Steve Jobs y Apple se lanzaron a la conquista de la nube

El presidente ejecutivo de Apple volvió el lunes a escena para dar a conocer ‘iCloud‘, un servicio de aplicaciones, música y videos que la compañía espera potencie su próxima etapa de crecimiento y popularice los servicios para consumidores basados en la red. 06 de Junio 2011
Steve Jobs y Apple se lanzaron a la conquista de la nube
Si es por Steve Jobs, las nubes están hechas de música, documentos, imágenes y, claro, videos. Por ahora. De aspecto delgado, Jobs recibió una ovación de más de 5.000 seguidores de Apple cuando subió al escenario en la conferencia de desarrolladores realizada en San Francisco ayer para presentar no solo la nueva versión del iOS5, la plataforma móvil de la compañía (estará disponible a partir de septiembre) sino también la última innovación de Apple: el iCloud.

El entorno basado en el concepto de la computación en la nube tiene –por el momento- claramente su principal razón en facilitarles a los usuarios de los productos de la manzanita sus aplicaciones, sus archivos de música e imágenes. Pero, conociéndolo al CEO y fundador de Apple, la meta seguramente está en otra parte. Desde Apple y en diálogo con Infotechnology.com fuentes admitieron que, a corto plazo, la meta es poder enriquecer y ampliar el ecosistema Apple para los usuarios. Masa no le falta: según la propia empresa. App Store, la tienda de aplicaciones, cuenta hoy con 425.000 aplicaciones. De ellas, 90.000 corresponden a la iPad. Cabe recordar que la plataforma cuenta con 225 millones de usuarios registrados.

iCloud reemplezará así a MobilMe, la plataforma virtual que ofrecía la empresa a sus clientes para almacenar datos y archivos en la nube. La novedad: mientras el primero era una infraestructura paga, la nueva nube con la ya característica “i” será “gratis, totalmente gratis”, según indicó Jobs, bajo los frenéticos aplausos de los desarrolladores. iCloud permitirá el archivo de hasta 5G de datos, direcciones y contactos. Para todo el resto, el almacenamiento sería ilimitado indicaron fuentes desde Apple. Entre ellos hasta 1.000 imágenes por mes. Además el nuevo sistema permitirá la actualización simultánea de aplicaciones y servicios que implemente el usuario en alguno de sus dispositivos Apple, como iPhone, iPad, o iMac. Sin embargo, más allá de ello, por primera vez, el uso de los servicios estaría abierto también a otros usuarios. “La idea es probar que no hace falta ser cliente de Apple para aprovechar la oferta de Apple”, comentó un vocero de la empresa a Infotechnology.com.

De la mano de su CEO, la empresa de Silicon Valley lanzó también la última versión de su sistema operativo Mac OSX, que, en este caso, lleva el nombre de Lion (león). Enriquecido por nuevas funciones –incluye funciones multitouch en todas sus notebooks-  y un gran parte  de simplificaciones de programas ya conocidos, estará disponible a partir de agosto. Pero, otra novedad que ratifica el camino de la empresa a un universo totalmente virtualizado: por primera vez en su historia, su sistema operativo no será distribuido sobre un dispositivo físico, sino que podrá ser descargado desde los servidores de Apple. La actualización del sistema operativo de escritorio será sólo accesible mediante la plataforma Mac App Store y costará US$ 29,99 en América latina. Los analistas dicen que el iCloud podría crear un nuevo modelo como medio de consumo trayendo nuevos usuarios a la nube, que ya es utilizada por corporaciones.

Perspectivas de una nueva tendencia
La expansión de Apple en la computación en nube se produce en momentos en que la compañía se esfuerza por estar un paso adelante de sus rivales como Google y Amazon.com en el negocio de contenidos móviles y contenidos en línea. Podría iniciar una mayor demanda de dispositivos desde el iPhone hasta el iPad e impulsar las ventas de música a través de iTunes.

Según datos presentados durante la conferencias, se habrían vendido más de 25 millones de iPads en los cuatro meses desde que fuera lanzada la segunda versión de la tableta. Y los clientes han adquirido más de 15.000 millones de canciones de iTunes, la mayor tienda de música del mundo.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar