TEDxBuenos Aires: un encuentro made in Argentina

Por Omar Arab, miembro del Comité Organizador de TEDxBuenos Aires

Triunfan en sus disciplinas, han podido transformar dificultades en oportunidades, conocen el valor transformador de las ideas y el poder de difundirlas para generar cambios. Son argentinos de acá y de allá, con mucho para contar, reunidos por un día. En la segunda entrega previa al próximo TEDxBuenos Aires, uno de los organizadores anticipa qué se puede esperar del encuentro local de esta franquicia de innovación e ideas.

“Las ideas estimulan la mente , decía el filósofo inglés Thomas Hobbes. Y como una chispa que prende y se propaga rápidamente, estimulan la creación de nuevas ideas cuando entran en contacto con otras. Con este objetivo de contribuir a “agitar las mentes y bajo el lema “ideas que vale la pena difundir , la segunda edición de TEDxBuenos Aires que tendrá lugar el próximo 8 de abril convoca este año, además de a importantes personalidades extranjeras como Víctor Chan, director fundador del Centro Dalai Lama, o Jorge Melguizo, pre candidato a la Alcaldía de Medellín por el Partido Verde de Colombia, a numerosos argentinos de diferentes disciplinas que, con perfil más o menos alto, triunfan en sus respectivos campos dentro y fuera del país.

Entre los intelectuales argentinos que desembarcarán en Buenos Aires procedentes de lugares tan variados y distantes entre sí como Francia o los Estados Unidos, se encuentran Javier Auyero, académico argentino experto en clientelismo, y Pablo García Reinoso, talentoso artista plástico que ha trabajado para marcas tan prestigiosas como Kenzo, Givenchy, Veuve Clicquot o Domeau Péres.

Desde su visión externa e impregnada de dos campos totalmente alejados, la motivación para participar en un foro como TEDxBuenos Aires es, sin embargo, similar: la posibilidad de “viralizar de forma positiva su experiencia. “TEDxBuenos Aires es un formidable instrumento de comunicación contemporánea , comenta Pablo Reinoso. Y es un foro donde se puede, también, “crear conciencia , como dice, por su parte, Javier Auyero.

Sin duda, uno de los puntos clave de TEDxBuenos Aires es la capacidad de reunir, en un mismo día y en un mismo lugar, oradores de los más variados campos buscando la “diversidad : la heterogeneidad de pensamiento. Una idea “democrática que quiere dar cabida a pensamientos dispares con un gran poder transformador y de cambio en el mundo social, la educación o la tecnología.

No van a ser los únicos: a los mencionados anteriormente se van a sumar también otros argentinos como Fernando Pitossi, bioquímico e investigador científico del CONICET y del Instituto Leloir, experto en “regeneración neuronal ; el diseñador Martín Churba; el músico Marcelo Arce, considerado “The Music Man argentino; el rugbier Agustín Pichot; el científico Mario Benedetti; la nadadora de aguas frías María Inés Mato, o Rosario Quispe y Jorge Gronda, líder social y médico cirujano respectivamente (ambos jujeños), entre otros.

En total serán entre 18 y 20 oradores cuyas charlas en vivo podrán ser seguidas, además, desde Internet (www.tedxbuenosaires.org).

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre