Qué tener en cuenta para seducir al inversor de capital de riesgo

Tres casos testigos explican la experiencia y dificultad de concretar el despegue de una start-up basada en el comercio electrónico. Distintos puntos de vista y una sola misión: la empresa exitosa. 16 de Marzo 2011
Qué tener en cuenta para seducir al inversor de capital de riesgo

El e-commerce es un campo fértil para las start-ups, pero muchas ideas chocan contra la realidad y la búsqueda de financiamiento. Para muchos el objetivo primario es llegar a Silicon Valley. Otros opinan que primero hay que financiarse con capital propio o de gente cercana (sean familiares o amigos), crecer y luego dar el salto. Todos coinciden en que un emprendimiento de este tipo requiere de un grupo humano realista y con potencial, de un producto con capacidad de adaptarse a los cambios y de un mercado que mínimamente tenga una visión de expansión regional. Así lo hicieron saber emprendedores durante un desayuno organizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE).

A la hora de las presentaciones ante los venture capitals o angeles capitals, Juan Pablo Bruzzo, uno de los fundadores y Co-CEO de DineroMail (plataforma especializada en cobros y pagos online), sostuvo que una de las claves es el speech con el cual hay que convencer: “Debe estar convencido y ser claro sobre todo con las fuentes de ingresos, egresos y cómo se va a ganar plata”, destacó.

También estuvo Maximiliano Fernández, fundador y CEO de AlternativaGratis.com y Red Alternativa, que aconsejó enfocarse en el negocio antes de buscar inversiones fuertes. “En todo caso el capital semilla debe provenir de amigos o familiares”, afirma, “o ir a empresas ya instaladas del rubro y ofrecer el proyecto”, agrega.

Ambos destacan que la etapa de la evaluación entre los emprendedores y los inversores es la más difícil. “El estudio a fondo de las clausulas es un punto muy importante y duro en la negociación. Hay que estar muy preparado ya que van a determinar el futuro de cada emprendedor en la compañía”, afirman.

Para Pedro Sorop, Managing Partner de Magga Trasformation Capital (fondo que invierte en capital semilla de emprendimientos web), es importante que en la etapa inicial, se busque la menor cantidad de dinero y con expectativas a corto plazo. “Es donde el dinero es más caro”, asegura.

Otros consejos:
-Buscar un socio que medie entre las partes y entienda las necesidades de los inversores

-Determinar el mercado específico y el objetivo a alcanzar a mediano plazo

-Tener proyección de crecimiento (no sólo en números sino también en clientes y mercados)

-Dar una visión de cómo evolucionará el producto, de cómo se va a modificar si falla la primera idea 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar