San Luis se prepara con fútbol robot para el Mundial

La Universidad de La Punta (ULP) lanza una propuesta de robótica para chicos de secundario. Apunta a despertar el interés de los jóvenes por la programación. 19 de Marzo 2010
San Luis se prepara con fútbol robot para el Mundial

En un otro intento por animar a las generaciones más jóvenes a interesarse en la tecnología más allá de las redes sociales o los gadgets, la Universidad de La Punta (San Luís) vuelve al fútbol. A tres meses de comenzar el Mundial de Sudáfrica 2010 y a través del Parque Informático La Punta (PILP), la entidad desarrolló la iniciativa Fútbol Robot. Esta estará dirigida a chicos de secundario de la provincia y está pensada para incentivar en los jóvenes el interés por la programación informática, a través de la robótica autónoma móvil. Cristian Moleker, director del PILP, comentó que la propuesta implica una complejidad especial, ya que la programación deberá tener en cuenta el desplazamiento de los robots, la colaboración entre ellos y el censado y procesamiento de la información del ambiente, entre otras muchas cosas.

“La complejidad se acentúa, porque entre los robots debe haber comunicación y, además, a diferencia del fútbol humano, los jugadores no cumplen con un rol determinado. Es decir, el arquero puede ser delantero y así sucesivamente. Entonces hay una cámara que censa cada ubicación de los robots y, de acuerdo a donde estén en el campo de juego, es el rol que asumirán. Esta complejidad es la que vamos a abordar este año”, explicó.

Los participantes serán capacitados inicialmente en conceptos teóricos de programación informática, según informaron desde San Luis. Al respecto, Moleker indicó que se comenzará desde aspectos básicos de la programación para que pueda participar la mayor cantidad posible de jóvenes. La meta sería conformar equipos para disputar una final provincial, que se desarrollará a fin de año. El equipo ganador obtendrá apoyo por parte de la ULP para participar en la competencia nacional de fútbol robots y representar a la provincia.

“La idea es que esto genere alternativas para que los chicos ingresen al mundo de la tecnología desde un espacio lúdico. Además, es una buena elección porque estamos cercanos al mundial y porque es el deporte más popular de la Argentina. Creemos que es una buena experiencia para los chicos”, destacó el director del PILP.


 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar