Mobile

Tablets: en busca del espacio propio

Si bien comienzan a pisar fuerte en el segmento de consumo masivo, las tabletas intentan ahora captar la atención del mundo corporativo. ¿Cuál es la oferta en la Argentina y cuáles son los desafíos para su adopción en el ambiente empresarial?

Las tabletas ya dejaron de ser un dispositivo desconocido en la Argentina y pasaron a convertirse en una alternativa válida para quienes buscan un gadget que permita un acceso sencillo y portátil a la Web y al correo electrónico, a las noticias y juegos, a la música o películas. Sobre su adopción en nuestro país, la consultora IDC describe al usuario promedio de tabletas como un adulto joven, con poder adquisitivo, que disfruta de estar a la vanguardia tecnológica y en las redes sociales, que utiliza los juegos virtuales y que pasa su tiempo libre navegando y almacenando archivos de música en su dispositivo móvil.

Se duplica
El mercado internacional de tabletas está dominado por la iPad de Apple que, según cálculos de Gartner, se lleva alrededor del 75% de las ventas totales. Pero en la Argentina su presencia es bastante más modesta
-representa un 27% del mercado según la consultora Carrier & Asociados- y la oferta está lejos de terminarse con los equipos de Apple. El sistema operativo Android cuenta con el mayor número de alternativas, a los que se suma RIM (fabricante de los dispositivos BlackBerry) y los equipos con Windows 7.

Esta variedad de marcas permite una gran amplitud de precios y funciones. Basta con analizar el crecimiento de ventas de tabletas en la Web para dimensionar su adopción. En los últimos doce meses la oferta de la categoría Tablet en el sitio de e-commerce Mercado Libre creció un 478%. En diciembre de 2010 se publicaron cerca de 260 avisos de tabletas en el sitio, mientras que en 2011 esa oferta ascendió a 1.500 avisos durante el mismo período y su venta se incrementó un 361%. "La penetración en el mercado argentino ha experimentado crecimientos que se destaca en la región y esto puede tener su explicación debido al esquema particular de importaciones que tiene la Argentina; en general el crecimiento interanual es, en promedio, cercano al 100% para los próximos tres años", explica Marcos Soto, analista senior para el cono sur de IDC.

Además, si las múltiples promesas que se hicieron el año pasado se cumplen, en el primer semestre de este año habrán muchas novedades de fabricación nacional provenientes de Tierra del Fuego. Compañías como Radio Victoria -bajo las marcas RCA, TCL y Hitachi-, Lenovo, Brightstar Fueguina, Positivo BGH y las cadenas Frávega y Garbarino, entre otras, comenzarán con la producción local de tabletas. Alcanzarán -se estima- las 230.000 unidades este año y unas 400.000 en dos años.

Ahora, negocios
Hasta aquí no hay dudas: las tabletas llegaron a nuestro país para quedarse. Pero, ¿se replicará esto en el mundo de los negocios? La iPad es el juguete de moda en el ambiente corporativo y ya es habitual que CEOs y gerentes -también muchos funcionarios- desplieguen el chiche Apple en cualquier reunión. Pero esto se acota a las altas esferas ya que en la Argentina la aspiracional tableta cuesta entre $ 3.599 y $ 5.799 pesos según sus funcionalidades. "Hay muy poco todavía, y se ven en niveles de dirección y para las aplicaciones horizontales, como mail y navegador, y no con aplicaciones específicas de una industria. Están funcionando en el mercado las tabletas de segundas y terceras marcas que vienen con sistema operativo Android, pero no parece que ese sea un modelo por el que una gerencia de sistemas se inclinaría. Para uso profesional habrá que ver propuestas diferentes a lo que ya se tiene con los smartphones para justificar la inversión", opina Enrique Carrier, titular de Carrier & Asociados.

Sin embargo, destaca algunos esfuerzos: "Para la Playbook de RIM es el segmento que la compañía conoce bien y eso podría colaborar en su adopción; Motorola está mostrando modelos con características desarrolladas exclusivamente para el mundo empresarial y las tabletas iPads también seguirán creciendo", describe.
Desde IDC, en cambio, apuestan a una pronta inclusión de este dispositivo en los negocios locales. "Esperamos que el segmento corporativo logre incluir dentro de su mix de uso periódico las tabletas; esto será posible en la medida que los fabricantes entreguen soluciones robustas que puedan soportar aplicaciones de uso empresarial. Con el desarrollo y la aparición de nuevos aplicativos, los ejecutivos le darán una mayor importancia a funcionalidades como trabajar en planillas o el procesamiento de datos. Se buscará que el dispositivo tenga la robustez y rapidez que permita una multiplicidad de apertura de interfaces", describe Soto.

Una visión similar tiene Ramiro Izurrieta, gerente General de Marco Marketing Consultants, quien vaticina un capítulo de fuerte venta de tabletas para este año. "En nuestro estudio sobre Expectativas 2012, las tablets fueron elegidas en la Argentina, Brasil, Chile y México como el producto de tecnología que más va a crecer en ventas en relación con el 2011. Es la gran apuesta del canal de ventas IT. Sin embargo, y basándonos en el estudio de la consultora, no observamos una merma en la venta de notebooks tradicionales", describe Izurrieta.

Para Carrier, sin embargo, el proceso de adopción del producto está a medio camino. "El que tiene una tableta, tiene smartphone y tiene notebook; la prueba será si se supera ese grupo y si otros grupos de gente comienzan a elegir ese dispositivo por sobre los demás", cierra el consultor. Costos, oferta, funcionalidades y características distintivas serán las variables principales que definirán si el 2012 es -o no- el año en el que las tabletas seduzcan al mundo de los negocios.

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre