Soluciones móviles para ejecutivos

Los desarrollos con ventajas en movilidad se extienden a las aplicaciones de ventas y logística, pero también hacen pie en los niveles más altos de las empresas. 14 de Octubre 2011
Soluciones móviles para ejecutivos

¿Hay vida sin dispositivos móviles? En Estados Unidos, el 38 por ciento de las Pymes dice que no. Según la última encuesta Small Business Technology de la firma de telecomunicaciones AT&T —que sondeó de manera online a 2.246 empresas de hasta 50 empleados— sus dueños dijeron que sería difícil sobrevivir sin smartphones, PDAs y tabletas. Tres cuartos de ellas usan soluciones móviles y el 96 por ciento, tecnología inalámbrica. smartphones y tabletas donde corren soluciones de logística, ventas y CRM, entre otras.

Estas tecnologías se están convirtiendo en las vedettes de las compañías. Su creciente adopción se basa en la reducción de costos, crecimiento de la productividad y ahorro de tiempo. 

Un estudio de IDC realizado entre 800 empresas de más de 250 empleados durante 2009 en América latina, consigna que el 21 por ciento de los empleados trabajaba fuera de su escritorio y poseía un smartphone para propósitos de negocio. El año pasado, el porcentaje creció al 26 por ciento.

En la Argentina, la tasa de movilidad está dos puntos por encima de la media regional.  Los principales entornos donde se desarrolla la movilidad empresarial son el trabajo en diversas oficinas de la organización y en la visita a clientes.

“La colaboración interna y la generación de ingresos son aspectos clave para las organizaciones y operan como importantes aceleradores para la adopción de soluciones de movilidad”, señala Diego Anesini, Telecom Manager de IDC Latin America. “La adopción de estos servicios comenzó desde el área de administración de las empresas. En 2010 comenzó a observarse un crecimiento de otras áreas, como las de ventas y servicio al cliente”, agrega. 

Alta gerencia 
En la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (Arba), los primeros en usar un aplicativo móvil fueron los directivos. La agencia administra 6.600.000 partidas inmobiliarias con 12 millones titulares, 1,3 millón de automotores, más de 1,8 millón de  contribuyentes sobre el impuesto de los ingresos brutos y 12.000 embarcaciones deportivas. Su centro de cómputos procesa datos 24 horas todo el año.

Hace un año y medio, el ente decidió contratar a Qlikview para desarrollar una herramienta de business intelligence (BI) que permitiese explotar datos de diferentes repositorios —como Excel y Oracle, entre otros— y generar reportes para la alta gerencia. Desde entonces se sumaron las áreas de Cobranzas, Inteligencia y Fiscalización al uso de esta herramienta que corre en cuatro servidores quad core de 2.13 Ghz y 128 GB de RAM.

Los usuarios ingresan al sistema web mediante laptops y desktops, pero hace dos meses se modificó el diseño de la solución para adaptarlo a los equipos iPad y iPhone del top management de Arba. “El desafío era que pudiesen ingresar desde cualquier lado para ver información en tiempo real”, expresa Silvana Rica, gerente de Desarrollos de la Gerencia General de Tecnologías de Información de Arba.

Y agrega que en los dos últimos años se construyeron aplicaciones de gestión sobre Qlikview “que brindan a la alta gerencia la posibilidad de conocer el resultado de medidas tomadas en tiempo récord, realizar estimaciones, comparaciones y escenarios ‘what-if’”.  

Según explica Rica, “tal cual está desarrollada, la aplicación se puede correr en esos dispositivos pero tuvimos que mejorar la interfaz. Las aplicaciones están preparadas para que se realicen búsquedas con mouse y tipeo y lo que tuvimos que hacer es hacerla accesible para pantallas táctiles. La idea es tipear menos y tener solapas y botones más grandes para tocar”.

Su equipo —formado por seis personas— también trabajó en la seguridad del acceso móvil. “En Arba nos conectamos al Wi-Fi de la red provincial interna, pero cuando ingresamos desde afuera hay que tener cuidado porque la información es sensible. Entonces configuramos una red privada (VPN)”, señala.  

Todas las áreas
Tanto en empresas grandes como en las medianas, la aplicación de entorno móvil más adoptada es el correo electrónico. Un relevamiento de Prince & Cooke sobre 134 firmas de más de 200 empleados indica que el 90,3 por ciento lo utiliza. En el caso de 350 firmas de entre 50 y 200 trabajadores, lo hace el 58 por ciento.

Total Especialidades —del grupo petrolero Total— decidió mejorar su proceso logístico con una solución móvil que encargó el proveedor Überall Corporation y que corre sobre dispositivos Motorola MC70. El proyecto, encarado a finales del 2009, buscó optimizar diversos procesos, como toma de pedidos, ventas y de entrega de producto. Entre otras actividades, la empresa se dedica al reparto de gas a granel y envasado. Para eso cuenta con una flota de camiones y 40 conductores/vendedores.

“Necesitábamos una herramienta móvil para el chofer donde estuviesen disponibles datos de clientes, como dirección, información sobre pedidos y el circuito que debe realizar, que es algo que arma el departamento de Logística ubicado en la casa central en Capital Federal”, explica Ariel Alliano, jefe de Aplicaciones y Proyectos de la firma.

Los pedidos se ingresan al CRM (sistema de gestión de la relación con clientes) de la empresa —Engage— y, por medio de web services llega al back office web de Überall para el monitoreo de operaciones móviles.

Los usuarios del departamento de Logística utilizan esa información para armar los circuitos de los camiones, además de seguir el estado de las órdenes y la trazabilidad utilizando el sistema GPS del terminal móvil. Desde estos dispositivos, los choferes acceden a sus hojas de ruta y van actualizando el estado de sus pedidos en tiempo real mediante GPRS.

“Pueden cancelar y reprogramar los pedidos, ya sea porque el cliente no está o porque llovió y no puede ingresar por las rutas, por ejemplo. Si efectúan la entrega, ingresan la cantidad de kilos o litros de que se trata y la aplicación les propone la factura a realizar. Esta luego se hace manualmente”, explica Alliano.

Finalizada la venta, el sistema recibe y procesa toda la información desde el back office web, que está integrado al sistema de administración SAP de Total Especialidades. El aplicativo está operativo desde mediados del año pasado y demostró ser eficiente en el ahorro de tiempo. Durante 2010 se gestionaron 28.500 pedidos y en el primer semestre de este año ya se administraron 23.000. La aplicación de PDA está desarrollada en Visual Basic Mobile .Net Framework 3.5 sobre Windows Mobile 5.0.

 “Como el dispositivo propone la factura a realizar, logramos reducir errores en ese proceso. Es normal equivocarse con los impuestos a cobrar, el IVA percibido o no y algunas exenciones que hay en ciertas regiones”, comenta Alliano. También se ahorra papel, ya que antes ese era el soporte para las hojas de ruta. “El chofer pasaba por una de nuestras plantas para abastecerse y recoger su recorrido impreso. Otra desventaja era que las modificaciones en ruta había que manejarlas por teléfono”, completa.  


Información en la mano
Los dispositivos móviles usados son los smartphones y celulares. Más novedosas, las tabletas todavía rankean últimas. Según Prince & Cooke, el 64 por ciento de la fuerza de ventas de las grandes empresas utiliza smartphones. Sobre 72 casos relevados, el 62,5 por ciento emplea notebooks y el 52,8 por ciento, celulares. Casi el 10 por ciento usa PDAs o handhelds, el 6,9 por ciento adoptó netbooks y sólo el 1,4 por ciento recurre a las tabletas como herramienta de trabajo.

Entre las firmas medianas, el 83,2 por ciento del equipo comercial usa celulares. De 173 firmas relevadas, el 60,1 por ciento utiliza notebooks y el 40,5 por ciento emplea smartphones. En menor medida se usan netbooks (18,5 por ciento), PDAs, palms y handhelds (13,9 por ciento) y tabletas (6,4 por ciento).

Son 15 los directivos de Banco Supervielle —entre ellos el dueño y el presidente— que pueden ver información clave del negocio en sus tabletas personales. Desde hace seis años, la entidad usa la solución de explotación de datos Microstrategy y, desde septiembre del año pasado, la gerencia puede acceder a ella de manera móvil.

“Recurrimos a Microstrategy y en sólo un mes implementamos un nuevo servidor de aplicaciones que nos permite conectarnos desde el iPad. Lo único que tuvimos que hacer fue una modificación del ‘look & feel’ porque la pantalla del iPad es más pequeña”, explica Gustavo Bauso, gerente de Sistemas, Canales & Sucursales del banco.

La información, a la que sólo podía accederse desde la intranet de la compañía, está disponible ahora en las tabletas, con la ventaja de que los encuentros de directorio se vuelven más dinámicos y productivos. La presentación de los tableros de gestión incluye ventas y rentabilidad de las distintas unidades de negocios de la entidad. En el futuro se prevé que estos dispositivos se usen para visitar a clientes con información necesaria para brindar un mejor servicio.

El sistema permite obtener la información y guardarla en caché, por lo que si el lugar donde hay que mostrar la información no tiene conectividad, aún así el usuario cuenta con los datos.  La incorporación del iPad coincidió con una mudanza del banco en la que se implementó tecnología Cisco.

“El edificio tiene una red Wi-Fi para los empleados que acceden con usuarios claves. Desde la red de su casa, también pueden acceder a la información gracias a las normas de seguridad y firewalls que tenemos en la organización”, sostiene Bauso. La entidad ahora está a la espera de la llegada masiva del iPad 2 para hacer un recambio de dispositivos. 


Propios y terceros
“Existen soluciones provistas por terceros y desarrolladas internamente. El peso de ambas en el mercado aún es similar”, indica Anesini, de IDC. 

Hace tres años, la filial local de la firma de localización, seguimiento y recuperación de vehículos robados LoJack desarrolló internamente una solución sobre Java y plataforma BlackBerry que permite acceder remotamente a los dispositivos de rastreo ubicados en los autos.

Cuando un cliente lleva un auto a verificar a los talleres de Lo Jack o un técnico se acerca al vehículo, puede conectarse vía inalámbrica con el dispositivo y testearlo. Obtiene así información sobre su estado, intensidad de la señal y carga de la batería. “El dispositivo se comunica vía GPRS contra aplicaciones de gestión de la compañía y puede transmitir información. El objetivo principal es permitir al operario interactuar de forma directa con el dispositivo más que archivar la información”, señala Sebastián Iglesias, IT Manager de LoJack.

El área trabajó integrada con los miembros del departamento de Ingeniería, Fernando Arrieta, encargado del desarrollo de la aplicación, y Gustavo Ferrer, a cargo de la comunicación web. “Se trata de una aplicación muy específica. No se sale a buscarla al mercado porque no se la encuentra, o no al menos con el nivel de seguridad que pretendíamos. Lo hicimos internamente porque conocíamos el protocolo de comunicaciones del dispositivo”, agrega Iglesias sobre el desarrollo que se realizó en cuatro meses.

El sistema es usado por 150 instaladores de la empresa ubicados en toda la Argentina. Actualmente corre sobre equipos Blackberry 8520, que van cambiando a medida que Claro, proveedor de Lo Jack, ofrece nuevos modelos. “Son equipos de alto uso, permanente y en ambientes agresivos. La rotación es relativamente alta. No necesitamos dispositivos  de alta gama, que además encarecerían el costo. Tampoco muy complejos, porque a más complejidad más posibilidad de que se rompan. Son equipos medios con 3G”, describe el ejecutivo.

El hardware fue elegido por su robustez y encriptación nativa. Su principal ventaja es la ubicuidad. “Antes, el cliente tenía que traer su auto a nuestras oficinas. Ahora, podemos hacer la verificación en cualquier lugar y también llegar a talleres de primer porte”, apunta el ejecutivo. En cuanto a las aplicaciones contra las que actúa el dispositivo, la principal es un desarrollo interno de recuperación vehicular llamado ITS, que trabaja sobre códigos necesarios para recuperar un vehículo. 

“Será importante incrementar el grado de utilización de aplicaciones más orientadas al negocio —explica Anesini, de IDC—. Para esto es necesario un desarrollo mayor de los servicios y disponibilidad de red y, también, un mayor desarrollo de las aplicaciones orientadas a este segmento. Eso incrementará la adopción de soluciones”.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

1 Comentario

Editor80 CMS Reportar Responder

La aplicación móvil que utiliza TOTAL en Argentina fue desarrollada por Commzgate Latín América en conjunto con IBM En articulo hay un error ya que Uberall Corp solo es responsable por la manutención del mismo /