SOPA: un proyecto polémico

La Stop Online Piracy Act pretende regular los contenidos que infrinjan los derechos de autor. Google, AOL, Facebook, Yahoo! y varios más se oponen a esta ley. 09 de Enero 2012
SOPA: un proyecto polémico

Internet y los derechos de autor nunca se llevaron bien. Desde los primeros juicios a Napster a las últimas denuncias en torno al polémico Cuevana, toda resolución que se tomó o intentó tomar a la hora de regular la web desató una guerra que parece ver en estos días su peor batalla. El desencadenante de este conflicto tiene forma de proyecto de ley. La Stop Online Piracy Act (SOPA) propuesta por el republicano Lamar Smith y una comisión bipartidista pretende ampliar la ley sobre derechos de autor digital (DMCA) de Estados Unidos, que permite a las empresas de Internet borrar contenido que infrinja el copyright. De esta manera, se podrá denunciar a páginas web, pedir el bloqueo del acceso al sitio desde los proveedores de Internet, interrumpir cualquier tipo de publicidad y congelar toda fuente de financiamiento al mismo.

La polémica más grande gira en torno a la posibilidad de sancionar a los enlaces no al contenido. Rompiendo con lo que para muchos es la esencia de Internet. Por eso, las principales empresas de la web formaron
NetCoalition y se encuentran barajando la idea de generar un “apagón virtual” como protesta ante SOPA.  Algunas de las compañías que se asociaron son eBay, AOL, Facebook, Google, Wikipedia, Mozzila, LinkedIn y Yahoo!, entre otras.

Desde la vereda de enfrente, varias empresas vieron con buenos ojos el polémico proyecto de ley. Warner, Universal Music, McGraw HIll, News Corporation, Visa y EMI son algunas de
las 142 compañías que apoyan SOPA según publicó el Comité judicial de la Cámara de Estados Unidos. Las consecuencias no tardaron en llegar. Un hacker de la agrupación Anonymous, tomó el sitio de Sony  por unos minutos y también se adueño de la cuenta de Facebook de la compañía como consecuencia de este apoyo. Luego de este ataque, la empresa decidió retirar su adhesión al proyecto, pero aún mantiene en la lista a la rama musical de la empresa.

Markham Erickson, Director Ejecutivo de NetCoalition y co fundador de Netscape, aseguró que “está esperanzado en que el congresista Smith se encuentra considerando los pedidos de muchos miembros del Comité de realizar audiencias  adicionales, particularmente en lo que afecta al tema de la seguridad en Internet, para que de esta manera el Comité este completamente al tanto de las potenciales consecuencias negativas que este proyecto puede crear”.

Por su parte, el congresista Smith defendió los argumentos que conlleva SOPA afirmando que “Google, Twitter, Yahoo! y Facebook no tienen nada que temer en lo que concierne a este proyecto” y atacó a Google asegurando que la empresa “consiguió miles de millones promoviendo y trabajando con sitios extranjeros infractores por lo que tiene un interés personal en impedir al Congreso frenar a estos sitios”.

El 24 de enero se debatirá en el Congreso estadounidense esta legislación que por el momento acumula críticas y adhesiones por igual.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar