Suecia lidera y la Argentina pierde terreno en el uso de las TICs

Suecia, Singapur y Dinamarca se posicionaron como los países que mejor provecho parecen sacarle a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) para el crecimiento y el desarrollo. 13 de Abril 2010

Suecia, Singapur y Dinamarca se posicionaron como los países que mejor provecho parecen sacarle a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) para el crecimiento y el desarrollo. Así lo determinó la novena edición del Global Information Technology Report del World Economic Forum (WEF). El índice que lo calcula, el Networked Readiness Index (NRI), clasificó a 133 países que suman el 98% del PIB mundial. Dentro de los primeros 10, se destacan países como Suiza, Estados Unidos, Finlandia, Canadá o Hong Kong. Entre los 20 primeros puestos, 12 pertenecen al continente europeo. El país latinoamericano mejor ubicado es Chile (40), seguido por Uruguay (57), Panamá (58), Colombia (60) y Brasil (61).

Desarrollo y difusión
A grandes rasgos, el estudio inspecciona el grado en que el entorno nacional propicia el desarrollo y la difusión de las TIC, teniendo en cuenta una serie de características del ámbito empresarial general, aspectos normativos y la infraestructura blanda y dura para las TICs. Además, las formas en las que los tres principales actores de una sociedad (individuos, sector empresarial y gobierno) están inclinados y dispuestos a utilizar las TICs en sus actividades diarias y el funcionamiento, y la utilización efectiva de las tecnología por las partes interesadas. Así, los países nórdicos se destacan por sobre el resto, manteniendo una alta performance con cuatro representantes entre los 10 primeros. Su principal exponente es Suecia, que subió a la primera posición por primera vez, desplazando a Dinamarca.

Otros destacados apuntan a las economías emergentes de Asia, con Singapur, Hong Kong y Taiwán como máximos referentes. Por su parte, China y la India, también continuaron con su progreso y avanzaron nueve y 11 posiciones, hasta el puesto 37 y 43, respectivamente. La contracara fue la performance de los países latinoamericanos. Ejemplos son México y la Argentina. Ambos perdieron terreno contra al ranking de 2009 y se ubicaron 78 y 91 respectivamente. También entre los últimos puestos, en su mayoría ocupados por países africanos, aparecen cuatros sudamericanos, como Venezuela (112), Ecuador (114), Paraguay (127) y Bolivia (131).


 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar