principales accionistas- la familia Werthein y la compañía Telecom Italia- evitó que la compañía reportara una ganancia de $ 411 millones para el primer trimestre. Así lo informó hoy el director general ejecutivo de Telecom Argentina, Franco Bertone, en rueda de prensa, en la cual remarcó que “la empresa mantiene una posición positiva en busca de minimizar los efectos que existen, por las dificultades generadas a partir de la disputa entre sus socios.

“Telecom tiene solvencia como empresa. Se recuperó de la cesación de pagos de su deuda en la que incurrió en 2002, la canceló anticipadamente el año pasado, cuando la había reprogramado para 2014 y ahora volvió a pagar dividendos a sus accionistas que soportaron todos estos años , subrayó Bertone. Indicó que “Telecom Italia sin dudas es el principal accionista , pero puntualizó que “la empresa lleva 20 años en la Argentina y 15 cotizando en la Bolsa de Comercio de Nueva York .

“En lo que se refiere a la operación de la empresa, el directorio ha garantizado que, a pesar de las complicaciones, cumple en forma muy diligente , afirmó el ejecutivo, quien estimó que este año “la rentabilidad anual de la empresa crecerá 35 por ciento . En cuanto al pago de dividendos, explicó que ‘ayer se pagó la primera cuota de $ 689 millones y añadió que “en diciembre se completará con un segundo pago de 364 millones . De esta manera, Telecom pagará $ 1053 millones a más de 15.000 accionistas nacionales, que los distribuirá en 70 centavos de peso por acción en la primera tanda y luego 37 centavos por unidad, para la segundo. En el caso de los ADR (acciones extranjeras), se pagará $ 3,5 por papel este mes y $ 1,85 a fin de año.

La compañía contabilizó ventas por $ 3.249 millones, con una suba de 15 por ciento en comparación con los primero tres meses de 2009. Por su parte, las ganancias generadas significaron un crecimiento de 25 por ciento interanual. En cuanto a esa notoria diferencia entre ventas y ganancias, Bertone explicó que “a mediados del año pasado, se realizó un ajuste por efecto de la reestimación de vidas útiles que no se reportó en el primer trimestre de 2009 .

Por lo tanto, si se ajustan de la misma manera los primeros tres meses del año pasado, entonces la ganancia en el primer trimestre de 2010 pasaría a ser 17 por ciento mayor. Las ventas de conexiones a Internet aumentaron 34 por ciento en el trimestre en forma interanual, y las de telefonía celular. Un dato para destacar fue el aumento de los mensajes de textos enviados entre celulares contabilizados en el primer trimestre que fueron 4,3 millones, frente a 2 millones registrados entre enero y marzo de 2009.

En cuanto a las líneas, las fijas se mantuvieron en 4,4 millones con un leve aumento de 1 por ciento, mientras que las móviles crecieron 13 por ciento, totalizando 14,9 millones. Por su parte, las conexiones a Internet pasaron de 1,10 a 1,27 millones, con un incremento de 16 por ciento. El patrimonio de Telecom quedó entonces en $ 5.841 millones, y su posición financiera neta, en 860 millones.

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre