Robots que aprenden como personas

Andrea Thomaz, 33 Georgia Institute of Technology . Robots que aprenden nuevas habilidades del mismo modo que las personas. Segunda entrega de la selección de los 25 innovadores del año que realiza el Massachusetts Institute of Technology para presentarlos en su revista bimestral MIT Technology Review. Al contar Information Technology / Infotechnology.com con los derechos exclusivos de su versión en español, presentamos a continuación y en varias ediciones a los ganadores de la edición de 2009. 15 de Junio 2010
Robots que aprenden como personas
Por Kristina Grifantini 

Antes de que los robots sean realmente útiles en hogares, escuelas y hospitales, primero deben ser capaces de aprender nuevas habilidades. Andrea Thomaz, profesora asistente de Computación Interactiva, quiere que aprendan de sus usuarios, para que los expertos no tengan que programarlos para realizar cada tarea. Ella apunta a crear robots que no sólo entiendan las instrucciones verbales y signos sociales de los maestros humanos, sino que además den su propio feedback social a través de gestos, expresiones y otras pistas para que las personas sepan si ellos entendieron correctamente las instrucciones.

Thomaz diseña máquinas que aprenden algoritmos basados en mecanismos de aprendizaje humanos y las incorpora dentro de sus robots Junior y Simon, que tienen caras que realizan expresiones básicas y manos que pueden tomar objetos simples. En experimentos con personas sin entrenamiento en enseñanza formal, Junior rápidamente aprendió lo suficiente de su ambiente como para entender ciertas tareas, como abrir y cerrar una caja.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar