Se buscan desarrolladores de aplicaciones

Los fabricantes de teléfonos celulares se los disputan como si fueran la garantía del éxito. El interés no sorprende: prometen darles acceso a un mercado global que se estima en u$s 11.000 millones. Los casos locales. 13 de Julio 2010
Se buscan desarrolladores de aplicaciones

Durante años el negocio de las fabricantes de teléfonos móviles estuvo concentrado en el diseño y en las capacidades de sus productos. Pero, en los últimos tiempos, las compañías sufrieron muchos cambios:el terminal dejó de ser un equipo para hablar para convertirse en un dispositivo en el que se concentran diversas actividades de comunicación. Y para que sea posible es necesario contar con una serie de aplicaciones que permitan utilizarlo al máximo. Apareció así un factor tan importante como diseñar un aparato atractivo: el de las personas que se ocupan de crear aplicaciones para que el teléfono móvil permita realizar productos a medida. Las comunidades de desarrolladores se convirtieron en el foco de máxima atención y tensión de parte de los fabricantes de teléfonos móviles. Allí se encuentra el talento que puede abrir un antes y un después en la historia de la empresa. Y aquí, BlackBerry, Nokia, Apple y Motorola son las compañías que están marcando el ritmo. Sin embargo, los operadores tampoco se quedan atrás, como lo prueba la española Telefónica. No sorprende, las estimaciones del mercado ya hablan de un negocio valuado en u$s 11.000 millones anuales.

Se calcula que en la Argentina hay una comunidad que supera a los 50.000 desarrolladores. Entre ellos, técnicos y programadores, que tienen un empleo fijo o que se dedican a la actividad de manera independiente en su tiempo libre. Por su parte, el ya famoso talento argentino atrae a las empresas a realizar en estas pampas sus encuentros de desarrolladores a escala mundial. Motorola es una de ellas. Hace unos meses, realizó en la Argentina el Motodev Summit, un programa global de la compañía norteamericana que apunta a ofrecer a los desarrolladores herramientas y programas vinculados con el desarrollo de Google Android, el sistema operativo creado por el popular buscador sobre estándares abiertos. Es un encuentro que se realiza sólo en cinco ciudades del mundo: Beijing, en China; San Diego, en los Estados Unidos; Ciudad de México, en México; San Pablo, en Brasil; y Buenos Aires, Argentina. La distribución no es casual: responde al posicionamiento de la compañía a nivel mundial.

“Desde que se inició Motodev, la Argentina fue uno de los países donde más desarrolladores se incluyeron a nivel regional”, explica a IT Business Germán Greco, gerente de Producto para celulares de Motorola. La compañía prevé lanzar durante este año entre cinco y seis nuevos modelos de smartphones con Android.

Nokia también hace lo propio. A partir de la disponibilidad de su plataforma OVI, la compañía finlandesa debió comenzar a prestar especial atención a la comunidad de desarrolladores que se nucleaba en el Nokia Forum pero que no siempre estaba satisfecha con las oportunidades que se les abrían. “Nokia desde siempre se vinculó con los desarrolladores a través del Nokia Forum. Pero cuando se puso en marcha OVI, hace dos años, la relación con esa comunidad se hizo más fuerte, comenzó a haber otro tipo de interacción”, señala Fernando Freytes, gerente de Soluciones de Nokia Argentina.

Una de las compañías más agresivas en su vinculación con los desarrolladores fue BlackBerry, que cuenta con una comunidad de más de 250.000 profesionales a nivel mundial que diseñan soluciones para esa plataforma. En febrero pasado realizó su BlackBerry Developer Day en la Argentina, que nucleó a cientos de profesionales del área. Fue el primer contacto directo entre la comunidad y la BlackBerry Alliance Program, la movida que la compañía lidera a nivel mundial para hacerse de los mejores desarrollos para sus equipos.

El otro negocio: datos
Si una compañía logra incluir en sus dispositivos aplicaciones atractivas para los usuarios, no sólo las ventas serán buenas sino también los ingresos que se generen por el tráfico de datos que el uso de esas aplicaciones implican. En la medida en que una marca de teléfono habilita un mayor tráfico de datos por las redes de las operadoras, éstas se inclinarán más a ofrecer los dispositivos de ese fabricante a los clientes.

Así, Movistar presentó la Movistar Developers Platform, una iniciativa a nivel mundial que apunta a impulsar la innovación para generar aplicaciones de servicios de valor agregado. Buscan llegar a los desarrolladores y a la base de clientes de Telefónica a nivel local y global. ¿Por qué? “No se trata de competir con los fabricantes sino de generar aplicaciones que corran en la mayoría de los teléfonos que están en funcionamiento, sin importar la marca”, explica Leandro Musciano, gerente de Valor Agregado e Innovación de Movistar Argentina,

La movida apunta a desarrollar aplicaciones en Java, la plataforma abierta que está presente en más del 70% de las líneas de celulares existentes en el país. Para Musciano, esto es lo más atractivo de la propuesta: que cada desarrollador pueda crear lo que quiera sobre el estándar que tiene presencia masiva entre el parque de celulares en funcionamiento.

Pero no es lo único. En general, los desarrolladores obtienen un porcentaje por la descarga de sus aplicaciones pagas. Cuando son servicios gratuitos pueden asociar su creación a un esquema de publicidad online que les genera ingresos.

En el caso de Movistar, tratan de seducirlos, además del porcentaje por la descarga, con el 20% del tráfico que generan las aplicaciones. Es decir, que los desarrolladores se beneficien con un porcentaje, que suele ser del 70% por la descarga en el mercado en general, además de otro 20% por el tráfico que ese servicio genere en la red de Telefónica. “Creeemos que es el mecanismo para desarrollar las comunicaciones hacia adelante, en un momento en que la descarga de servicios está comenzando a crecer”, añade Musciano.

Para los fabricantes, la propuesta de Movistar no es competencia. Greco, de Motorola, sostiene: “La apuesta de Movistar es para desarrollar en Java. Allí los desarrolladores ganan menos plata porque son aplicaciones más baratas. En cambio, el Android, es una plataforma más fácil para que los desarrolladores puedan vender aplicaciones más caras”.

Cualquiera sea la opción, el negocio pasará cada vez más por el volumen y, en este punto, los desarrolladores tendrán que poner su inventiva al máximo ya no sólo para lograr diseñar una aplicación que, primero, sea atractiva para un fabricante para que esté en sus líneas de teléfonos y/o tiendas de aplicaciones sino también para seducir a los usuarios. Y aquí, la competencia entre los fabricantes comienza a mostrar otras aristas.

Seducir a los mejores
A medida que las diferentes vendors ponen en marcha actividades especiales para los desarrolladores, se activa otro frente en la competencia: lograr acaparar la atención de los mejores profesionales.

Freytes, de Nokia Argentina, destaca: “Intentamos que haya una relación en donde todos ganemos. Por eso, ciudamos a los desarrolladores desde el soporte y el trabajo en conjunto para que puedan vivir de la actividad y enriquecer la experiencia del usuario final. La ventaja que poseen quienes se vinculan con nuestra empresa radica en que Nokia tiene un parque de dispositivos amplio. Tal vez en determinados momentos nos enfoquemos en cierta gama, pero ofrecemos desarrollar en todas las escalas”.

En ese sentido, el gerente de Soluciones de Nokia Argentina subraya que el developer puede elegir en qué mercado posicionar sus aplicaciones y no sólo entre una variedad de equipos. Puede definir en qué idioma y en qué país subir la aplicación. “El desarrollador es el rey y queremos ciudarlo para que genere su industria y su negocio”, resalta Freytes.

Motorola se ha puesto la camiseta de Android para cautivar porque “estará en múltiples fabricantes mientras que quienes se acoplen a las propuestas de BlackBerry, Apple y Nokia sólo podrán crear aplicaciones para esos dispositivos”.

Los nuevos reyes del negocio
Desde Movistar, en tanto, la estrategia, además de ofrecerles ingresos por el tráfico, se apuntala en la base de 275 millones de clientes que tiene la compañía a nivel mundial. “Los fabricantes tienen distintos puntos de acceso. Hay quienes tienen sus propias plataformas y comparten los ingresos con el operador porque el secreto es que los teléfonos sean usados con esos servicios. En nuestro caso, las aplicaciones tendrán escala porque llegarán a la mayor cantidad posible de terminales y las herramientas ofrecidas permiten subir fácilmente las aplicaciones y venderlas”, enfatiza Musciano.

El último escalón en esta nueva competencia entre operadores y fabricantes será el de los concursos que, de a poco, comenzarán a tomar cada vez mayor envergadura a nivel local e internacional. Nokia ya tiene posicionado su Calling All Innovators, RIM tiene el BlackBerry Partners Fund Developer Challenge, Motorola, el Motodev Game Developer Challenge y Movistar anticipó que hará lo propio dentro de un tiempo.

Es de esperar que esta movida crezca a medida que se incremente la competencia pero también, y básicamente, el consumo de aplicaciones desde los dispositivos móviles sin importar de qué marca se trate o qué sistema operativo está involucrado. El desarrollador se convirtió, en este contexto, en parte fundamental del negocio móvil. Quienes mejor traten a estos nuevos reyes de la industria serán capaces de capitalizar las mejores recompensas.

esquema de ganancias
Los desarrolladores que diseñan aplicaciones para las tiendas de los fabricantes de dispositivos móviles u operadores de telecomunicaciones ganan dinero de diversas maneras:

cuando se trata de desarrollos pagos, cobran un porcentaje por la descarga de la aplicación, que suele ser del 70% en promedio.

cuando se trata de una aplicación gratuita pueden recurrir al modelo de mobile advertising y publicidad, como el que ofrece Google, por el que se llevan un porcentaje por el click sobre sitio donde se encuentra la aplicación.

operadores como Telefónica ofrecerán un 20% del tráfico que esas aplicaciones generan. Los servicios de Movistar estarán disponibles para los usuarios a partir de julio.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar