Tablets: la fundadora, bajo la lupa

Qué tener en cuenta para la compra de un iPad. Puntos a favor y en contra en usabilidad, rendimiento y diseño. Un análisis elaborado en exclusiva por el Instituto de Tecnología de UADE Labs para Infotechnology.com y Revista Information Technology. 27 de Enero 2011
Tablets: la fundadora, bajo la lupa

Usabilidad - Nota: 8
• Todo lo que compone el equipo está bien balanceado de acuerdo a la funcionalidad esperada; es cómodo de usar, aunque un poco pesado, y funcionalmente está bien equilibrado para su aplicación.
• El manejo del equipo es bastante intuitivo, aunque lleva tiempo conocerle la filosofía. En esto tienen gran ventaja quienes hayan usado previamente sistemas similares como el iPhone.
• El software instalado responde bien y con buena velocidad de reacción a los comandos.
• Aunque se pueden editar/crear documentos con Pages, Keynotes o Numbers, esto está restringido a algunas tareas básicas, aunque bastante completas. Queda limitado el guardar al propio dispositivo o en Internet.
• Las aplicaciones tipo escritorio son buenas y el teclado sensible al tacto es muy bueno y preciso, permitiendo escribir documentos fácilmente.
• La reproducción de videos, música, iBooks y fotos es excelente, similar a la forma en que nos tiene acostumbrados Apple. Posee una gran calidad de sonido, aún con los parlantes incorporados. Maneja muy bien los archivos de audio comprimidos (MP3) y los archivos más voluminosos. Igual ocurre con los videos, donde aún los de alta definición se pueden ver y ajustar mientras se reproducen y no se aprecia ningún tipo de freno en su reproducción.
• Es bastante rápido el acceso a los diarios a través de Internet, aunque en gran medida esto depende del proveedor del servicio 3G que nos permita conectarnos.
• El lector de libros es muy bueno, con buen contraste y representación de imágenes, pero es muy difícil encontrar libros que no sean pagos (con el formato nativo) aunque sí pueden ser leídos archivos PDF.
• La conectividad del dispositivo es buena aunque limitada a Internet o a dispositivos especiales de almacenamiento externo (vendidos por separado), lo que puede crear inconvenientes a la hora de intercambiar archivos de cualquier tipo con otros equipos.
• La velocidad de respuesta está asegurada con la potencia del procesador A4 de 1Ghz, acompañado por la suavidad del accionar sobre la pantalla y la sutileza y precisión de los movimientos del video.
• Al aire libre, la lectura de textos (e-books) fue buena, preferentemente los textos en blanco y negro antes que los documentos con muchos colores.
• Como centro portátil de aplicaciones multimedia cumple correctamente con las expectativas, ya que suma además las aplicaciones ofimáticas más comunes.

 
Funcionalidad - Nota: 8
• En líneas generales, el equipo y el software instalado permiten realizar todo lo necesario dentro del ámbito para el cual fue concebido. Hay que tener en cuenta que no reemplaza a una netbook.
• Se destaca la nitidez de las fotos tanto en la presentación como en la rotación. El cambio de tamaño del sensor de movimiento es rápido y preciso. 

Energía - Nota: 7
• La fuente de alimentación multivoltaje (100-240Vac) es suficientemente pequeña y liviana, lo que facilita su portabilidad. El cable de alimentación es flexible como para no entorpecer el uso, pero es demasiado corto (1m) si es que se desea utilizar el equipo sobre una mesa y no se dispone de un tomacorriente sobre la misma.
• La batería cuenta con la suficiente capacidad para brindar una autonomía de la red eléctrica de aproximadamente 8 a 10 horas, dependiendo del uso (tipo de programas en ejecución, conexión WLAN o 3G).
• El tiempo de recarga de la batería es de aproximadamente 4 horas con el equipo apagado, tiempo que se alarga demasiado si el equipo está en uso (10 a 12 horas). 

Rendimiento - Nota: 7
• No se han evidenciado deficiencias significativas ante la necesidad de uso por diversos programas y el rendimiento está soportado por un procesador veloz. Está por verse qué sucederá cuando aparezcan los “upgrades” del software instalado.
• La capacidad de almacenamiento es más que suficiente para cumplir en la actualidad con las necesidades del uso para la cual fue prevista, aunque puede ser limitada en algunos casos.
• Tiene un almacenamiento interno de 16, 32, o 64 GB, a seleccionar en la compra, y se puede ampliar dada la posibilidad de usar dispositivos de almacenamiento externo, aunque hay que tener en cuenta que éstos son especiales para iPad y no vienen provistos. 

Diseño - Nota: 9
• El diseño externo es típico de los productos Apple, refinado y sobrio: la robusta carcasa de aluminio mate, con detalles en negro brillante, favorecen la estética.
• Los íconos y el fondo de pantalla están realizados en tonos pastel. Quedan bien visibles e identificables a primer golpe de vista.
• Los botones de los laterales, usados para ciertas funciones como ser encendido y bloqueo de rotación, podrían estar realizados en metal y no en material sintético.
• No posee indicadores luminosos, basando todas las indicaciones a símbolos en la pantalla.
• Los bordes redondeados favorecen su manipulación.
• En lo que hace a la portabilidad, es un poco pesada para su tipo (730 gramos), sobre todo teniendo en cuenta que en algunos casos se la puede llegar a tener que usar con una sola mano durante un tiempo prolongado.


Resumen 

A favor:
1. La autonomía de la batería es suficiente para un uso prolongado sin necesidad de  conectarse a la red eléctrica.
2. La robustez física es adecuada al tipo de uso.
3.  Los materiales de la carcasa se intuyen durables para el uso continuo y su transporte.
4.  La membrana “Oleophobic” que cubre la pantalla ayuda mucho a evitar el excesivo marcado de los dedos y facilita su limpieza.
5. La velocidad de procesamiento tiene un muy buen rendimiento en su categoría.
6. Excelente calidad de imagen y sonido.
7. Posee una conectividad muy buena con todo tipo de redes 3G y Wi-Fi.
8. El software provisto es suficiente para su uso.
9.  Compatible con las aplicaciones existentes en iTunes (App Store), para iPhone y iPod. 

En contra:  
1. No es muy cómoda la posición de escritura que se puede lograr con la funda y tener que escribir con el equipo sin un buen apoyo es complicado.
2. Hay que sumarle a esta dificultad el peso del equipo (que es significativo), lo que no ayuda al momento de utilizarlo para escribir textos largos si no se está cómodamente asentado en una superficie adecuada. 3. La falta de una webcam incorporada.
4. La falta de puerto USB para poder conectar dispositivos de almacenamiento externos de tipo genéricos (pendrive, HD externo).
5. El cable de alimentación provisto es de poca longitud.
6. Todo el software/archivos que se desee instalar/transferir debe ser cargado en el iPad por medio de iTunes o directamente desde App Store, en muchos casos con el costo correspondiente.
7. El excesivo tiempo de recarga de la batería.
8. No dispone de una funda protectora para el transporte, que se debe comprar de manera  separada.
9. El cambio de la batería debe ser realizado por personal especializado.
10. No tiene capacidad de procesamiento multitarea y, aunque no siempre es un problema, no deja de ser una restricción.
11. Posee problemas de compatibilidad con los sitios web con contenidos Flash, dado que esta tecnología no está soportada por Apple.
12. No dispone de ranuras para introducir tarjetas de memoria de cualquier tipo.
13. La conexión de cámaras fotográficas para la transferencia de fotos se debe realizar por medio de un dispositivo externo no incluido.
14. El precio es algo excesivo para el tipo de dispositivo.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar