San Luis: un videojuego logra el balance cero

Alumnos de escuelas miden el consumo energético y la emisión de gases de efecto invernadero en sus hogares con un videojuego que, además, calcula cuántos árboles se deben plantar para compensar las emisiones. El desarrollo pertenece a la Universidad de la Punta y hay intenciones de exportarlo. 05 de Octubre 2010
San Luis: un videojuego logra el balance cero

Nueva Galia es un poblado de 1.200 habitantes al noroeste de la provincia de San Luis, y es una de las 15 localidades argentinas que alcanzaron Balance Cero en sus emisiones de gases de efecto invernadero. Este logro fue obra de los alumnos de escuelas primarias, quienes midieron el consumo energético y la emisión de gases de efecto invernadero en sus casas. Lo hicieron mediante un videojuego desarrollado en la Universidad de La Punta (ULP), que también calcula la cantidad de árboles a plantar para compensar las emisiones. El municipio cedió los terrenos y el ministerio provincial del Campo donó los plantines para efectuar la forestación.

La iniciativa, llamada Balance Cero, forma parte de la Agenda Digital de la provincia, que comenzó en 2008 con la entrega de netbooks y conectividad Wi-Fi gratuitas a los alumnos de escuelas primarias públicas. Gracias a este programa, “se habrán plantado 320 mil árboles para diciembre, y hemos firmado convenios en Alemania e Italia para replicar la idea”, destaca Victoria Marini, coordinadora provincial de Mecanismos de Desarrollo Limpio.

El programa comenzará a implementarse el año que viene en la provincia de Buenos Aires, gracias a la firma de un acuerdo con el colegio Bede’s Grammar School de Pilar. Según adelantó Marini, Balance Cero tendrá su sitio oficial en la web a partir de diciembre (hasta ahora, el videojuego se descarga desde la página de http://www.chicos.edu.ar/), a fin de incorporar a los municipios y estados provinciales y nacionales que deseen sumarse  a esta experiencia. En cada caso, los desarrolladores de la UNLP adaptarán las aplicaciones a las especies arbóreas y las particularidades ambientales de la zona en que se implemente. 

Hoy, el 80 % de los 420 mil habitantes de San Luis acceden gratis a internet. “Vamos a enmendar la Constitución provincial para incorporar el acceso a internet dentro de los derechos humanos básicos”, anunció el gobernador Alberto Rodríguez Saá durante la inauguración de
San Luis Digital. En su cuarta edición, el evento se llevó a cabo del 30 de septiembre al 3 de octubre en el predio de Terrazas del Portezuelo, la nueva sede de arquitectura piramidal y futurista del ejecutivo provincial. El objetivo de la muestra fue reunir a empresas, instituciones científicas y tecnológicas, y público, con conferencias, talleres y reuniones de negocios uno a uno.

En tanto, la rectora de la ULP y ex ministra del Progreso, Alicia Bañuelos, destacó que “la Agenda digital es un programa a 20 años con 255 iniciativas en ejecución, que permitirán posicionar a la provincia como desarrolladora y proveedora de nuevas tecnologías”. La provincia, con el 1% de la población del país, “destinará en 2011 $112 millones a la Agenda Digital, frente a un presupuesto provincial aprobado de $ 4010 millones para 2011”, señaló el ministro de Hacienda, José María Emer.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar