Skype le gana a la telefonía tradicional

Los usuarios que quieren llamar a casa desde el extranjero están utilizando cada vez más el servicio de telefonía por Internet de la empresa en detrimento de los operadores internacionales. La tasa de crecimiento supera en un 53 por ciento a las conexiones por línea fija. 20 de Enero 2010
Skype le gana a la telefonía tradicional

“Mamá, te estoy llamando por Skype. ¡No cuelgues!”. La advertencia algo confusa del hijo es hoy cada vez más común en hogares que tienen la prole repartida por el mundo. Desde el patagónico Puerto Natales (Chile) hasta las playas de Goa (India), los jóvenes viajeros aprovechan la oferta de cibercafés para conectarse a Internet. Una vez en la Web, ingresan a la página de Skype y llaman a su casa. Si en el hogar, ya sea en Chascomus o en la Quiaca, tienen el sistema instalado en la computadora, la llamada será gratis; ya sea por una charla de 2 minutos o de 1 hora. Sin embargo, el servicio también permite llamar a un teléfono de línea fija. Para eso, quién llame deberá crear, en la página de Skype, una cuenta donde –vía su tarjeta de crédito- puede “comprar” tiempo de conexión. Aún así la llamada le saldrá siempre más barata que una conexión telefónica tradicional.

La modalidad era hasta hace unos años considerada como otra locura web, demasiado complicada en su implementación para que el mercado en general le pueda sacar provecho. Exigía de una conexión web de banda ancha, que los participantes estuvieran conectados y de la posesión de una tarjeta de crédito. Sin embargo, con la expansión de la base instalada de conexiones de banda ancha (en la Argentina alcanzó una base de más de 4 millones de usuarios en 2009, según datos de la consultora especializada Carrier & Asoc.), el masivo aumento en la venta de equipos portátiles con herramientas Wi-Fi  y, -last but not least- de la explosión que significó la llegada de los teléfonos inteligentes (smartphones) al mercado, la infraestructura se multiplicó. Hoy, cualquiera que tenga un smartphone o una laptop puede acceder también a Internet y conectar su equipo a uno de los servicios de la denominada telefonía por Internet como Skype, Google Voice o Net2Phone. Y, por lo indican los últimos datos del mercado, estos le están haciendo la viada cada vez más difícil a las Telefónicas de este mundo.

Fundada por los emprendedores Niklas Zennstrom y Janus Friis, Skype es el líder indiscutido del negocio.  Por la tasa de crecimiento, datos de la consultora de investigación de mercado TeleGeography le conceden incluso el privilegio de haber destronado a los players mayores en lo que hace a las conexiones internacionales. “(Skype) es ahora el mayor proveedor de comunicaciones transfronterizas del mundo, por mucho”, indica el analista Stephan Beckert en un estudio. Según sus datos, durante los últimos 25 años, el volumen de llamadas internacionales ha crecido a una tasa anual compuesta del 15 por ciento. Sin embargo, en los dos últimos años, este crecimiento ha disminuido hasta sólo el 8 por ciento, creciendo desde los 376.000 millones de minutos en 2008 a los 406.000 minutos estimados el año pasado.

En comparación, el tráfico entre usuarios de Skype creció un 51 por ciento en 2008, y se prevé que crezca un 63 por ciento en 2009, hasta los 54.000 millones de minutos. “La demanda de voz internacional ha sido muy elevada, pero es evidente que no es impermeable a la recesión”, comenta el analista en su informe.

Entre los más afectados está también la región de América latina. El tráfico a México, el mayor destino mundial, descendió un cuatro por ciento en 2008. Mientras, el tráfico agregado a América Central cayó el 5 por ciento.

Establecida en 2003 y con sede en Luxemburgo, Skype tiene más de 520 millones de usuarios registrados que usan el servicio gratis de voz, vídeo o texto a través de Internet. Pero a pesar de su tamaño, sus ingresos son relativamente modestos -en torno a US$ 551 millones en 2008- debido a que la compañía ha tenido por el momento dificultades para hacer que sus usuarios paguen por sus servicios gratuitos en su mayor parte. Skype quiere casi doblar sus ingresos anuales hasta los US$ 1.000 millones, en dos años.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar