*

San Luís implementa las fantasías de Tom Cruise

El gobierno provincial presentó la Cédula de Identidad Electrónica y Licencia de Conducir (CIPE). La misma acredita física y digitalmente la identidad de cada habitante de esta provincia y permitirá la firma de toda clase de papeles en el ámbito digital con la misma validez jurídica que la manuscrita. 02 de Marzo 2010
San Luís implementa las fantasías de Tom Cruise

Hace unos pocos años, todo era apenas una futurística visión plasmada en la película Minority Report. Desde hoy, lo mejor de la experiencia del film protagonizado por un todavía jóven Tom Cruise, podría hacerse realidad. nada menos que en la Argentina y, aquí,  en la provincia argentina de San Luis. En un acto realizado en la Casa de Gobierno y encabezado por el gobernador Alberto Rodríguez Saá, funcionarios de los ministerios del Progreso y de Obra Pública e Infraestructura presentaron la Cédula de Identidad provincial electrónica (CIPE) y la Licencia de Conducir.

Según explicaron, un mismo soporte (tarjeta inteligente) incluirá la Cédula de Identidad provincial electrónica (CIPE) y la Licencia de Conducir. El mandatario provincial anunció que en septiembre se emitirán las primeras 50.000 de estas cédulas electrónicas. “Somos pioneros en esto, por esto vamos a tratar de facilitar que cualquier habitante de la provincia la tenga”. La apariencia de la CIPE será similar a la de una tarjeta de crédito, y tendrá incorporado un chip electrónico que contendrá los datos básicos para acreditar electrónicamente la identidad del titular y permitirá la firma de documentos electrónicos.

Su uso será a través de la verificación biométrica de la huella dactilar del portador. También posibilitará firmar documentos en el ámbito digital con la misma validez jurídica que tiene la firma manuscrita, lo que será posible gracias al certificado de firma electrónica que llevará incorporado el chip, y según informaron, será un documento con mayores medidas de seguridad que los actuales.

No sólo la administración pública podrá utilizar este documento en sus procesos, sino también las empresas privadas que requieran validar la identidad de sus clientes o deseen ofrecer servicios por medio de transacciones telemáticas. Asimismo cada ciudadano tendrá la posibilidad de acceder a la Historia Clínica Digital, ya que el chip almacenará también datos mínimos de salud útiles antes emergencias.

Por otra parte, se dijo que agilizará trámites administrativos y judiciales; se podrá interactuar con el Registro Civil, Vivienda, Rentas y demás áreas de gobierno donde la atención del ciudadano requiera mayor eficiencia, y se anunció que permitirá el ingreso a eventos provinciales de manera gratuita.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar