*

TEDxBuenos Aires: resumir una idea en 18 minutos y no morir en el intento

TEDxBuenosAires, versión local de un evento mundial en el que disertan líderes como de Bill Gates y Al Gore, se realizó en una Rural colmada por más de 1400 asistentes. 09 de Abril 2010
TEDxBuenos Aires: resumir una idea en 18 minutos y no morir en el intento

“Los grandes hombres hablan sobre ideas. Los promedio, sobre cosas. Y los pequeños, sobre otros hombres”, disparó Adrián Paenza, a las nueve en punto de la mañana. Así comenzaba TEDxBuenosAires, la versión local de un evento mundial en el que disertan personajes de la talla de Bill Gates, Al Gore, Jane Goodall y que tuvo su primera edición made in Argentina.

La Rural estuvo colmada por más de 1400 asistentes que le dieron a la versión local un récord: fue la más grande organizada en forma independiente y fuera de los Estados Unidos.

“Nada, ni todos los ejércitos del mundo pueden frenar una idea cuyo momento ha llegado”, escribía Víctor Hugo la noche anterior a su muerte. Tal vez esa sea la mejor forma de resumir -en este caso no en 18 minutos como exige Ted, sino en 3900 caracteres como obliga el papel, el disparador de ideas que surgió ayer de la combinación entre hombres de la ciencia, el diseño, los medios, las artes, la abogacía y hasta la criminalística.

Eduardo Elsztain (IRSA); Eduardo Caride (Telefónica); Esteban Galuzzi (Intel); Alfonso Prat Gay, Gabriela Michetti, Darío Werthein (Grupo Werthein); son sólo algunos de los ejecutivos y políticos que siguieron de cerca el evento.

“Un talento es ponerse un objetivo, buscarlo, identificarlo y hacer todo lo posible para conseguirlo”, disparó Manu Ginóbili, a través de su video conferencia. Por su parte, el escritor Luis Pescetti, dio lugar al humor. Equipado con una guitarra y un micrófono, hizo cantar a la audiencia sobre típicos problemas familiares. Su mensaje final: “Los niños son como inmigrantes y yo no quiero hacer migraciones. Cada sociedad tiene una imagen del niño, la infancia y de cómo educar. Si se basa en un ideal, es mucho más difícil. Pero si se basa en lo cotidiano o lo real, nos vamos a sentir reconocidos, con gratitud y alivio”. Para el enfoque tecnológico y de actualidad, el elegido fue el abogado Marcos Salt, experto penalista en delitos informáticos. Contundente, aseguró que “muchos de los principios fundamentales a los que estamos acostumbrados en Internet van a cambiar”. El cómo depende de las personas.

Con sorpresa para la mayoría de la audiencia, la política se coló en el segundo bloque del TEDxBuenos Aires. De la mano del biólogo molecular Alberto Kornblihtt, la coyuntura local se hizo presente.

Ejemplificando cómo las personas comparten ADN pero tienen diferentes características y comportamientos según el ambiente, sorprendieron las fotografías de Julio Cobos y Fernando De la Rúa, a quienes el científico calificó como “Homo Sapiens Dubitativus”.

Luego fue el turno de Roberto Guareschi, periodista, quien se refirió a la actualidad y al futuro de los medios. “El periodismo tradicional se está muriendo, pero no significa que los medios vayan a morirse mañana. Sí lo hará la idea de que el lector opine de lo que el medio quiera en el espacio que este le asigne”, enfatizó al describir un cambio de paradigma generado por las redes sociales. “No concibo un periodismo ciudadano sin participación de periodistas profesionales. Sí trabajando en conjunto. Vamos a tener que aprender mucho de humildad”, dijo.

La pata internacional llegó de la mano del video de Sir Ken Robinson, quien se refirió a cómo la escuela mata la creatividad, en un tono crítico hacia los sistemas de educación que no permiten el desarrollo de los niños. Luego, fue el turno de Miguel Brechner Frey, a cargo del Plan Ceibal, el One laptop per child aplicado en Uruguay. Con una inversión de “unos cientos de millones de dólares”, llevaron computadoras a las escuelas de Uruguay, previo entrenamiento de los docentes. “Ahora, el 98% de los niños tiene conectividad y valió la pena, porque van a clases más motivados, hacen los deberes y repiten menos. La escuela pública vuelve a ser el pilar de los pueblos y los barrios”, reveló.

Por su parte, Luis Moreno Ocampo, Fiscal General de la Corte Penal Internacional, con sede en La Haya simplificó su tarea. “Investigamos por qué alguien puede decidir matar a miles de personas”, resumió. La disertación giró en torno a la necesidad de instituciones para impartir justicia. “No reducen el crimen a cero, pero sí evitan que se multiplique”, fue la conclusión. La crítica a la Argentina llegó de la mano del descreimiento por las autoridades imparciales, que sí se explican con éxito en otros países.

El pensamiento científico y cómo ejercitarlo fue el eje de la exposición de Gabriel Gellon, quien desarrolló el concepto de Expedición Ciencia, un campamento para jóvenes donde se relacionan con científicos. “Si cada una de las personas que participaron se llevó una idea que no tenía antes, todo valió la pena”, resumió Adrián Paenza al dar inicio al TEDxBuenosAires. Misión cumplida.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar