TEDxBuenosAires: la innovación como construcción colectiva

Por Gabriela Korovsky, socia de UrbanPR 08 de Abril 2011
TEDxBuenosAires: la innovación como construcción colectiva

Dicen que el cerebro opera en red. Cuando tenemos un pensamiento, un conjunto de neuronas se conectan, se iluminan al mismo tiempo llenas de oxígeno, y dan a luz a una idea.

Una idea es algo muy preciado, puede cambiar el mundo, la vida de alguien, o la de uno mismo. Pero ¿son las ideas hechos aislados? ¿Son sólo patrimonio de los iluminados? Todo indica que no. Hoy la innovación y la generación de nuevas ideas es posible en red, como fruto de una construcción de muchos. Innovación, conexión, red, comunidad, co-creación son palabras que resuenan en cada uno de nosotros, porque pertenecen a nuestra época, las practicamos, nos rodean o aspiramos a ellas.

Este 8 de abril ponemos en práctica esta conexión en una experiencia apasionante y movilizadora. Es la segunda edición de TEDxBuenosAires www.tedxbuenosaires.org. Participa de TED una comunidad inmensa de personas de todo el mundo que conversan y comparten ideas, en un intercambio generoso y enriquecedor.
TEDxBuenosAires es un festival de ideas, un espacio de construcción colectiva, de inspiración, donde las ideas circulan, se mezclan, y se produce la magia.

TED se desarrolla a partir una creencia: que el conocimiento está interconectado. En TED se suceden una serie de exposiciones transmitidas con pasión, pero que parecen no tener relación entre sí. Los participantes y la comunidad que sigue las charlas online, se exponen a una gran cantidad de contenido aparentemente inconexo, y que podría resultar por momentos irrelevante. Y nos preguntamos: ¿puede por ejemplo la exposición de un artista rebelde y apasionado inspirar a un hombre de negocios? La experiencia TED demuestra que sí. Porque al final de todo el resultado es inspirador. Funciona como estímulo.

Y tal vez, así como en nuestro cerebro que funciona en red, entre todas las charlas que escuchemos, las conversaciones con personas diversas y geniales, y los estímulos de un ambiente de comunidad y construcción colectiva, cada uno de nosotros logre funcionar como una de esas neuronas que se llena de oxígeno al mismo tiempo y en conexión con otras, iluminando nuevas ideas. “Ideas que merecen ser difundidas” para luego generar nuevas conexiones que ayuden a cambiar el mundo.

Si te gusta este tema, no te pierdas esta TEDTalk de Steven Johnson:
http://www.ted.com/talks/lang/eng/steven_johnson_where_good_ideas_come_from.html



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar