Software local: el ERP sigue marcando la agenda

Las soluciones para la gestión de recursos empresariales dominan el mercado con un 74 por ciento. Un informe de Claves ICSA indica que la industria de IT, entre hardware, servicios IT y telecomunicaciones, genera $ 19.000 millones en el país. 12 de Enero 2012
Software local: el ERP sigue marcando la agenda

Desde la reglamentación de la Ley de Software (Ley de Promoción de la Industria del Software y Servicios Informáticos), allá por 2004, el sector se convirtió en uno de los más dinámicos de la economía. Y los números así lo demuestran. La producción de la industria aumentó un 278 por ciento, las exportaciones un 256 por ciento y el nivel de empleo un 240 por ciento.

Así se convirtió en el sector productivo de mayor crecimiento entre 2004 y 2010, según lo afirma un estudio elaborado por Claves ICSA. El mismo destaca que los niveles salariales estuvieron un 35 por ciento por encima de la media del sector privado, con una tasa cero de desempleo.

“El software mantiene una performance por encima del producto bruto interno -PBI- y el resto de los sectores que crecieron a una tasa de entre 7 y 8 por ciento anual", afirmó a IT Business Daniel Ripari, gerente de Análisis Competitivo de Claves. Por año, el balance fue de un 30 por ciento anual, donde la mitad del giro del negocio se basó en las exportaciones. En total, el sector movió en 2011 alrededor de $ 1.140 millones, tomados como base el software de gestión (ERP), CRM y Recursos Humanos.

Si bien las expectativas para 2012 son positivas (se habla de crecimientos entre un 15 por ciento y 30 por ciento), se advierten ciertos puntos que podrían dañar la dinámica de crecimiento, sobre todo en un contexto de incertidumbre mundial.

Señales de advertencia
El informe enumera una serie de amenazas, entre las que incluye a la escasez de recursos humanos calificados, la alta rotación de personal, el aumento de los costos salariales, la reducción de la rentabilidad, la elevada carga tributaria, el difícil acceso al financiamiento y un escenario político local inestable. “En un escenario neutro, debería rondar un crecimiento del 15 por ciento, pero siendo optimistas podría llegar a un 35 por ciento de crecimiento”, sostiene Ripari.

El informe destaca que las empresas de software y servicios informáticos alcanzan un total de 3.624, de las cuales el 60 por ciento se encuentran en la Ciudad de Buenos Aires y emplean a 56.147 personas. La mayoría (un 54 por ciento) se dedica a la producción de hardware, un 25 por ciento brinda servicios, un 16 por ciento al desarrollo de software y un 5 por ciento a la elaboración de insumos.

Específicamente, en software, el ERP predomina por sobre las demás soluciones con un 74 por ciento del mercado, mientras que un 10 por ciento corresponde a CRM y un 16 por ciento a otros tipos de aplicaciones. En total, la industria de IT se maneja con márgenes más holgados, en donde en conjunto (de hardware, servicios IT y telecomunicaciones) mueve unos $ 19.000 millones.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar